Información proporcionada por: Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA)

Trámite orientado a simplificar el proceso de obtención de notificaciones sanitarias de alimentos procesados de fabricación nacional, brindando asistencia técnica personalizada en las Coordinaciones Zonales de la ARCSA, para que los emprendedores puedan impulsar el desarrollo de su economía, posicionando sus productos en los principales mercados a nivel nacional, y regularizar el proceso de vigilancia y control sanitario posterior.

Definiciones:

Notificación Sanitaria.- Es la comunicación en la cual el interesado informa a la Agencia Nacional de  Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria - ARCSA, bajo declaración jurada, que comercializará en el país un alimento procesado, fabricado en el territorio nacional o en el exterior cumpliendo con condiciones de calidad, seguridad e inocuidad

Alimento procesado.- Es toda materia alimenticia natural o artificial que para el consumo humano ha sido sometida a operaciones tecnológicas necesarias para su transformación, modificación y conservación, que se distribuye y comercializa en envases rotulados bajo una marca de fábrica determinada.

¿A quién está dirigido?

Este proceso está dirigido únicamente a Microempresarios, Artesanos y Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria que elaboren y comercialicen alimentos procesados bajo la categoría de fabricantes y distribución; el cual se brindará de forma permanente por las nueve (9) Coordinaciones Zonales de la Agencia. Este certificado es válido únicamente para la comercialización nacional. En caso de requerir que se comercialice internacionalmente (exportación), los usuarios podrán solicitar un Certificado de Libre Venta - CLV.

Se excluyen del proceso simplificado de obtención del certificado de notificación sanitaria a través de las Coordinaciones Zonales, las siguientes subcategorías de alimentos procesados acorde a las consideraciones especiales detalladas en el Instructivo Externo-Criterios Técnicos para la Categorización del Riesgo Sanitario de Alimentos Procesado:

  • 4.1 Alimento para regímenes especiales
  • 4.2 Suplementos alimenticios
  • 21.1 Productos alimenticios no contemplados anteriormente

NOTA: Los productos que entre sus ingredientes contengan derivados de cannabis no psicoactivo o cáñamo no podrán ser inscritos. 

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Notificación Sanitaria por Inscripción de Alimentos Nacionales

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Contar previamente con los siguientes requisitos, cuando aplique:

  • RUC/RISE.
  • Categorización de Microempresario/Artesano.- El proceso de categorización como microempresa/artesano, se realiza a través del siguiente link: http://servicios.industrias.gob.ec/rum/ 
  • Conformar una Asociación, Cooperativa, Organización Comunitaria.- Consultar con la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria – SEPS. 

El usuario, debe verificar que cuenta con la siguiente documentación técnica: 

  1. Permiso de funcionamiento ARCSA.
  2. Diseño de etiqueta o rótulo o los productos, ajustado a los requisitos que exige el reglamento técnico ecuatoriano vigente.
  3. Especificaciones físicas y químicas del material de envase, bajo cualquier formato emitido por el fabricante o distribuidor.
  4. Descripción e interpretación del código de lote firmado por el representante legal o técnico.
  5. Descripción general del proceso de elaboración del producto firmado por el representante legal o técnico.

Requisitos Especiales:

  1. Para productos orgánicos se presentará la Certificación otorgada por la Autoridad competente.

¿Cómo hago el trámite?

Presencial 

1.- Ingresar la carpeta con los requisitos obligatorios en cualquiera de las oficinas de atención al usuario de la ARCSA a nivel nacional, junto con la información de contacto del Responsable Legal (correo electrónico, número celular).

2.- El personal de atención al usuario verificará que la documentación obligatoria se encuentre completa.

3.- La carpeta revisada, es entregada a la Coordinación Zonal para el análisis de su contenido por parte del analista técnico.

4.- El analista ingresa la información en el sistema informático de la ARCSA, y genera la orden de pago.

5.- Se realiza el envío de la orden de pago correspondiente a la emisión de la notificación sanitaria del alimento procesado, a la dirección de correo electrónico registrada por el usuario al ingreso de la información.

7.- Una vez realizado el pago, el usuario envía el comprobante por correo electrónico.

8.- Se valida la información de pago, y se genera el certificado con el número de notificación sanitaria correspondiente al alimento procesado.

9.- El usuario se acerca a las oficinas de atención al usuario para firmar el acta de entrega del certificado de notificación sanitaria del alimento procesado.

10.- En caso de que la documentación presentada contenga objeciones, el analista técnico delegado notificará al usuario mediante correo electrónico las modificaciones a realizar en la documentación presentada en el lapso de 15 días laborables. 


Canales de atención: Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

ALIMENTOS PROCESADOS NACIONALES - ARTESANAL Y MICROEMPRESA $ 104,53

ALIMENTOS PROCESADOS NACIONALES -  ORGANIZACIONES DE LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA (EPS) $ 103,54

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

(ARCSA) Planta Central (Ciudadela Samanes, Av. Francisco de Orellana y Av. Paseo del Parque, Parque Samanes, Bloque 5, Guayaquil - Ecuador). Código Postal: 090703.

De lunes a viernes 08h00 a 17h00.

9 Coordinaciones Zonales (https://www.controlsanitario.gob.ec/contacto/).

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

5 años

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección Técnica de Atención al Usuario

Email: atencionalusuario@controlsanitario.gob.ec

Teléfono: 043727440

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 67
2 2024-02 0 59
3 2023-01 0 95
4 2023-02 0 114
5 2023-03 0 143
6 2023-04 0 121
7 2023-05 0 127
8 2023-06 0 152
9 2023-07 0 53
10 2023-08 0 107
11 2023-09 0 86
12 2023-10 0 81
13 2023-11 0 100
14 2023-12 0 63
15 2022-01 0 91
16 2022-02 0 152
17 2022-03 0 142
18 2022-04 0 169
19 2022-05 0 148
20 2022-06 0 109
21 2022-07 0 97
22 2022-08 0 127
23 2022-09 0 0
24 2022-10 0 108
25 2022-11 0 23
26 2022-12 0 125
27 2021-01 0 33
28 2021-02 0 30
29 2021-03 0 50
30 2021-04 0 107
31 2021-05 0 97
32 2021-10 0 74
33 2021-11 0 113
34 2021-12 0 85
35 2020-01 0 68
36 2020-02 0 88
37 2020-03 0 45
38 2020-04 0 24
39 2020-05 0 27
40 2020-06 0 40
41 2020-07 0 57
42 2020-08 0 69
43 2020-10 0 0
44 2020-11 0 46
45 2020-12 0 50
46 2019-01 0 0
47 2019-02 0 0
48 2019-03 0 0
49 2019-04 0 0
50 2019-05 0 0
51 2019-06 0 0
52 2019-07 0 0
53 2019-08 0 0
54 2019-09 0 0
55 2019-10 0 0
56 2019-11 0 0
57 2019-12 0 0

Fecha de última actualización: 2022/08/31