Trámite habilitado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que permite a las personas naturales o jurídicas solicitar por escrito el desacuerdo, sobre una resolución emitida por la Administración Tributaria que atendió una solicitud de un pago en exceso, siempre que haya sido presentado dentro del plazo establecido legalmente en el Código Tributario, mediante la presentación de los requisitos correspondientes en los diferentes canales de atención habilitados al ciudadano a nivel nacional.
El Servicio de Rentas Internas (SRI) cataloga como beneficiarios de este trámite a las personas naturales (ecuatorianas o extranjeras) o personas jurídicas (públicas o privadas) que requieran realizar el reclamo formal que previamente fue atendido como solicitud de pago en exceso.
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
Resolución u oficio de contestación
Requisitos (básicos) para realizar el trámite a través del canal presencial:
Requisitos alternativos para el canal presencial (suplen la presentación de un requisito básico):
Requisitos para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:
Nota: Para el caso de personas jurídicas se considerará la documentación del Representante Legal
Segmentos específicos o terceros autorizados:
Procedimiento para realizar el trámite a través del canal presencial:
1. Acudir al centro de atención del SRI
2. Solicitar el turno
3. Esperar el turno
4. Acudir a la ventanilla de atención
5. Presentar los requisitos y documentación de respaldo
6. Recibir contestación
Procedimiento para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:
1. Ingresar a la opción SRI en línea del portal: web www.sri.gob.ec
2. Escoger en el panel de control "SRI en línea"
3. Seleccionar "Iniciar sesión"
4. Ingresar el número de RUC y clave
5. Seleccionar en el menú "Trámites y notificaciones"
6. Escoger la opción "Ingreso de trámites y anexos"
7. Seleccionar el servicio del trámite que desea ingresar
8. Escoger y cargar los requisitos y anexos solicitados
9. Completar la información del detalle del trámite que requiere ingresar
10. Ingresar los datos para la notificación
11. Terminar la carga del trámite en la opción “Finalizar”
12. Seleccionar la opción "Aceptar"
Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.
El trámite no tiene costo
Para el trámite presencial el horario de atención a nivel nacional es de 08:00 a 17:00.
Para conocer la dirección de los centros de atención y ventanillas únicas del Servicio de Rentas Internas puede ingresar al enlace: https://www.sri.gob.ec/mapa-de-agencias
Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-gestion-tramites-web-internet/
Contacto: SRI Telefónico
Email: seguimientotramitesplataforma@sri.gob.ec
Teléfono: 1700 774 774 / 042 598 441 / 032 998 100
Art. 123.- Pago en exceso. - Se considerará pago en exceso aquel que resulte en demasía en relación con el valor que debió pagarse al aplicar la tarifa prevista en la ley sobre la respectiva base imponible. La administración tributaria, previa solicitud del contribuyente, procederá a la devolución de los saldos en favor de éste, que aparezcan como tales en sus registros, en los plazos y en las condiciones que la ley y el reglamento determinen, siempre y cuando el beneficiario de la devolución no haya manifestado su voluntad de compensar dichos saldos con similares obligaciones tributarias pendientes o futuras a su cargo.
Si el contribuyente no recibe la devolución dentro del plazo máximo de seis meses de presentada la solicitud o si considera que lo recibido no es la cantidad correcta, tendrá derecho a presentar en cualquier momento un reclamo formal para la devolución, en los mismos términos previstos en este Código para el caso de pago indebido.
Art. 306.- Reclamo administrativo. - El reclamo administrativo de pago indebido y la solicitud de pago en exceso se presentarán ante la autoridad tributaria que tenga competencia para conocer en única o última instancia los reclamos tributarios, conforme a los artículos 64, 65 y 66 de este Código, en los siguientes casos:
1.- Cuando se ha realizado el pago conforme a un erróneo acto de determinación o de acuerdo a una acta de fiscalización u otro acto, del que no se hubiere presentado reclamo alguno; y,
2.- Cuando se ha pagado una obligación tributaria inexistente, en todo o en parte, por cuenta propia o ajena.
La autoridad administrativa tramitará y resolverá el reclamo con sujeción a lo previsto en el Capítulo Segundo, Título Segundo del Libro Segundo de este Código.
La resolución que se dicte será impugnable ante el Tribunal Distrital de lo Fiscal, con arreglo al artículo 229.
# | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
---|---|---|---|
1 | 2025-01 | 0 | 33 |
2 | 2025-02 | 0 | 41 |
3 | 2025-03 | 0 | 35 |
4 | 2024-01 | 0 | 39 |
5 | 2024-02 | 0 | 41 |
6 | 2024-03 | 0 | 53 |
7 | 2024-04 | 0 | 53 |
8 | 2024-05 | 0 | 75 |
9 | 2024-06 | 0 | 76 |
10 | 2024-07 | 0 | 44 |
11 | 2024-08 | 0 | 43 |
12 | 2024-09 | 0 | 33 |
13 | 2024-10 | 0 | 38 |
14 | 2024-11 | 0 | 36 |
15 | 2024-12 | 0 | 47 |
16 | 2023-01 | 0 | 47 |
17 | 2023-02 | 0 | 0 |
18 | 2023-03 | 0 | 37 |
19 | 2023-04 | 0 | 55 |
20 | 2023-05 | 1 | 35 |
21 | 2023-06 | 0 | 37 |
22 | 2023-07 | 1 | 23 |
23 | 2023-08 | 1 | 32 |
24 | 2023-09 | 0 | 21 |
25 | 2023-10 | 0 | 37 |
26 | 2023-11 | 0 | 43 |
27 | 2023-12 | 0 | 53 |
28 | 2022-01 | 0 | 58 |
29 | 2022-02 | 0 | 45 |
30 | 2022-03 | 0 | 54 |
31 | 2022-04 | 0 | 48 |
32 | 2022-05 | 0 | 49 |
33 | 2022-06 | 0 | 32 |
34 | 2022-07 | 0 | 40 |
35 | 2022-08 | 0 | 35 |
36 | 2022-09 | 0 | 37 |
37 | 2022-10 | 0 | 46 |
38 | 2022-11 | 0 | 52 |
39 | 2022-12 | 0 | 43 |
40 | 2021-01 | 0 | 140 |
41 | 2021-02 | 0 | 48 |
42 | 2021-03 | 0 | 82 |
43 | 2021-04 | 0 | 68 |
44 | 2021-05 | 0 | 27 |
45 | 2021-06 | 0 | 56 |
46 | 2021-07 | 0 | 60 |
47 | 2021-08 | 0 | 51 |
48 | 2021-09 | 0 | 53 |
49 | 2021-10 | 0 | 43 |
50 | 2021-11 | 0 | 63 |
51 | 2021-12 | 0 | 77 |
52 | 2020-01 | 0 | 53 |
53 | 2020-02 | 0 | 65 |
54 | 2020-03 | 0 | 24 |
55 | 2020-04 | 0 | 1 |
56 | 2020-05 | 0 | 0 |
57 | 2020-06 | 0 | 15 |
58 | 2020-07 | 0 | 17 |
59 | 2020-08 | 0 | 47 |
60 | 2020-09 | 0 | 32 |
61 | 2020-10 | 0 | 24 |
62 | 2020-11 | 0 | 23 |
63 | 2020-12 | 0 | 62 |
64 | 2019-01 | 0 | 17 |
65 | 2019-02 | 0 | 28 |
66 | 2019-03 | 0 | 22 |
67 | 2019-04 | 0 | 31 |
68 | 2019-05 | 0 | 37 |
69 | 2019-06 | 0 | 28 |
70 | 2019-07 | 0 | 34 |
71 | 2019-08 | 0 | 48 |
72 | 2019-09 | 0 | 33 |
73 | 2019-10 | 0 | 48 |
74 | 2019-11 | 0 | 55 |
75 | 2019-12 | 0 | 55 |
Fecha de última actualización: 2022/12/12