Emisión de certificados de Identidad y Estado Civil

El usuario podrá acceder a este servicio de manera presencial en los puntos de atención o a través de la Agencia Virtual del Registro Civil, obteniendo un documento con información registral de su identidad y estado civil.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios del trámite son personas naturales ecuatorianas y extranjeras, que requieran el certificado de datos registrales con la información registral de su Identidad y Estado Civil.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Emisión de certificado de Identidad y Estado Civil

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Canal Presencial:

1. Comprobante de pago
2. Solicitar NUI para verificación de datos en el sistema informático

Canal Virtual:

1. Usuario creado en la Agencia Virtual de Registro Civil (https//:virtual.registrocivil.gob.ec)
2. Comprobante de pago

Requisitos Especiales:

Requisitos adicionales para el canal presencial:

1. En el caso de que el solicitante no sea el dueño o titular de la información, podrán solicitarlo sin costo adicional las personas con el siguiente grado de parentesco:

  • Padre / Madre.
  • Suegro/a.
  • Yerno / Nuera.
  • Hijo/a (mayor de edad).

2. En el caso de que el solicitante no sea el dueño o titular de la información, podrán solicitarlo con un costo adicional las personas con el siguiente grado de parentesco:

  • Abuelo/a.
  • Hermano/a.
  • Cuñado/a.
  • Bisabuelo/a.
  • Tío/a.
  • Sobrino/a.
  • Biznieto/a.
  • Tatarabuelo/a.
  • Tío/a Abuelo/a.
  • Primo/a.
  • Sobrino/a Nieto/a.
  • Tataranieto/a.

Deberá presentar:

  • Carta de autorización simple firmada por el titular de la información.
  • Comprobante de pago adicional por solicitud de información de terceros.
  • Llenar y firmar el formato F01-PRO-GIR-CLD-001 (Solicitud de Información de Terceros entregado en la agencia de Registro Civil).

3. En el caso de que quien solicite el trámite a nombre del titular o dueño sea un abogado que no tiene parentesco con el titular de la información, podrá solicitarlo con un costo adicional, presentando:

  • Carta de autorización simple firmada por el titular de la información.
  • Comprobante de pago adicional por solicitud de información de terceros.
  • Llenar y firmar el formato F01-PRO-GIR-CLD-001 (Solicitud de Información de Terceros entregado en la agencia de Registro Civil).

4. Están exentos de llenar y firmar el Solicitud de Información de Terceros y de pagar la tasa correspondiente los Apoderados o familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad en línea directa, segundo de consanguinidad colateral y segundo de afinidad en relación al titular de la información que tenga registrada una discapacidad igual o mayor al 30%.

¿Cómo hago el trámite?

Canal Presencial:

1. Solicitar el servicio en el módulo de información y validar el cumplimiento de requisitos
2. Cancelar el valor del trámite y solicitar un turno en el banco o punto de recaudación de la agencia
3. Acercarse al módulo de emisión de certificados
4. Confirmar datos del certificado
5. Recibir certificado

Canal Virtual:

1. Acceder a virtual.registrocivil.gob.ec.
2. Ingresar el número único de identificación, que es el número de cédula y su contraseña (Si es la primera vez que accede debe cambiar la contraseña).
3. Hacer clic sobre el certificado requerido y accede al mismo a través del carrito de pedidos.
4. Indicar el número de certificados que desea solicitar.
5. Seleccionar la forma de pago
6. Efectuado el pago,el usuario debe descargar el certificado

Nota aclaratoria:

 

  • El certificado se emitirá con la información actualizada a la fecha, contenida en la base de datos de la DIGERCIC, si el usuario requiere una rectificación se solicitará a través de los módulos de Resoluciones o Rectificaciones.
  • Para el canal presencial, están excentos de llenar y firmar el Solicitud de Información de Terceros y de pagar la tasa correspondiente:
  1. Padres de hijos menores de edad
  2. Cónyuges, convivientes legalmente constituidos y registrados
  3. Los Apoderados o familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad en línea directa, segundo de consanguinidad colateral y segundo de afinidad en relación al titular de la información que tenga registrada una discapacidad igual o mayor al 30%.

La validación del certificado debe realizarla el requirente siguiendo los siguientes pasos:

  1.  Acceder a virtual.registrocivil.gob.ec.
  2. Seleccionar la pestaña “Validar Certificados”.
  3. Ingresar el número de certificado localizado en la parte inferior del documento.
  4. Digitar el código de la imagen que aparece en la pantalla.
  5. Hacer clic en “Validar”.
  6. Verificar o visualizar la información mostrada en la pantalla.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Costo normal:

Tarifa: $5,00.

Costo CONADIS:

  • Validación en CONADIS: Sin costo (Aplica para los ciudadanos con discapacidad del 30% o más).
  • En caso de que el trámite sea ejecutado por un tercero, deberá cancelar adicionalmente  Solicitud de Información de Terceros  $2,00.

Los pagos en el canal presencial se pueden realizar en:

  • Efectivo.
  • Tarjeta de crédito.

Nota aclaratoria:

  1. Se receptan tarjetas VISA, MASTERCARD, DISCOVER, DINERS CLUB y AMERICAN EXPRESS emitidas por Banco del Pacífico, Banco del Pichincha y Banco Guayaquil.
  2. Los valores deben ser superiores a $15,00.
  3. Las transacciones únicamente se realizarán con pagos diferidos con pagos de 3, 6 y 12 meses con intereses.

Los pagos en el canal virtual se pueden realizar en:

  • Tarjeta de Crédito/Débito

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Canal Presencial:

Lunes a viernes de 08h00 a 17h00

Verifique las agencias que prestan el servicio y su dirección a través del siguiente enlace:

https://www.registrocivil.gob.ec/wp-content/plugins/download-monitor/download.php?id=7652

Canal Virtual:

Virtual de lunes a domingo las 24 horas del día.

 

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Vigencia del documento 3 validaciones o 2 meses desde le día de su emisión.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Gestión del Cambio y Cultura Organizativa

Email: servicios@registrocivil.gob.ec

Teléfono: 023731110 ext. 29505, 29478, 29490

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 45980
2 2024-02 0 41728
3 2024-03 0 4486
4 2024-04 0 4013
5 2024-05 0 2723
6 2024-06 0 2272
7 2024-07 0 2486
8 2024-08 0 2326
9 2024-09 0 2851
10 2024-10 0 2613
11 2024-11 0 2496
12 2023-01 0 6696
13 2023-02 0 13560
14 2023-03 0 26046
15 2023-04 0 21946
16 2023-05 0 17299
17 2023-06 0 14396
18 2023-07 0 8342
19 2023-08 0 5883
20 2023-09 0 6404
21 2023-10 0 6367
22 2023-11 0 5652
23 2023-12 0 5076
24 2022-01 0 7131
25 2022-02 0 10454
26 2022-03 0 22135
27 2022-04 0 47502
28 2022-05 0 25315
29 2022-06 4 18532
30 2022-07 0 15389
31 2022-08 0 15728
32 2022-09 0 14759
33 2022-10 0 8728
34 2022-11 0 6943
35 2022-12 0 6076
36 2021-05 0 7886
37 2021-06 0 6266
38 2021-07 0 5345
39 2021-08 0 6178
40 2021-09 8 6772
41 2021-10 0 4979
42 2021-11 0 5171
43 2021-12 0 5520
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/01/14

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