Pasaporte Electrónico

Servicio orientado a emitir un documento de viaje (pasaporte ordinario electrónico), que permite a un ciudadano ecuatoriano identificarse y movilizarse en el exterior, registrando sus movimientos migratorios fuera del país.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios para el servicio de otorgamiento de pasaporte ordinario electrónico esta dirigido a las personas ecuatorianas que buscan viajar al exterior, siendo el pasaporte un habilitante necesario para el usuario que se encuentra en proceso para la aplicación de visa en los consulados que así lo requieran.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Pasaporte Ordinario

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos Básicos

1. Haber realizado el pago bajo la modalidad de botón de pago, banco corresponsal o banca Interna.
2. Cédula de Identidad física o digital vigente y legible.
3. Presencia del /los progenitores
*En caso que el o los progenitores no concurran: Poder Especial, Sentencia o Resolución Judicial.

Requisitos Adicionales

Renovación si el pasaporte se encuentra vigente
*Pasaporte anterior para anulación

Renovación por pérdida o robo de pasaporte vigente
*Formulario de constancia de documentos extraviados

 

Requisitos Especiales:

Requisitos Opcionales

  1. Carné de Discapacidad.
  2. Pasaporte del padre o madre.

Nota Aclaratoria:

  1. La cédula de identidad del menor de edad debe mostrar la fisionomía (aspecto del rostro de una persona) actual.
  2. En todos los casos se requiere la presencia del usuario, de los padres o de su representante legal.
  3. En caso de ausencia de uno de los padres deberá presentar:
  • Poder especial en donde conste la autorización del padre, madre o representante legal para obtener un pasaporte a nombre del menor de edad.
  • Poder general que especifique la autorización del padre, madre o representante legal para obtener un pasaporte a nombre del menor de edad.
  • Autorización notarial de salida del país con autorización para la emisión del pasaporte; o, Sentencia o resolución judicial que habilite al solicitante la obtención del pasaporte del menor de edad.
  • En caso de poder especial o general, quien otorga el poder debe estar plenamente identificado en dicho documento, así como también la persona a quien se le otorga el mandato.
  • Si el poder es del exterior debe ser apostillado o legalizado y traducido de ser el caso.
  • Si el poder es emitido en un Consulado Ecuatoriano no es necesario que esté apostillado.
  • En los países que no dispongan de apostilla el poder debe tener la legalización correspondiente.
  • Dentro de las cláusulas contenidas en el poder especial o general, deberá estar expuesto el permiso o autorización para la emisión del pasaporte ordinario, documento de viaje o documento habilitante para la salida del país ante la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación o autoridades competentes.
  • Para el caso de poderes especiales otorgados en el Ecuador o en el exterior que sobrepasen el plazo de un año a partir de su emisión, se debe presentar una  certificación de la Notaria y/o Consulado o Embajada, según corresponda, de que el poder especial no fue revocado.

¿Cómo hago el trámite?

PROCESO MEDIANTE AGENCIA VIRTUAL

  1. Ingresar a la Agencia Virtual en: https://apps.registrocivil.gob.ec/portalCiudadano/index.jsf
  2. Crear un perfil con nombre de usuario y contraseña para el ciudadano.
  3. Seleccionar el tipo de servicio.
  4. Generar pedido aceptando condiciones.
  5. Dar clic carrito de pedidos ubicado en parte superior derecha de la pantalla.
  6. Seleccionar la forma de pago en línea, donde encontrará tres opciones.
  • Pago en línea con tarjeta de débito o crédito.
  • Pago en línea en aplicaciones de instituciones bancarias.
  • Pago en efectivo: se acercará únicamente con su número de cédula a las Instituciones Financieras o afiliadas.

      7. Una vez efectuado el pago; deberá ingresar nuevamente a la página de la Agencia Virtual, canasta de pedidos, clic sobre la lupa; encontrará habilitado el icono de la agenda para la generación del turno.        

       8. Acercarse al módulo de información la fecha del turno con los requisitos.

       9. Se procederá con captura de huellas dactilares, toma de foto y de firma en el área de pasaportes.

       10. Esperar que lo llamen por su nombre y verificar su información.

Nota Aclaratoria: 

1. Para la emisión de pasaporte por pérdida o robo los grupos vulnerables no requerirán de agendamiento de turno en la plataforma de agencia virtual.

2. El turno para el agendamiento de pasaportes no tiene costo.

PROCESO EN AGENCIA PRESENCIAL


1. Solicitar el servicio en el módulo de información, en el cual se validará el cumplimiento de los requisitos.
2. Cancelar el valor del trámite y solicitar un turno en el banco o punto de recaudación de la agencia.
3. Esperar su turno para el ingreso o validación de datos en el sistema, captura de huellas dactilares, toma de foto y captura de firma en el área de pasaportes.
4. Esperar que lo llamen por su nombre y verificar su información.

Nota Aclaratoria: 

1. Este proceso aplica para la emisión de pasaporte por pérdida o robo de grupos vulnerables, los cuales no requieren de agendamiento de turno en la plataforma de agencia virtual.

2. -El pasaporte ordinario se entregará en un periodo de tiempo de 1 a 5 días laborables a partir del enrolamiento del usuario, en agencias que no se encuentren en ciudades con centros de producción, a excepción de la Agencia de Santa Cruz y  San Cristóbal cuyo tiempo de entrega será de 12 días laborables ; en las agencias de Matriz Iñaquito, Gobierno Zonal de Guayaquil y San Blas Cuenca se entregará  el pasaportes el mismo día.

3. El sistema de agendamiento web está disponible para las ciudades de Ibarra, Portoviejo, Ambato, Santo Domingo, Manta, Babahoyo, Quevedo, Azogues, Cuenca, Salinas, Guayaquil Zonal , Quito, Latacunga, Riobamba, Zamora, Loja, Machala, Coca, Tena, Puyo, Lago Agrio, Macas, Guaranda, Tulcán y Esmeraldas

4. Los pasaportes que no sean retirados por los usuarios en un periodo de tres meses serán destruidos.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

$ 90,00 Pasaporte Electrónico no grava IVA (efectivo y tarjeta de crédito)

Carné CONADIS:
Sin costo (Aplica para los ciudadanos con discapacidad del 30% o más)

Tercera edad: 50% de descuento

Sobretasa tercera emisión: $150,00

La Sobretasa se aplica cuando otorguen por más de tres ocasiones, en el término de un año, a una misma persona, un mismo tipo de pasaporte. (Art.109: Reglamento Ley Orgánica de Movilidad Humana)

PAGO EN LINEA / AGENCIA VIRTUAL

Pago en línea con tarjeta de crédito: Visa, Mastercard y Diners Club.

Las transacciones con tarjeta de crédito, se realizarán:
Banco del Pacífico (Alignet): tarjeta VISA y MasterCard pago corriente y diferido.

Banco del Pichincha (Placetopay): tarjetas Diners, Discover Visa o MasterCard, pagos corriente 0 diferido de 3 a 12 meses con intereses.

Payphone (Produbanco): tarjetas Visa o MasterCard solo diferido de 3 a 12 meses con intereses.

Pago banco corresponsal primera vez o renovación:

Banco del Pacífico: Agencias habilitdas a nivell nacional
Banco Produbanco: Agencias Produbanco, Servipagos, Pago Ágil
Western Union.

PAGO EN AGENCIA PRESENCIAL
- Efectivo
- Tarjeta de Crédito

Nota Aclaratoria:


1.- Se receptan tarjetas VISA, MASTERCARD, DISCOVER, DINERS CLUB, emitidas por: Banco del Pacifico, Banco del Pichincha o Banco Guayaquil.

2.- Las transacciones con tarjeta de crédito, se realizarán:

  • Pacífico: tarjeta VISA y MasterCard pago corriente.
  • Diners: tarjetas Diners, Discover Visa o MasterCard, pagos corriente o diferido de 3 a 12 meses con intereses.
  • Payphone (Produbanco): tarjetas Visa o MasterCard solo diferido de 3 a 12 meses con intereses.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Horario de atención normal:

Lunes a viernes de 08h00 a 17h00

Verifique las agencias que prestan el servicio y su dirección a través del siguiente enlace:

https://www.registrocivil.gob.ec/wp-content/plugins/download-monitor/download.php?id=7652

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

El documento de viaje tiene una vigencia de 10 años.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Gestión del Cambio y Cultura Organizativa

Email: servicios@registrocivil.gob.ec

Teléfono: 3731110 extensiones: 29504; 29478; 29490.

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 2507
2 2024-02 0 2373
3 2024-03 0 2218
4 2023-01 0 1459
5 2023-02 0 1250
6 2023-03 0 1749
7 2023-04 0 1394
8 2023-05 0 1927
9 2023-06 0 1980
10 2023-07 0 1828
11 2023-08 0 1693
12 2023-10 0 1575
13 2023-11 0 1357
14 2023-12 0 2008
15 2022-01 0 699
16 2022-02 0 789
17 2022-03 0 998
18 2022-04 0 840
19 2022-05 0 700
20 2022-06 0 585
21 2022-07 0 1096
22 2022-08 0 970
23 2022-09 0 1055
24 2022-10 0 1354
25 2022-11 0 1333
26 2022-12 0 1273
27 2021-05 0 966
28 2021-06 0 1163
29 2021-07 0 1038
30 2021-08 0 1067
31 2021-09 5 842
32 2021-10 0 757
33 2021-11 0 721
34 2021-12 0 692
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/01/12