Reclamo formal por facturación del recurso hídrico

Información proporcionada por: Empresa Pública del Agua (EPA)

Este trámite permite al ciudadano presentar un reclamo por inconformidad en la facturación del servicio de recurso hídrico que posee.

De preferencia realizar el trámite en línea con el Navegador Mozilla.

 

¿A quién está dirigido?

El trámite está dirigido a:

  • Juntas de Agua Potable y Saneamiento
  • Juntas de Riego y/o Drenaje
  • Comunas
  • Comunidades
  • Pueblos y nacionalidades indígenas
  • Pueblo afro ecuatoriano
  • Pueblo montubio
  • Organizaciones de los pueblos y nacionalidades, sujetos de derechos colectivos.

Agua cruda es aquella que no ha recibido ningún tratamiento y que no ha sido aún introducida en la red distribución. Se encuentra en fuentes y reservas naturales tanto de aguas superficiales (ríos, lagos, embalses, canales…) como aguas subterráneas (pozos, manantiales…)

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Oficio de respuesta al reclamo realizado

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Canal Presencial

  • Formulario Solicitud de Reclamos
  • Presentar cédula de ciudadanía

Canal correo electrónico

  • Formulario Solicitud de Reclamos

Canal en Línea

Nota: Estimado usuario este formulario esta optimizado su uso para Mozilla Firefox, si usted no puede realizar correctamente las acciones sugerimos utilizar este navegador para realizar su solicitud.

Seleccionar la opción “Ir al trámite en línea” de esta página y llenar el formulario que contiene los siguientes datos:

  • Tipo de identificación (Cédula, pasaporte o RUC)
  • Número de identificación
  • Correo electrónico
  • Teléfono
  • Tipo de Reclamo
  • Cuenta de usuario de la EPA EP
  • Dirección
  • Teléfono fijo y móvil
  • Sitio de captación
  • Canal
  • Motivo del Reclamo
  • Anexos

Requisitos Especiales:

El trámite lo puede realizar una tercera persona con un poder notarizado.

Modificación o cancelación de la autorización de uso y aprovechamiento de agua emitida por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Canal en línea

Nota: Estimado usuario este formulario esta optimizado su uso para Mozilla Firefox, si usted no puede realizar correctamente las acciones sugerimos utilizar este navegador para realizar su solicitud.

Seleccionar la opción “Ir al trámite en línea” de esta página y llenar el formulario que contiene los siguientes datos:

  • Tipo de identificación (Cédula, pasaporte o RUC)
  • Número de identificación
  • Correo electrónico
  • Teléfono
  • Tipo de Reclamo
  • Cuenta de usuario de la EPA EP
  • Dirección
  • Teléfono fijo y móvil
  • Sitio de captación
  • Canal
  • Motivo del Reclamo
  • Anexos

En el transcurso de 9 a 30 días laborables se enviará la respuesta a su requerimiento por correo electrónico.

Canal presencial

El usuario debe presentar los requisitos en las oficinas de atención al ciudadano de la Empresa Pública del Agua EPA EP más cercana a su ubicación.

Empresa Pública del Agua - Gerencia Comercial

  • Edificio Centro Integrado de Seguridad Km 0.5 vía a Samborondón / Samborondón - Ecuador
OFICINAS DE ATENCIÓN AL CIUDADANO
Ciudad Dirección Correo electrónico
Quito Avenida Toledo N22-286 y Lérida Edificio MAAE junto universidad Andina servicio.usuario.uio@epa.gob.ec
Ambato Calle Castillo y Juan Montalvo, frente al parque Juan Montalvo servicio.usuario.latacunga@epa.gob.ec
Puyo Av. Alpayacu entre Alberto Zambrano y Seslao Marín servicio.usuario.latacunga@epa.gob.ec
Latacunga Márquez de Maenza y Calle Quito. Dentro de Atención Ciudadana El Rosal servicio.usuario.latacunga@epa.gob.ec
Riobamba Av. Chile Nro. 1051y Bernardo Darquea. Frente a la puerta de emergencia del Hosp. Policlínico servicio.usuario.latacunga@epa.gob.ec
Guaranda Jhonson city y Sucre, frente a Radio Surcos servicio.usuario.guaranda@epa.gob.ec
Machala Vela, entre 25 de junio y Sucre servicio.usuario.machala@epa.gob.ec

Para la descarga del Formulario, ir a la sección formatos y anexos de esta página.

La persona encargada de atención al usuario receptará y revisará el formulario.

En el transcurso de 9 a 30 días laborables se enviará la respuesta a su requerimiento por correo electrónico.

Canal Correo electrónico

El usuario debe remitir los requisitos descritos en esta página a los siguientes correos institucionales:

  • servicio.usuario@epa.gob.ec
  • servicio.usuario.epa@outlook.es

Para la descarga del Formulario, ir a la sección formatos y anexos de esta página.

En el transcurso de 9 a 30 días laborales se enviará la respuesta a su requerimiento por correo electrónico

Canal Sistema de Gestión Documental Quipux

El usuario realizará la solicitud dirigida al Gerente Comercial de la Empresa Pública del Agua EPA EP.

En el transcurso de 9 a 30 días laborales se enviará la respuesta a su requerimiento.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial, correo electrónico, Sistema de Gestión Documental Quipux.


Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Matriz:

Empresa Pública del Agua - Gerencia Comercial

  • Edificio Centro Integrado de Seguridad Km 0.5 vía a Samborondón / Samborondón - Ecuador
OFICINAS DE ATENCIÓN AL CIUDADANO
Ciudad Dirección Correo electrónico
Quito Avenida Toledo N22-286 y Lérida Edificio MAAE junto universidad Andina servicio.usuario.uio@epa.gob.ec
Ambato Calle Castillo y Juan Montalvo, frente al parque Juan Montalvo servicio.usuario.latacunga@epa.gob.ec
Puyo Av. Alpayacu entre Alberto Zambrano y Seslao Marín servicio.usuario.latacunga@epa.gob.ec
Latacunga Márquez de Maenza y Calle Quito. Dentro de Atención Ciudadana El Rosal servicio.usuario.latacunga@epa.gob.ec
Riobamba Av. Chile Nro. 1051y Bernardo Darquea. Frente a la puerta de emergencia del Hosp. Policlínico servicio.usuario.latacunga@epa.gob.ec
Guaranda Jhonson city y Sucre, frente a Radio Surcos servicio.usuario.guaranda@epa.gob.ec
Machala Vela, entre 25 de junio y Sucre servicio.usuario.machala@epa.gob.ec

Horario de atención: (de 13h00 – 14h00 horario de almuerzo)

  • 08h00 - 13h00
  • 14h00 – 17h00

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Servicio al usuario

Email: servicio.usuario@epa.gob.ec

Teléfono: (593 4) 2592170 (ext) 1671

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 0
2 2024-02 0 1
3 2024-03 0 0
4 2023-01 0 0
5 2023-02 0 0
6 2023-03 0 0
7 2023-04 0 0
8 2023-05 0 0
9 2023-06 0 0
10 2023-07 0 2
11 2023-08 0 5
12 2023-09 0 3
13 2023-10 0 5
14 2023-11 0 0
15 2023-12 0 1
16 2022-01 0 0
17 2022-02 0 0
18 2022-03 0 1
19 2022-04 0 0
20 2022-05 0 1
21 2022-06 0 0
22 2022-07 0 3
23 2022-08 0 0
24 2022-09 0 0
25 2022-10 0 0
26 2022-11 0 0
27 2022-12 0 0
28 2021-01 0 0
29 2021-02 0 0
30 2021-03 0 0
31 2021-04 0 0
32 2021-05 0 1
33 2021-06 0 0
34 2021-07 0 0
35 2021-08 0 0
36 2021-09 0 0
37 2021-10 0 1
38 2021-11 0 0
39 2021-12 0 0
40 2020-01 0 0
41 2020-02 0 0
42 2020-03 0 0
43 2020-04 0 0
44 2020-05 0 0
45 2020-06 0 0
46 2020-07 0 0
47 2020-08 0 1
48 2020-09 0 0
49 2020-10 0 0
50 2020-11 0 0
51 2020-12 0 0
52 2019-10 0 0
53 2019-11 0 0
54 2019-12 0 0
55 2017-12 108 108
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/01/12