Tramite orientado a la notificación de la inspección previo al registro de la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura, cuando los establecimientos cumplen con los principios básicos y prácticas generales de higiene en la manipulación, elaboración, envasado y almacenamiento de alimentos procesados destinados al consumo humano.
Definición:
Alimento procesado.- Es toda materia alimenticia que para el consumo humano ha sido sometida a operaciones tecnológicas necesarias para su transformación, modificación y conservación, que se distribuye y comercializa en envases rotulados bajo una marca de fábrica determinada. El término alimento procesado, se extiende a bebidas alcohólicas y no alcohólicas, aguas de mesa, condimentos, especias y aditivos alimentarios.
Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).- Conjunto de condiciones sanitarias, medidas preventivas y prácticas generales de higiene en la manipulación, preparación, elaboración, maquila, envasado, almacenamiento, distribución y transporte de alimentos para consumo humano, con el objeto de garantizar que los alimentos se encuentren en condiciones adecuadas para su consumo y se disminuyan así los riesgos potenciales o peligros para su calidad e inocuidad.
Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura.- Documento expedido por los Organismos de Inspección Acreditados (OIA), a la planta procesadora de alimentos que cumple con todas las disposiciones establecidas en la presente Normativa Técnica Sanitaria.
Organismo de Inspección Acreditado (OIA).- Ente jurídico acreditado por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE), de acuerdo a su competencia técnica para la evaluación de la aplicación de las Buenas Prácticas de Manufactura.
Planta procesadora o establecimiento procesador de alimentos.- Establecimiento en el que se realizan operaciones de fabricación, procesamiento, envasado o empacado, almacenamiento, distribución y transporte de alimentos procesados; para su funcionamiento requerirán contar con un representante técnico. En caso de plantas o establecimientos que elaboren productos de panadería y pastelería categorizados como artesanales no requerirán de la responsabilidad técnica para su funcionamiento.
El beneficiario de este trámite podrá ser toda razón social que cuente con un Registro Único de Contribuyente (RUC) de persona natural o jurídica, nacional o extranjera, pública o privada.
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
Acuse de recibo de la notificación de la inspección por el organismo
En línea
Procedimiento previo al registro del certificado de Buenas Prácticas de Manufactura:
Presencial
Procedimiento previo al registro del certificado de Buenas Prácticas de Manufactura:
Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).
El trámite no tiene costo
ARCSA Planta Central (Ciudadela Samanes, Av. Francisco de Orellana y Av. Paseo del Parque, Parque Samanes, Bloque 5, Guayaquil - Ecuador). Código Postal: 090703.
De lunes a viernes 08h00 a 17h00.
9 Coordinaciones Zonales (https://www.controlsanitario.gob.ec/contacto/)
Contacto: Dirección de Atención al Usuario
Email: atencionalusuario@controlsanitario.gob.ec
Teléfono: 043727440
Art. 75.- Las plantas procesadoras de alimentos que deseen certificarse en BPM y registrar el certificado en la ARCSA, deben cumplir como mínimo con los requisitos de BPM establecidos en el Anexo 1 de la presente Normativa Técnica Sanitaria. La certificación en BPM se debe realizar mediante los OIA por el SAE y que se encuentren registrados en la Agencia.
Art. 77.- Cuando se seleccione al OIA, el propietario/gerente/representante legal o representante técnico de la planta procesadora debe comunicar a la ARCSA, mediante el sistema informático que se implemente para el efecto, en el término de veinte (20) días previos a la inspección, los siguientes datos:
a. Nombre de OIA seleccionado. b. Número de RUC.
c. Dirección y número de establecimiento.
d. Número de planta.
e. Razón social.
f. Fecha y hora de la inspección.
g. Nombre del inspector designado.
# | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
---|---|---|---|
1 | 2025-01 | 2 | 33 |
2 | 2025-02 | 0 | 34 |
3 | 2025-03 | 0 | 34 |
4 | 2024-01 | 0 | 26 |
5 | 2024-02 | 0 | 31 |
6 | 2024-03 | 0 | 22 |
7 | 2024-04 | 0 | 24 |
8 | 2024-05 | 0 | 19 |
9 | 2024-06 | 0 | 29 |
10 | 2024-07 | 0 | 23 |
11 | 2024-08 | 0 | 47 |
12 | 2024-09 | 0 | 26 |
13 | 2024-10 | 0 | 37 |
14 | 2024-11 | 0 | 28 |
15 | 2024-12 | 0 | 29 |
16 | 2023-01 | 0 | 1 |
17 | 2023-02 | 0 | 2 |
18 | 2023-03 | 0 | 6 |
19 | 2023-04 | 0 | 4 |
20 | 2023-05 | 0 | 4 |
21 | 2023-06 | 0 | 6 |
22 | 2023-07 | 0 | 15 |
23 | 2023-08 | 0 | 24 |
24 | 2023-09 | 0 | 34 |
25 | 2023-10 | 0 | 34 |
26 | 2023-11 | 0 | 28 |
27 | 2023-12 | 0 | 22 |
28 | 2022-01 | 0 | 3 |
29 | 2022-02 | 0 | 1 |
30 | 2022-03 | 0 | 11 |
31 | 2022-04 | 0 | 6 |
32 | 2022-05 | 0 | 2 |
33 | 2022-06 | 0 | 8 |
34 | 2022-07 | 0 | 11 |
35 | 2022-08 | 0 | 0 |
36 | 2022-09 | 0 | 5 |
37 | 2022-10 | 0 | 6 |
38 | 2022-11 | 0 | 3 |
39 | 2022-12 | 0 | 9 |
40 | 2021-01 | 0 | 2 |
41 | 2021-02 | 0 | 2 |
42 | 2021-03 | 0 | 0 |
43 | 2021-04 | 0 | 3 |
44 | 2021-05 | 0 | 0 |
45 | 2021-06 | 0 | 2 |
46 | 2021-07 | 0 | 2 |
47 | 2021-08 | 1 | 1 |
48 | 2021-09 | 1 | 3 |
49 | 2021-10 | 0 | 9 |
50 | 2021-11 | 1 | 6 |
51 | 2021-12 | 1 | 4 |
52 | 2020-01 | 0 | 9 |
53 | 2020-02 | 0 | 8 |
54 | 2020-03 | 0 | 6 |
55 | 2020-04 | 0 | 2 |
56 | 2020-05 | 0 | 5 |
57 | 2020-06 | 0 | 5 |
58 | 2020-07 | 0 | 3 |
59 | 2020-08 | 0 | 4 |
60 | 2020-09 | 0 | 3 |
61 | 2020-10 | 0 | 3 |
62 | 2020-11 | 0 | 7 |
63 | 2020-12 | 0 | 13 |
64 | 2019-01 | 0 | 7 |
65 | 2019-02 | 0 | 6 |
66 | 2019-03 | 0 | 10 |
67 | 2019-04 | 0 | 5 |
68 | 2019-05 | 0 | 11 |
69 | 2019-06 | 0 | 14 |
70 | 2019-07 | 0 | 2 |
71 | 2019-08 | 0 | 10 |
72 | 2019-09 | 0 | 21 |
73 | 2019-10 | 0 | 24 |
74 | 2019-11 | 0 | 23 |
75 | 2019-12 | 0 | 19 |
76 | 2017-12 | 0 | 133 |
Fecha de última actualización: 2023/08/23