Requerimiento de acceso al RPM

El artículo 88 de la Ley Orgánica de Comunicación establece que "Los medios de comunicación social se registrarán obligatoriamente en un catastro a cargo del Consejo de Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación dicho catastro deberá contener datos generales que se determinarán en el reglamento.

Este registro no constituye una autorización para el funcionamiento del medio de comunicación. Los medios de comunicación que no cumplan con la obligación de registro no podrán pautar publicidad de ninguna entidad del Estado."

Por lo tanto el Consejo de Comunicación pone a disposición de los medios de comunicación el trámite para obtener las credenciales (usuario y contraseña) de acceso al sistema de Registro Público de Medios.

¿A quién está dirigido?

Quienes puedes requerir las credenciales de acceso al sistema de Registro Público de Medios son todos los medios de comunicación descritos en el artículo 5 de la Ley Orgánica de Comunicación que no estén registrados en el sistema de Registro Público de Medios.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Credenciales de acceso al sistema de Registro Público de Medios

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Mantener un correo electrónico activo

2. Solicitar credenciales en el sistema de Registro Público de Medios, adjuntando lo siguiente de acuerdo a la clasificación del medio:

     2.1. Medios audiovisuales.- Copia del título habilitante o concesión entregado por ARCOTEL.

     2.2. Medios impresos.- Documento digital de la última portada de la revista o primera página del periódico en formato PDF.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

1. Realizar la solicitud de credenciales de acceso al sistema de Registro Público de Medios a través del siguiente enlace: https://rpm.consejodecomunicacion.gob.ec/rpm-web/register.jsf

2. Recibir por correo electrónico el usuario permanente y la contraseña temporal para ingresar al sistema.

3. Ingresar al enlace indicado en el correo electrónico y cambiar la contraseña.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

• Quito, Av. 10 de Agosto N34-566 y Juan Pablo Sanz, edificio del Consejo de Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación.

• Horario: lunes a viernes de 8h00 a 16h30

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Marcela Aguilar o Andrea Gordón

Email: rpm.medios@consejodecomunicacion.gob.ec

Teléfono: 02-3938720 ext 2233 o 2246

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2023-01 0 2
2 2023-02 0 2
3 2023-03 0 12
4 2023-04 0 3
5 2023-05 0 5
6 2023-06 0 13
7 2023-07 0 7
8 2022-01 0 4
9 2022-02 0 13
10 2022-03 0 21
11 2022-04 0 23
12 2022-05 0 7
13 2022-06 0 342
14 2022-07 0 175
15 2022-08 0 140
16 2022-09 0 85
17 2022-10 0 160
18 2022-11 0 18
19 2022-12 0 5
20 2021-10 0 3
21 2021-11 0 144
22 2021-12 0 322
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2022/12/15