Reclamo Administrativo

Información proporcionada por: Consejo Nacional Electoral (CNE)

El trámite de Reclamo Administrativo sirve para que el ciudadano subsane inconsistencias presentadas

Se podrá interponer reclamos administrativos al registro electoral en los siguientes casos: 

a) Que el cambio de domicilio no se haya ejecutado; es decir, cuando el ciudadano solicitó el cambio de domicilio electoral y sigue constando en su dirección electoral anterior;

b) Que el cambio de domicilio electoral se haya ejecutado de forma errónea;

c) Que el cambio de domicilio no haya sido solicitado;

d) Que las personas extranjeras no constaren inscritas en el registro electoral; es decir, que solicitaron la inscripción y no se haya ejecutado el cambio; y,

e) Que las personas que solicitaron su habilitación del Registro Electoral Pasivo al Registro Electoral no se haya ejecutado.

Este Reclamo Administrativo facilita al ciudadano o elector el ejercicio del sufragio el día de las elecciones, sean nacionales, seccionales,  referéndums, consultas,  etc.

¿A quién está dirigido?

El Reclamo Administrativo abarca desde la recepción del reclamo administrativo al registro electoral, con la documentación de soporte hasta la actualización del Registro Electoral.

  • Las y los ecuatorianos, y las y los extranjeros que hayan realizado el procedimiento establecido en este instrumento, y se encuentren en goce de sus derechos políticos o de participación, podrán proponer reclamación administrativa sobre Registro Electoral ante el Consejo Nacional Electoral, Delegaciones Provinciales Electorales u Oficinas consulares correspondientes, acompañando de los justificativos correspondientes.
  • La presentación de estos reclamos administrativos, se podrá efectuar de manera presencial o a través de los mecanismos electrónicos que el Consejo Nacional Electoral disponga para el efecto.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Reclamo Administrativo Subsanado

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

a) Copia de la cédula de identidad o Pasaporte.

b) Formulario de Reclamo Administrativo al Registro Electoral.

c) Formualario de cambio de domicilio (de ser el caso).

d) Formulario de Habilitación del ciudadano del  Registro Electoral Pasivo al Registro Electoral (de ser el caso).

e) Formulario de Inscripción de Extranjeros en el Registro Electoral(de ser el caso).

f) Otros documentos habilitantes para el reclamo administrativo (de ser el caso).

Nota: Para obtener el Formulario de Reclamo Administrativo, favor acercarse a la Secretaria General del Consejo Nacional Electoral y/o a la ventanilla de atención al ciudadano de las Delegaciones Provinciales Electorales del lugar de su residencia.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento Presencial

  1. Acudir al Consejo Nacional Electoral y/o Delegaciones Provinciales Electorales a nivel nacional

  2. Solicitar el formulario de Reclamo Administrativo en el Consejo Nacional Electoral y/o en las Delegaciones Provinciales Electorales (lugar de su residencia)

  3. Llenar el formulario

  4. Adjuntar copia de cédula de identidad o pasaporte

  5. Adjuntar documentos que justifiquen el reclamo administrativo

  6. Entregar en la Secretaría General del Consejo Nacional Electoral y/o atención al ciudadano en las Delegaciones Provinciales Electorales.


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Consejo Nacional Electoral

Secretaría General del CNE, donde se receptará a través de los correos electrónicos de recepción de documentos o de manera presencial

Delegaciones Provinciales Electorales (http://cne.gob.ec/es/delegaciones-provinciales)

Oficinas Consulares en el exterior

Horario: De Lunes a Viernes de 08:30 a 17:00

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Secretaría General

Email: secretariageneral@cne.gob.ec

Teléfono: (2) 3815-410

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2020-12 0 0

Fecha de última actualización: 2021/01/11