Cambios en el Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura

Trámite orientado a notificar a la ARCSA las modificaciones y cambios a realizar en el certificado vigente de BPM.

Se enlista los casos a notificar:

  1. Inclusión de una nueva etapa dentro del proceso de una línea de producción.
  2. Inclusión de una nueva línea de producción dentro de la planta procesadora o establecimiento procesador de alimentos certificada.
  3. Cambio o traspaso de razón social y/o RUC del titular del certificado de BPM.
  4. Cambio de número de establecimiento por actualización de RUC, siempre y cuando la planta no haya cambiado de ubicación.
  5. Cambio de representante técnico.
  6. Cambio de representante legal.
  7. Cambio de dirección del fabricante (solo nomenclatura).

¿A quién está dirigido?

El beneficiario de este trámite podrá ser toda razón social que cuente con un Registro Único de Contribuyente (RUC) de persona natural o jurídica, nacional o extranjera, pública o privada.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Comunicación de la Inclusión de una nueva etapa dentro del proceso de una línea de producción al organismo de inspección acreditado

Comunicación del código único BPM actualizado con la nueva línea de producción implementada por el establecimiento

Certificado de inscripción de alimentos

Comunicación del código único BPM actualizado

Comunicación del código único BPM actualizado

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Haber obtenido previamente el código único de Buenas Prácticas de Manufactura.

Requisitos Especiales:

Los requisitos para la inclusión de una nueva etapa dentro del proceso de producción o Inclusión de una nueva línea de producción dentro de la planta procesadora:

  1. Coordinar con el organismo de inspección acreditado la inspección de ampliación o inclusión de línea.
  2. Realizar la inspección de ampliación o inclusión de línea con el organismo de inspección acreditado.
  3. Obtener el informe favorable de la inclusión de la nueva etapa o nueva línea de producción.
  4. Obtener el certificado actualizado con la inclusión de la nueva línea de producción.

Los requisitos para la Inclusión de un nuevo producto en la línea de producción certificada son:

  1. Contar con los datos básicos del producto tales como denominación del producto, marca, presentación, tiempo de vida útil, envase interno, envase externo, grado alcohólico de ser el caso, condiciones de conservación, aditivos, sistema gráfico, declaración de transgénico y alérgenos.   
  2. Contar con el proyecto de etiqueta del producto
  3. Contar con la formulación del producto
  4. Contar con la descripción del lote

Los requisitos para realizar el cambio de nombre y razón social del fabricante (siempre y cuando no haya cambiado de ubicación):

  1. Cambio de la razón social en el Servicio de Rentas Internas.
  2. Certificado BPM otorgado por el OIA actualizado.
  3. Solicitud firmada por el Representante Legal de la empresa con el código único BPM registrado en la agencia.

Los requisitos para realizar el cambio de representante técnico son:

  1. Contrato del nuevo representante técnico del establecimiento.
  2. Número de cédula del representante técnico.

Los requisitos para el cambio de representante legal de la empresa son:

  1. Cambio del representante legal en el Servicio de Rentas Internas.

Los requisitos para el cambio de dirección del fabricante (solo nomenclatura) son:

  1. Notificación del cambio de la nomenclatura de la dirección otorgada por el municipio o entidad competente.
  2. Cambio de la Dirección en el Sistema de Rentas Internas.
  3. Oficio con solicitud de actualización.

¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento para para la inclusión de nueva etapa dentro del proceso de producción:

  1. Coordinar con el organismo de inspección acreditado la inspección de ampliación de la nueva etapa a realizar en la línea certificada.
  2. Realizar la inspección de ampliación de la nueva etapa a realizar en la línea certificada.
  3. El organismo de inspección acreditado entrega de la documentación de la inspección de ampliación de la nueva etapa en la línea certificada al establecimiento.
  4. El organismo de inspección acreditado será el encargado de notificar la documentación de la inspección de ampliación de la nueva etapa realizada en la línea certificada.

Procedimiento para la inclusión de una nueva línea de producción dentro del establecimiento:

  1. Coordinar con el organismo de inspección acreditado la inspección para la inclusión de una nueva línea de producción dentro del establecimiento.
  2. Realizar la inspección de inclusión para la de una nueva línea de producción dentro del establecimiento.
  3. El organismo de inspección acreditado será el encargado de entregar la documentación de la inspección favorable para la inclusión de una nueva línea de producción al establecimiento.
  4. El organismo de inspección acreditado entregará el certificado y la lista de alimentos procesados con sus respectivas presentaciones y clasificado por el tipo de producto y por la línea certificada (como un anexo).
  5. Ingresar al aplicativo de Buenas Prácticas http://aplicaciones.controlsanitario.gob.ec/bp-frontend/
  6. Realizar una solicitud de “inclusión de líneas de producción”; adjuntar los requisitos y seleccionar la línea a incluir en la solicitud.
  7. ARCSA realizará un análisis técnico de la solicitud.
  8. Imprima la comunicación del código único BPM actualizado, el cual podrá descargar en la pestaña mis certificados.

Proceso para la Inclusión de un nuevo producto en la línea de producción certificada y razón social del fabricante e inscripción del producto alimenticio:

  1. Ingresar al aplicativo de Buenas Prácticas de Manufactura en http://aplicaciones.controlsanitario.gob.ec/bp-frontend/
  2. Seleccionar la solicitud inclusión de productos
  3. Digitar el código único BPM
  4. Actualizar los datos básicos de la empresa, de no existir cambios continúe.
  5. Seleccione la línea en la que requiera incluir el producto.
  6. Coloque todos los requisitos de la solicitud.

 Proceso para el cambio de nombre o razón social y/o RUC del fabricante o Titular:

  1. Comunicar al organismo de inspección acreditados del cambio de razón social y/o RUC, para la actualización del certificado, siempre y cuando no haya cambiado de ubicación la planta de alimentos certificada.
  2. El representante legal de la empresa titular del código único BPM otorgado por la agencia, realizará una solicitud para el cambio de razón social y/o RUC, adjuntando los requisitos.
  3. La Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia sanitaria realizará la actualización en el aplicativo y comunicará mediante oficio dicho cambio.

Proceso para el cambio de representante técnico:

  1. Ingresar al aplicativo de Buenas Prácticas de Manufactura en http://aplicaciones.controlsanitario.gob.ec/bp-frontend/
  2. Seleccionar la solicitud modificación de certificado – datos básicos
  3. Coloque el código único BPM.
  4. Realice la actualización del representante técnico colocando el número de cédula del representante técnico refrescar mediante el icono que se encuentra junto al R.U.C.

Proceso para el Cambio de dirección del fabricante (solo nomenclatura)

  1. Comunicar al organismo de inspección acreditados del cambio de dirección por nomenclatura, para la actualización del certificado.
  2. El representante legal de la empresa realizara una solicitud para el cambio de dirección (nomenclatura), adjuntando los requisitos.
  3. La Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia sanitaria realizará la actualización en el aplicativo y comunicará mediante oficio dicho cambio.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

ARCSA Planta Central (Ciudadela Samanes, Av. Francisco de Orellana y Av. Paseo del Parque, Parque Samanes, Bloque 5, Guayaquil - Ecuador). Código Postal: 090703.

De lunes a viernes 08h00 a 17h00.

9 Coordinaciones Zonales (https://www.controlsanitario.gob.ec/contacto/)

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección Técnica de Atención

Email: atencionalusuario@controlsanitario.gob.ec

Teléfono: 043727440

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 5
2 2024-02 0 10
3 2024-03 0 14
4 2023-01 0 8
5 2023-02 0 10
6 2023-03 0 12
7 2023-04 0 19
8 2023-06 0 28
9 2023-07 0 17
10 2023-08 0 24
11 2023-09 0 21
12 2023-10 0 13
13 2023-11 0 10
14 2023-12 0 7
15 2022-01 0 31
16 2022-02 0 25
17 2022-03 0 29
18 2022-04 0 26
19 2022-05 0 27
20 2022-06 0 37
21 2022-07 0 30
22 2022-08 0 15
23 2022-09 0 24
24 2022-10 0 16
25 2022-11 0 39
26 2022-12 0 26
27 2021-01 0 43
28 2021-02 0 295
29 2021-03 0 538
30 2021-04 2 478
31 2021-05 0 313
32 2021-06 0 33
33 2021-07 2 17
34 2021-08 0 19
35 2021-09 0 33
36 2021-10 2 13
37 2021-11 0 31
38 2021-12 0 25
39 2020-01 0 22
40 2020-02 0 6
41 2020-03 0 21
42 2020-04 0 16
43 2020-05 0 6
44 2020-06 0 3
45 2020-07 0 8
46 2020-08 0 5
47 2020-09 2 11
48 2020-10 4 11
49 2020-11 0 13
50 2020-12 4 20
51 2019-01 0 17
52 2019-02 0 17
53 2019-03 0 8
54 2019-04 0 3
55 2019-05 0 7
56 2019-06 0 9
57 2019-07 0 10
58 2019-08 0 24
59 2019-09 0 9
60 2019-10 0 15
61 2019-11 0 18
62 2019-12 0 11
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Fecha de última actualización: 2023/08/23