Modificación de Registro Sanitario de Medicamentos Biológicos de Fabricación Nacional y Extranjera

Trámite orientado a la obtención del Certificado de Registro Sanitario de Medicamentos Biológicos por modificación, previa aprobación de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), entidad que evaluará el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos, con el fin de proteger la salud de la población.

Medicamento biológico.- Es aquel medicamento de uso y consumo humano obtenido a partir de microorganismos, sangre u otros tejidos, cuyos métodos de fabricación pueden incluir uno o más de los siguientes elementos:

- Crecimiento de cepas de microorganismos en distintos tipos de sustratos.

- Empleo de células eucariotas.

- Extracción de sustancias de tejidos biológicos, incluidos los humanos, animales y vegetales.

- Los productos obtenidos por ADN recombinante o hibridomas.

- La propagación de microorganismos en embriones o animales, entre otros.

Son considerados medicamentos biológicos:

- Vacunas;

- Hemoderivados procesados y afines;

- Medicamentos biotecnológicos y biosimilares, y

- Otros biológicos como:

- Alérgenos de origen biológico.

- Sueros inmunes.

- Otros que la autoridad sanitaria determine, previo al cumplimiento de los requisitos establecidos para su categorización.

¿A quién está dirigido?

El beneficiario del trámite Modificación de Registro Sanitario de Medicamentos Biológicos, podrá ser toda razón social que cuente con Registro Único de Contribuyentes (RUC) de Persona Natural o Jurídica.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificado de Registro Sanitario de Medicamentos Biológicos por modificación

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Los requisitos serán los documentos que amparen a cada modificación, de acuerdo al requerimiento.

Requisitos Especiales:

Los requisitos serán los documentos que amparen a cada modificación, de acuerdo al requerimiento.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

En línea

1.- Ingresar al portal ECUAPASS a través de la dirección electrónica (https://portal.aduana.gob.ec); llenar los campos correspondientes a usuario y contraseña para iniciar sesión.

2.- Hacer clic en el link Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE).

3.- Seleccionar la opción “Elaboración de Solicitud”

4.- Seleccionar la opción “Documentos de Acompañamiento”

5.- Seleccionar la opción “Listado de Documento de Acompañamiento”

6.- Seleccionar en la lista desplegable la Institución [ARCSA] – Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria

7.- Seleccionar de la lista desplegable, el formulario[129-ME-003-REQ] Solicitud de Modificación de Registro Sanitario de Medicamentos, seleccionar la opción “Consultar”.

8.- Una vez aparezca el documento en el listado, seleccionar la opción “Solicitar”.

9.- En el formulario desplegado, en el campo “numero de solicitud” seleccionar la opción “Consultar” para generar automáticamente el número de solicitud.

10.- Una vez generado el formulario de solicitud, el solicitante debe enviar el formulario al Responsable técnico para que complete todos los campos requeridos. Seleccionar la opción “Enviar al responsable Técnico”.

11.- Ingresar el RUC del Responsable Técnico y hacer clic en la opción “Consultar”.

12.- Seguidamente hacer clic en el botón “Confirmar” y a continuación en la opción “Si”. Por último se debe realizar la firma electrónica del documento, mediante el TOKEN respectivo.

13.- El Responsable Técnico debe ingresar a la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE).

14.- Seleccionar la opción “Proceso de Solicitud”

15.- Seleccionar la opción “Funciones de Conveniencia”

16.- Seleccionar la opción “Actualidad de procesamiento de solicitud (Usuario)”.

17.- Una vez ingresado, en la opción “Número de Identificación de Solicitante”, se debe seleccionar la opción “Responsable Técnico”. A continuación seleccionar “Consultar” y aparecen todas las solicitudes para revisar.

18.- Hacer clic en la solicitud y presionar la opción “Ver Original”, para acceder al formulario de solicitud, llenar los campos de acuerdo a los requerimientos solicitados.

19.- En la parte inferior del formulario aparece el listado de “Documento Adjunto”, mediante el cual se deberá adjuntar en formato .pdf los requisitos establecidos de acuerdo a su producto y trámite seleccionado,  haciendo clic en el símbolo (O). NOTA: El Portal Web ECUAPASS soporta una capacidad de máxima de 30 Mb, por tal motivo se sugiere que los documentos se graben en la menor resolución posible. Cuando la documentación exceda esta capacidad máxima, se deberá entregar en Secretaría General de ARCSA – Planta Central, los documentos faltantes grabados en un medio digital (Disco Compacto – CD), acompañado de un oficio vía Quipux* dirigido a la Dirección Ejecutiva de la Agencia con el detalle de los documentos faltantes.

20.- Una vez ingresado todos los campos, el Representante Técnico deberá Firmar Electrónicamente con su TOKEN y Enviar la solicitud al Representante Legal.

21.- El Representante Legal deberá continuar con el proceso, ingresando a la VUE, seleccionando la opción “Funciones de Conveniencia”, seguidamente de la opción “Actualidad de procesamiento de solicitud (Usuario)”.

22.- Ingresar en el formulario, en la opción “Número de Identificación de Solicitante” seleccionar “Solicitante”.

23.-A continuación seleccionar “Consultar” de modo que aparezcan todas las solicitudes.

24.- En el Listado “Estado de procesamiento” seleccionar “Elaboración del Contenido Técnico Realizada” conforme al número de solicitud.

25.-Hacer clic en la solicitud requerida y presionar la opción “Ver Original”, para acceder la formulario de solicitud.

26.-Escoger la opción “Ver borrador” en la parte inferior, para revisar la solicitud y verificar los datos ingresados, de modo que se pueda corregir cualquier error que se presente.

27.- Una vez revisado el formulario, hacer clic en el botón “Registrar”, para que la solicitud sea enviada a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (en el sistema ECUAPASS debe cambiar el estado de solicitud de enviada a receptada). Para realizar ésta operación se debe firmar electrónicamente el documento, mediante el uso del TOKEN respectivo.

28.- La solicitud será revisada por la ARCSA y de ser necesario se notificará la subsanación para corrección de información en la misma.

29.- Una vez que la solicitud por parte de la ARCSA sea favorable, se autorizará  el pago por concepto de inscripción, verificar en la VUE el estado del trámite el cual debe estar como "Pago Autorizado".

30.- Realizar el pago en las instituciones bancarias autorizadas solamente con el número de la liquidación (código que inicia con FA que se encuentra en la parte superior de la orden de pago).

31.- Con el pago realizado la ARCSA, emitirá el informe de seguridad y eficacia y técnico – químico correspondiente.

32.- En caso de que el informe contenga objeciones, la ARCSA notificará al usuario mediante el sistema ECUAPASS, contando con un tiempo para salvar las objeciones.

33.- Una vez aprobada la solicitud, el Representante Legal del Producto de fabricación extranjera, podrán consultar su Certificado de Registro Sanitario, a través del portal web ECUAPASS, ingresando el Número de Solicitud o el Número de Emisión de Certificado.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

10% del importe fijado para la Obtención del Certificado de Registro Sanitario de Medicamentos de Fabricación Nacional y Extranjera exceptuando las modificaciones por ampliación del periodo de vida útil que corresponden al 20% de importe fijado para la Obtención del Registro Sanitario.

Medicamentos Nacionales 10%: $ 90,43 - por cada modificación

Medicamentos Extranjeros 10%: $ 225,84

Medicamentos Nacionales 20% Modificación por Ampliación de periodos de vida útil: $180,86

Medicamentos Extranjeros 20% Modificación por Ampliación de periodos de vida útil: $451,68

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

ARCSA Planta Central (Ciudadela Samanes, Av. Francisco de Orellana y Av. Paseo del Parque, Parque Samanes, Bloque 5, Guayaquil - Ecuador). Código Postal: 090703.

De lunes a viernes 08h00 a 17h00.

9 Coordinaciones Zonales (https://www.controlsanitario.gob.ec/contacto/).

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Tiempo de vigencia del registro sanitario original.

Agotamiento de existencias 

El plazo que se conceda para el agotamiento de existencias de etiquetas en bodegas no excederá de seis (6) meses contados a partir de la fecha de autorización.

El plazo que se conceda para el agotamiento de existencias de producto terminado será igual al período de vida útil del mismo.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección Técnica de Atención

Email: atencionalusuario@controlsanitario.gob.ec

Teléfono: 043727440

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 67
2 2024-02 0 55
3 2024-03 0 100
4 2023-01 1 205
5 2023-02 0 192
6 2023-03 1 205
7 2023-04 0 242
8 2023-05 0 69
9 2023-06 0 280
10 2023-07 0 216
11 2023-08 0 83
12 2023-09 0 64
13 2023-10 0 56
14 2023-11 0 68
15 2023-12 0 22
16 2022-01 0 14
17 2022-02 0 53
18 2022-03 0 89
19 2022-04 0 37
20 2022-05 0 67
21 2022-06 0 54
22 2022-07 0 85
23 2022-08 0 69
24 2022-09 0 67
25 2022-10 0 134
26 2022-11 0 74
27 2022-12 0 107
28 2021-01 0 142
29 2021-02 0 131
30 2021-03 0 103
31 2021-04 0 65
32 2021-05 0 77
33 2021-06 0 68
34 2021-07 0 79
35 2021-08 1 29
36 2021-09 0 54
37 2021-10 0 52
38 2021-11 0 85
39 2021-12 1 46
40 2020-01 0 110
41 2020-02 0 28
42 2020-03 2 76
43 2020-04 0 29
44 2020-05 0 18
45 2020-06 0 19
46 2020-07 0 36
47 2020-08 0 95
48 2020-09 1 144
49 2020-10 1 130
50 2020-11 1 300
51 2020-12 1 0
52 2019-01 0 72
53 2019-02 0 41
54 2019-03 2 66
55 2019-04 0 62
56 2019-05 0 52
57 2019-06 0 24
58 2019-07 0 39
59 2019-08 0 80
60 2019-09 0 52
61 2019-10 0 90
62 2019-11 2 132
63 2019-12 4 180
64 2017-12 1 164
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2022/04/28