Notificaciones de eventos adversos a medicamentos ESAVI, RAM, FT o EM

Trámite orientado a notificar una sospecha de Reacción Adversa a Medicamento (RAM), sospecha de Falla Terapéutica (FT), Errores de Medicación (EM) y Eventos Supuestamente Atribuibles a la vacunación o inmunización (ESAVI), por parte de los Titulares de Registro Sanitario, profesionales médicos, farmacéuticos, odontólogos, enfermeras, obstetras y el propio paciente.

¿A quién está dirigido?

  1. Los establecimientos del Sistema Nacional de Salud correspondientes a la Red Pública Integral de Salud y la Red Privada Complementaria, profesionales de la salud, universidades, centros de información de medicamentos, centros de investigación toxicológica, colegios de profesionales de la salud, asociaciones de profesionales de la salud, asociaciones de pacientes y pacientes.
  2. Los Titulares de Registro Sanitario.

 

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Acuse de recibido de la información

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Correo electrónico

Vigiflow

  • e-Reporting Industria

Formatos y anexos

  • Ficha Amarilla
    Llene la Ficha Amarilla y envíela al correo: farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec, de acuerdo a los documentos: "IE-B.5.1.8-FCV-01_Notificación de Eventos Adversos a Medicamentos para Titulares de Registro Sanitario" y "IE-B.5.1.8-MG-01-Notificación de eventos adversos a medicamentos a establecimientos de la Red Pública Integral de la Salud, Red Privada, Profesionales de salud y pacientes".
  • Ficha blanca
    Si presenta eventos adversos supuestamente atribuible a la vacunación o inmunización, llene la Ficha Blanca y envíela al correo farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec, de acuerdo a los documentos: "IE-B.5.1.8-FCV-01_Notificación de Eventos Adversos a Medicamentos para Titulares de Registro Sanitario" y "IE-B.5.1.8-MG-01-Notificación de eventos adversos a medicamentos a establecimientos de la Red Pública Integral de la Salud, Red Privada, Profesionales de salud y pacientes".

¿Cómo hago el trámite?

Correo electrónico

  1. Ingresar a la página www.controlsanitario.gob.ec
  2. Dar clic en la palabra Farmacovigilancia”.
  3. Dar clic en la frase¿CÓMO NOTIFICAR UNA POSIBLE REACCIÓN ADVERSA A UN MEDICAMENTO?”
  4. Dar clic sobre el link: Ficha Amarilla o en el cuadro amarillo donde dice “Descargue aquí la NOTIFICACIÓN DE   SOSPECHA   DE   REACCIÓN   ADVERSA   MEDICAMENTO  (Ficha Amarilla)”. A continuación se descargará la ficha para realizar el reporte de la sospecha de reacciones adversas a medicamentos, falla terapéutica, errores de medicación.
  5. La  Ficha  Amarilla  debe  ser  llenada  de  forma  clara,  concisa  y  completando  todos  los numerales, de acuerdo a las instrucciones descritas en el documento que ha descargado.
  6. El reporte puede ser llenado a computadora o de manera escrita, la misma que debe ser legible para evitar errores de interpretación.
  7. La  ficha amarilla deberá  ser  enviada  al  Centro  Nacional  de  Farmacovigilancia  (CNFV) mediante el correo electrónico farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec.
  8. El CNFV remitirá el Acuse de Recibido de la información y de ser necesario se contactará con el notificador para solicitar mayor información del reporte, lo realizará mediante correo electrónico o llamada telefónica. La identidad y los datos clínicos  de los pacientes, del notificador y de los Establecimientos del Sistema Nacional de  Salud son de absoluta confidencialidad.

e-Reporting Industria para Titulares de Registro Sanitario/Establecimientos Farmacéuticos

  1. Solicitud de creación de cuenta de usuario de e-Reporting Industria, a través del correo farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec.
  2. El Titular de Registro Sanitario deberá marcar el módulo por el cual desea realizar las notificaciones: Módulo de carga de E2B o el Módulo de carga manual.
  3. Seguir las indicaciones específicas para el ingreso de las notificaciones de acuerdo al módulo solicitado en la cuenta de e-Reporting, teniendo en cuenta los campos mínimos obligatorios.

 Primary e-Reporting para pacientes/Profesionales de salud

  1. Acceder al link proporcionado por el CNFV.
  2. Verificar  que  al  ingresar  aparezcan  los  logos  de  la  Agencia  Nacional  de  Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria ARCSA, Centro Nacional de Farmacovigilancia, Ministerio de Salud Pública dela República del Ecuador.
  3. Dar Click en Notificador.
  4. Registrar  los datos del Responsable de farmacovigilancia del establecimiento de farmacéutico; y llenar los campos obligatorios.
  5. Llenar la información de la pantalla “Reporte  de  Reacción  Adversa  a Medicamento (s)”en la que debe dar click en Reporte e ingresar la información del formato de  notificación  (llenar  cada  uno  de  los  campos que  se  irán  desplazando, Consumidor  de medicamentos, Describa lo sucedido, Medicamentos, Información adicional).
  6. En pantalla “Reporte  de  Reacción  Adversa  a Medicamentos” debe dar clic en “Resumen” donde debe  corroborar  si el  formulario contiene la información ingresada por el notificador.
  7. En  caso  de  que la  información  ingresada contenga algún error o falten datos  del formato  de  notificación,  debe  dar  click  en “Reporte”,  para  realizar  las  modificaciones pertinentes.
  8. Si la información esta correcta dar click en “Enviar”.

Documentos referenciales:

https://www.controlsanitario.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2023/05/IE-B.5.1.4-FCV-02_Notificacion_de_eventos-adversos-a-medicamentos-para-titulares-de-RegS_V1.0-signed.pdf

https://www.controlsanitario.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/03/IE-B.5.1.8-MG-01_NOTI_EAM_EST_-SALUD_V1.pdf


Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección Técnica de Vigilancia y Control Posterior

Email: farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec

Teléfono: +59343727440 (ext. 1013, 1016, 1007)

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 560
2 2025-02 0 448
3 2025-03 0 490
4 2024-01 0 134
5 2024-02 0 706
6 2024-03 0 608
7 2024-04 0 534
8 2024-05 0 584
9 2024-06 0 703
10 2024-07 0 712
11 2024-08 0 411
12 2024-09 0 521
13 2024-10 0 536
14 2024-11 0 533
15 2024-12 0 534
16 2023-01 0 256
17 2023-02 0 569
18 2023-03 0 495
19 2023-04 0 497
20 2023-05 0 639
21 2023-06 0 572
22 2023-07 0 572
23 2023-08 0 504
24 2023-09 0 502
25 2023-10 0 548
26 2023-11 0 427
27 2023-12 0 5877
28 2022-01 0 306
29 2022-02 0 398
30 2022-03 0 492
31 2022-04 0 587
32 2022-05 0 472
33 2022-06 0 499
34 2022-07 0 387
35 2022-08 0 548
36 2022-09 0 548
37 2022-10 0 334
38 2022-11 0 334
39 2022-12 0 489
40 2021-01 0 307
41 2021-02 0 685
42 2021-03 0 681
43 2021-04 0 984
44 2021-05 0 599
45 2021-06 0 609
46 2021-07 0 534
47 2021-08 0 446
48 2021-09 0 412
49 2021-10 0 467
50 2021-11 0 771
51 2021-12 0 413
52 2020-09 0 288
53 2020-10 0 0
54 2020-11 0 314
55 2020-12 0 491
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/01/15

Contenido

¿Te sirvió el contenido?