Emisión de copia del acta registral: nacimiento, matrimonio, defunción, unión de hecho y registro de género / cambio de nombre

Emisión de copia del acta registral: nacimiento, matrimonio, defunción, unión de hecho y registro de género / cambio de nombre

El ciudadano podrá acceder a este servicio de manera presencial en las agencias del Registro Civil o de manera virtual a través de la Agencia Virtual del Registro Civil, obteniendo la copia del acta registral (partida íntegra) que reposa en los archivos del Registro Civil de: nacimiento, matrimonio, defunción, unión de hecho y registro de género / cambio de nombre.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios para este servicio son:

  • Ciudadanos nacidos en Ecuador.
  • Usuarios casados por lo civil.
  • Usuarios que hayan registrado formalmente su unión de hecho.
  • Familiares de ciudadanos que hayan fallecido en el Ecuador y se haya registrado su defunción.
  • Ciudadanos que hayan registrado formalmente su género.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Emisión de copia del acta registral: nacimiento, matrimonio, defunción, unión de hecho y registro de género / cambio de nombre

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Canal Presencial:

1. Comprobante de pago
2. Solicitar NUI para verificación de datos en el sistema informático

Canal Virtual:

1. Usuario creado en la Agencia Virtual de Registro Civil (https//:virtual.registrocivil.gob.ec)
2. Comprobante de pago

Requisitos Especiales:

Requisitos adicionales:

1. En el caso de que el solicitante no sea el dueño o titular de la información, podrán solicitarlo sin costo adicional las personas con el siguiente grado de parentesco:

  • Padre / Madre.
  • Suegro/a.
  • Yerno / Nuera.
  • Hijo/a (mayor de edad).

2. En el caso de que el solicitante no sea el dueño o titular de la información, podrán solicitarlo con un costo adicional las personas con el siguiente grado de parentesco:

  • Abuelo/a.
  • Hermano/a.
  • Cuñado/a.
  • Bisabuelo/a.
  • Tío/a.
  • Sobrino/a.
  • Biznieto/a.
  • Tatarabuelo/a.
  • Tío/a Abuelo/a.
  • Primo/a.
  • Sobrino/a Nieto/a.
  • Tataranieto/a.

Deberá presentar:

  • Carta de autorización simple firmada por el titular de la información.
  • Comprobante de pago adicional por solicitud de información de terceros.
  • Llenar y firmar el formato F01-PRO-GIR-CLD-001 (Solicitud de Información de Terceros entregado en la agencia de Registro Civil).

3. En el caso de que quien solicite el trámite a nombre del titular o dueño sea un abogado que no tiene parentesco con el titular de la información, podrá solicitarlo con un costo adicional, presentando:

  • Carta de autorización simple firmada por el titular de la información.
  • Comprobante de pago adicional por solicitud de información de terceros.
  • Llenar y firmar el formato F01-PRO-GIR-CLD-001 (Solicitud de Información de Terceros entregado en la agencia de Registro Civil).

4.Para el canal presencial, están exentos de llenar y firmar la Solicitud de Información de Terceros y de pagar la tasa correspondiente los Apoderados o familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad en línea directa, segundo de consanguinidad colateral y segundo de afinidad en relación al titular de la información que tenga registrada una discapacidad igual o mayor al 30%.

¿Cómo hago el trámite?

Canal Presencial:

1. Solicitar el servicio en el módulo de información y validar el cumplimiento de requisitos
2. Cancelar el valor del trámite y solicitar un turno en el banco o punto de recaudación de la agencia
3. Acercarse al módulo de emisión de certificados
4. Confirmar datos del certificado
5. Recibir certificado

Canal Virtual:

1. Acceder a virtual.registrocivil.gob.ec.
2. Ingresar el número único de identificación, que es el número de cédula y su contraseña (Si es la primera vez que accede debe cambiar la contraseña).
3. Hacer clic sobre el certificado requerido y accede al mismo a través del carrito de pedidos.
4. Indicar el número de certificados que desea solicitar.
5. Seleccionar la forma de pago
6. Efectuado el pago,el usuario debe descargar el certificado

7. Si el acta registral que el usuario solicita no se encuentra digitalizada o disponible, deberá continuar los pasos para la solicitud a través del link directo al formulario GOB.EC

Nota aclaratoria:

  • El certificado se emitirá con la información contenida en la base de datos de la DIGERCIC a la fecha, si el usuario requiere una rectificación se solicitará a través de los módulos de Resoluciones o Rectificaciones.

La validación del certificado debe realizarla el requirente siguiendo los siguientes pasos:

  1.  Acceder a virtual.registrocivil.gob.ec.
  2. Seleccionar la pestaña “Validar Certificados”.
  3. Ingresar el número de certificado localizado en la parte inferior del documento.
  4. Digitar el código de la imagen que aparece en la pantalla.
  5. Hacer clic en “Validar”.
  6. Verificar o visualizar la información mostrada en la pantalla.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Costo normal:

Tarifa: $6,00.

Costo CONADIS:

  • Validación en CONADIS: Sin costo (Aplica para los ciudadanos con discapacidad del 30% o más)
  • En caso de que el trámite sea ejecutado por un tercero, deberá cancelar adicionalmente  Solicitud de Información de Terceros  $2,00.

Los pagos en el canal presencial se pueden realizar en:

  • Efectivo.
  • Tarjeta de crédito.

Nota aclaratoria:

  1. Se receptan tarjetas VISA, MASTERCARD, DISCOVER, DINERS CLUB y AMERICAN EXPRESS emitidas por Banco del Pacífico, Banco del Pichincha y Banco Guayaquil.
  2. Los valores deben ser superiores a $15,00.
  3. Las transacciones únicamente se realizarán con pagos diferidos con pagos de 3, 6 y 12 meses con intereses.

Los pagos en el canal virtual se pueden realizar en:

  • Tarjeta de Crédito/Débito

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Canal Presencial:

Lunes a viernes de 08h00 a 17h00

Verifique las agencias que prestan el servicio y su dirección a través del siguiente enlace:

https://www.registrocivil.gob.ec/wp-content/plugins/download-monitor/download.php?id=7652

Canal Virtual:

Virtual de lunes a domingo las 24 horas del día.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Vigencia de documento 3 validaciones o 2 meses desde el día de su emisión.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Gestión del Cambio y Cultura Organizativa

Email: servicios@registrocivil.gob.ec

Teléfono: 023731110 ext. 29505, 29478, 29490

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 3 49260
2 2024-02 6 51287
3 2024-03 0 59036
4 2023-01 0 57340
5 2023-02 0 48898
6 2023-03 0 64127
7 2023-04 0 51818
8 2023-05 6 56749
9 2023-06 1 56044
10 2023-07 1 53454
11 2023-08 0 56902
12 2023-09 0 48229
13 2023-10 0 44703
14 2023-11 0 47231
15 2023-12 0 39220
16 2022-01 4 48624
17 2022-02 4 49180
18 2022-03 0 63574
19 2022-04 0 110668
20 2022-05 0 53050
21 2022-06 0 44446
22 2022-07 0 51227
23 2022-08 0 56268
24 2022-09 0 62593
25 2022-10 0 52358
26 2022-11 0 50907
27 2022-12 0 43365
28 2021-05 0 46878
29 2021-06 0 57606
30 2021-07 0 56015
31 2021-08 0 60062
32 2021-09 0 60350
33 2021-10 0 53462
34 2021-11 0 46643
35 2021-12 0 43633
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/01/12