Emisión de Permiso de funcionamiento para Establecimientos de Comercialización, Distribuidoras de Alimentos, Bebidas, Aditivos Alimentarios o Combinados y Establecimiento de Almacenamiento y Logística de Alimentos

Permiso de funcionamiento para Establecimientos de Comercialización de Alimentos, Bebidas, Aditivos Alimentarios o Combinados

Trámite orientado a otorgar el permiso de funcionamiento al establecimiento, distribuidora con actividad de Comercialización de Alimentos, Bebidas, Aditivos Alimentarios o Combinados, para almacenar, logística y comercializar al por menor alimentos, bebidas y/o aditivos alimentarios (ejemplo centros de consignación, depósitos de bebidas, etc.). Este establecimiento no puede comercializar alimentos preparados para consumo inmediato.

Definición:

Aditivos alimentarios.- Son sustancias o mezclas de sustancias de origen natural o artificial, que por sí solas no se consumen directamente como alimentos, tengan o no valor nutritivo y se adicionan intencionalmente al alimento con fines tecnológicos en límites permitidos durante la producción, manipulación, fabricación, elaboración, tratamiento o conservación de alimentos. Comprende también las sustancias y mezclas de las mismas que se ingieren por hábito o costumbre, tengan o no valor nutritivo.

Alimento preparado: Producto elaborado, semielaborado o crudo, destinado al consumo humano que requiera o no mantenerse caliente, refrigerado o congelado y se expende de forma directa al público para su consumo inmediato.

Venta al por menor.- Una venta al por menor ocurre cuando un comerciante minorista, vende un producto o servicio a un individuo para uso personal.

¿A quién está dirigido?

El beneficiario de este trámite podrá ser toda razón social que cuente con un Registro Único de Contribuyente (RUC) de persona natural o jurídica, nacional o extranjera, pública o privada.

 

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificado de permiso de funcionamiento para Establecimientos de Comercialización de Alimentos, Bebidas, Aditivos Alimentarios o Combinados

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Contar con un Número de Registro Único de Contribuyentes (RUC).
  2. Llenar el formulario de solicitud de permiso de funcionamiento seleccionando la actividad de Establecimientos de Comercialización de Alimentos, Bebidas, Aditivos Alimentarios o Combinados, en el sistema de permiso de funcionamiento (http://permisosfuncionamiento.controlsanitario.gob.ec/).

Formatos y anexos

  • Solicitud del permiso de funcionamiento
    Para llenar en línea la solicitud de permiso de funcionamiento debe ingresar al siguiente link: http://permisosfuncionamiento.controlsanitario.gob.ec/ donde deberá ingresar los datos del establecimiento, del representante legal y la(s) actividad(es) del establecimiento.

¿Cómo hago el trámite?

  1. Ingresar al sistema de permiso de funcionamiento (http://permisosfuncionamiento.controlsanitario.gob.ec/)
  2. Crear usuario y contraseña.
  3. Clic en mis Trámites.
  4. Llenar formulario de solicitud (seleccione las actividades que se encuentran registradas en el mismo establecimiento, es decir en la misma dirección. En caso de tener otra actividad en diferente dirección, por favor solicitar un nuevo permiso de funcionamiento), dar clic en guardar y continuar.
  5. Adjuntar requisitos, cuando aplique; dar clic en guardar y continuar.
  6. Leer y aceptar los términos y condiciones de uso.
  7. Dar clic en solicitar permisos de funcionamiento.
  8. Imprimir la orden de pago. * El Pago deberá realizarse al siguiente día hábil de la creación de la misma.
  9. Efectuar el pago y adjuntar el comprobante (cuando el pago se efectúa en el Banco del Pacífico no necesita adjuntar el comprobante).
  10. Descargar e imprimir el Permiso de Funcionamiento.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

Permiso de funcionamiento para Establecimientos de Comercialización de Alimentos, Bebidas, Aditivos Alimentarios o Combinados:

Categoria:14.2 Costo: $ 110,40

Permiso de funcionamiento para Distribuidoras de Alimentos, Bebidas, Aditivos Alimentarios o Combinados

Categoria:14.3 Costo: $ 165,60

Permiso de funcionamiento para Establecimiento de Almacenamiento y Logística de Alimentos

Categoria:14.4 Costo: $ 165,60

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

ARCSA Planta Central (Ciudadela Samanes, Av. Francisco de Orellana y Av. Paseo del Parque, Parque Samanes, Bloque 5, Guayaquil - Ecuador). Código Postal: 090703.

De lunes a viernes 08h00 a 17h00.

9 Coordinaciones Zonales (https://www.controlsanitario.gob.ec/contacto/)

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

El permiso de funcionamiento tiene vigencia de 1 año calendario a partir de su emisión.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección Técnica de Atención al Usuario

Email: atencionalusuario@controlsanitario.gob.ec

Teléfono: +593 4 3727440

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 521
2 2025-02 0 208
3 2025-03 0 516
4 2024-01 0 240
5 2024-02 0 381
6 2024-03 0 375
7 2024-04 0 409
8 2024-05 0 376
9 2024-06 0 394
10 2024-07 0 370
11 2024-08 0 152
12 2024-09 0 290
13 2024-10 0 285
14 2024-11 0 430
15 2024-12 0 148
16 2023-01 0 334
17 2023-02 0 417
18 2023-03 0 271
19 2023-04 0 221
20 2023-05 0 258
21 2023-06 0 92
22 2023-07 0 89
23 2023-08 0 235
24 2023-09 0 240
25 2023-10 0 601
26 2023-11 0 3139
27 2023-12 0 150
28 2022-01 0 634
29 2022-02 0 322
30 2022-03 0 334
31 2022-04 0 281
32 2022-05 0 271
33 2022-06 0 206
34 2022-07 0 289
35 2022-08 0 294
36 2022-09 0 417
37 2022-10 0 21
38 2022-11 0 204
39 2022-12 0 271
40 2021-01 0 527
41 2021-02 0 330
42 2021-03 0 325
43 2021-04 0 215
44 2021-05 0 202
45 2021-06 0 264
46 2021-07 0 253
47 2021-08 0 215
48 2021-09 0 281
49 2021-10 0 198
50 2021-11 0 207
51 2020-01 0 473
52 2020-02 0 254
53 2020-03 0 187
54 2020-04 0 126
55 2020-05 0 159
56 2020-06 0 321
57 2020-07 0 370
58 2020-08 0 239
59 2020-09 0 261
60 2020-10 0 237
61 2020-11 0 213
62 2020-12 0 161
63 2019-01 0 430
64 2019-02 0 205
65 2019-03 0 259
66 2019-04 0 232
67 2019-05 0 260
68 2019-06 0 289
69 2019-07 0 375
70 2019-08 0 199
71 2019-09 0 213
72 2019-10 0 221
73 2019-11 0 153
74 2019-12 0 140
75 2017-12 0 2340
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/12/24

Contenido

¿Te sirvió el contenido?