Solicitud de atención de denuncias que afecten los derechos de participación, generen corrupción o atenten contra el interés público

Atención de denuncias que afecten los derechos de participación, generen corrupción o atenten contra el interés público.

Recepción de denuncias que afecten los derechos de participación, generen corrupción o atenten contra el interés público, que no hayan sido atendidas por otras Instituciones del Sector Público.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios de este trámite son las personas naturales mayores de 18 años de edad, que necesiten presentar denuncias que afecten los derechos de participación, generen corrupción o atenten contra el interés público, que no hayan sido atendidas por otras Instituciones del Sector Público.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Atención de denuncia que afecten los derechos de participación, generen corrupción o atenten contra el interés público

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Formulario de denuncia. 
  • No se requiere de firma de abogado.

Nota:

La denuncia debe ser dirigida al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y debe contener los siguientes datos: 

  1. Nombres, apellidos, número de cédula de ciudadanía o documento de identidad y domicilio de la persona que denuncia.
  2. Descripción del presunto acto de corrupción.
  3. Autoridad, servidora o servidor público, persona natural o jurídica que preste servicios públicos o maneje fondos públicos, o, persona natural o jurídica del sector privado que preste servicios o desarrolle actividades de interés público, que presuntamente hubiere incurrido en la irregularidad denunciada
  4. Documentación que fundamente la denuncia, de existir.
  5. Domicilio y/o correo electrónico para la recepción de comunicaciones.
  6. Firma del denunciante cuando se presente por escrito; en caso de que no supiere firmar, estampará su huella digital.

¿Cómo hago el trámite?

Trámite presencial:

  1. Asistir a las oficinas del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social ubicadas en todo el país. 
  2. Presentar la denuncia y los documentos de sustento.
  3. Si la documentación presentada no estuviera completa se cuenta con 5 días laborables para entregar los documentos adicionales.

Trámite en línea:

  1. Ingresar al siguiente enlace: https://plataforma.cpccs.gob.ec/sistemacpccs/
  2. Registrarse con los datos solicitados. 
  3. Llenar el formulario y cargar los documentos respectivos.
  4. Si la documentación presentada no estuviera completa se cuenta con 5 días laborables para enviar los documentos adicionales.

Aplicativo Chatbot:

  1. Ingresar a la página web institucional www.cpccs.gob.ec.
  2. En la parte inferior derecha dar clic en el aplicativo chatbot.
  3. Acceder a la información relevante del trámite o solicitar asesoría técnica específica.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Trámite gratuito, sin ningún costo.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Dirección:

Oficina Matriz:

Santa Prisca 425 entre Vargas y pasaje Ibarra, Edificio Centenario, atrás del Banco Central.

Oficinas provinciales:

Enlace: http://www.cpccs.gob.ec/oficinas-cpccs/

Horario de atención a nivel nacional:

Lunes a viernes de 08h30 a 17h00, ininterrumpidamente.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Subcoordinación Nacional de Admisión y Orientación Jurídica

Email: transparencia@cpccs.gob.ec

Teléfono: 023957210 (421)

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 18
2 2024-02 0 16
3 2024-03 0 18
4 2023-01 0 12
5 2023-02 0 7
6 2023-03 0 4
7 2023-04 0 23
8 2023-05 0 15
9 2023-06 0 32
10 2023-07 0 33
11 2023-08 0 32
12 2023-09 0 20
13 2023-10 0 15
14 2023-11 0 22
15 2023-12 0 21
16 2022-01 0 17
17 2022-02 0 7
18 2022-03 0 0
19 2022-04 0 53
20 2022-05 0 20
21 2022-06 0 16
22 2022-07 0 17
23 2022-08 0 16
24 2022-09 0 7
25 2022-10 0 19
26 2022-11 0 3
27 2022-12 0 8
28 2021-01 0 12
29 2021-02 0 0
30 2021-03 0 28
31 2021-04 0 29
32 2021-05 0 8
33 2021-06 0 12
34 2021-07 0 30
35 2021-08 0 19
36 2021-09 0 26
37 2021-10 0 23
38 2021-11 0 23
39 2021-12 0 15
40 2020-01 0 104
41 2020-02 0 61
42 2020-03 0 72
43 2020-04 0 116
44 2020-05 0 216
45 2020-06 0 129
46 2020-07 0 249
47 2020-08 0 13
48 2020-09 0 16
49 2020-10 0 11
50 2020-11 0 8
51 2020-12 0 21
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/08/14