Corresponde a la gestión para el financiamiento de planes, programas y/o proyectos a ser financiados con el fondo común. Para proyectos presentados ante la STCTEA que buscan ser financiados con los recursos del Fondo común amazónico.
Son los Gobiernos Autónomos Descentralizados, Instituciones del sector público, alianzas público-privadas, Mancomunidades, Organizaciones de la sociedad civil legalmente reconocidas y autorizadas ante autoridad competente, Pueblos y Nacionalidades a través de sus organizaciones representativas legalmente constituidas, habilitadas de conformidad con la ley para ejecutar fondos públicos, que desarrollen actividades principales y permanentes en toda la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.
Dictamen de Prioridad
Requisitos para la Postulación. - La STCTEA, será la responsable de establecer y socializar los requisitos para la postulación de planes, programas y/o proyectos de inversión, de conformidad al siguiente detalle:
a) Requisitos previos a la postulación:
b) Requisitos Generales.
c) Además de los requisitos generales, se deberá adjuntar los siguientes dependiendo del tipo de entidad postulante:
EMPRESAS PÚBLICAS
INSTITUCIONES DEL PGE
PUEBLOS Y NACIONALIDADES
Acuerdo ministerial o resolución de constitución de la organización otorgada por autoridad competente.
Copia certificada del Estatuto actualizado que avala la constitución como organización representativa de pueblo o nacionalidad de la CTEA, emitida por el ente competente.
Copia certificada del Acta de elección del Consejo de Gobierno o Directiva vigente de la Nacionalidad/Organización de la CTEA en pdf. (Representante legal)
No tener impedimento legal (SRI).
Certificado de Registro del Plan de vida emitido por la STCTEA.
Aval otorgado por la organización de su Nacionalidad y/o CONFENIAE.
En el caso de que el proyecto postulado sea priorizado por la STCTEA y aprobado por el Consejo de Planificación y Desarrollo de la CTEA, el postulante previo a la suscripción del convenio de transferencia y seguimiento de recursos deberá otorgar una garantía de fiel cumplimiento del convenio.
ORGANIZACIONES CIVILES LEGALMENTE CONSTITUIDAS
Acuerdo ministerial.
Copia certificada del Nombramiento de la directiva vigente.
Estatuto actualizado.
En el caso de que el proyecto postulado sea priorizado por la STCTEA y aprobado por el Consejo de Planificación y Desarrollo de la CTEA, el postulante previo a la suscripción del convenio de transferencia y seguimiento de recursos deberá otorgar una garantía de fiel cumplimiento del convenio.
GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS
Documento de la delegación de competencias en pdf. (Se recomienda que la delegación tenga una vigencia mínima de 2 años).
Acta de aprobación del Consejo del GAD, en la cual autorizan la postulación del proyecto, que certifique el proyecto y detalle de sus anexos, en pdf, debidamente certificada.
Certificado de que el proyecto consta en el PDyOT, y se encuentra alineado al Plan Integral para la Amazonia en pdf.
Etapas del proceso. - Las etapas del proceso de gestión para el financiamiento de planes programas y/o proyectos de inversión a ser financiados con el Fondo Común son las siguientes:
1. Postulación.
2. Verificación de la ubicación del proyecto y certificación del área de influencia directa.
3. Validación documental
4. Aprobación técnica (Informe técnico de infraestructura, Informe técnico metodológico, informe financiero e informe jurídico).
5. Calificación y priorización. (Emisión del dictamen de prioridad y/o actualización de programas y proyectos de inversión con recursos del Fondo Común)
6. Aprobación, observación o negación por parte del Consejo de Planificación y Desarrollo de la CTEA.
7. Suscripción de convenio.
8. Transferencia de recursos.
9. Seguimiento y evaluación.
10. Cierre del convenio.
Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).
El trámite no tiene costo
Atención Online:
Lunes a domingo las 24 horas del día.
El proceso de postulación inicia el 1 de marzo hasta el 31 de julio de cada ejercicio fiscal.
Contacto: Dirección de Inversión Pública
Email: info@secretariadelamazonia.gob.ec
Teléfono: +593 3-253-0635
Estos artículos respaldan el trámite porque establecen el criterio legal que determina cómo deben priorizarse y asignarse los recursos del Fondo Común, lo que justifica la necesidad de identificar el área de influencia y cumplir con los requisitos asociados, certificaciones, verificaciones técnicas y demás pasos del trámite, asegurando que la distribución del financiamiento sea equitativa y alineada con el Plan Integral para la Amazonía.
Dentro del Reglamento se establece que la Secretaría Técnica es la responsable directa de administrar, supervisar, garantizar el uso adecuado de los recursos del Fondo Común, lo cual implica verificar que los proyectos cumplan con los criterios de priorización y aporten al desarrollo territorial.
Fecha de última actualización: 2025/12/18