Inscripción del Registro Único de Contribuyente (RUC) para persona jurídica privada (ONGs Organizaciones no Gubernamentales Extranjeras)

Inscripción del Registro Único de Contribuyente (RUC) para persona jurídica privada (ONGs Organizaciones no Gubernamentales Extranjeras)

Información proporcionada por: Servicio de Rentas Internas (SRI)

Trámite habilitado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que permite a las personas jurídicas realizar la inscripción en el Registro Único del Contribuyente (RUC), mediante la presentación de los requisitos correspondientes en los diferentes canales de atención habilitados al ciudadano a nivel nacional.

¿A quién está dirigido?

El Servicio de Rentas Internas (SRI) cataloga como beneficiarios de la inscripción del Registro Único del Contribuyente (RUC), a las personas jurídicas (privadas) organizaciones no gubernamentales extranjeras.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

RUC inscrito de personas jurídicas consideradas como ONGs u Organizaciones no Gubernamentales Extranjeras, para ejercer su actividad económica

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos obligatorios básicos:

  • Cédula de identidad del representante legal (Presentación física y digital)
  • Certificado de votación del representante legal
  • Certificado de vigencia del Convenio
  • Nombramiento del representante legal
  • Solicitud de inscripción y actualización general del Registro Único de Contribuyentes (RUC) sociedades, sector privado y público
  • Documento para registrar el establecimiento del domicilio del contribuyente

Requisitos obligatorios alternativos (suplen a un requisito básico):

  • Pasaporte del representante legal
  • Certificado de presentación del representante legal
  • Licencia de conducir (Presentación)

Requisitos para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:

  • Número de identificación del contribuyente     
  • Clave de acceso a servicios en línea       
  • Documento para registrar el establecimiento del domicilio del contribuyente   
  • Certificado de vigencia del Convenio    
  • Solicitud de inscripción y actualización general del Registro Único de Contribuyentes (RUC) sociedades, sector privado y público

Requisitos Especiales:

Segmentos específicos o terceros autorizados:

  • Carta de autorización en línea
  • Poder general o especial

Formatos y anexos

  • Formulario 01A
    Formulario para la inscripción o actualización de la información general del RUC de Sociedades del sector público o privado.

¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento para realizar el trámite a través del canal presencial:

1. Acudir al centro de atención del SRI
2. Solicitar el turno
3. Esperar el turno
4. Acudir a la ventanilla de atención
5. Presentar los requisitos y documentación de respaldo
6. Recibir contestación

Procedimiento para realizar el trámite a través de plataforma GOB.EC:

1. Ingresar a la Plataforma GOB.EC: www.gob.ec
2. Buscar el trámite en la sección Guía Oficial de Trámites
3. Escribir el nombre del trámite que desea ingresar
4. Escoger el trámite
5. Revisar la información de: descripción y requisitos del trámite que desea ingresar
6. Escoger la opción trámite en línea
7. Ingresar el número de identificación
8. Ingresar correo electrónico
9. Ingresar el número de teléfono
10. Aceptar políticas y términos de uso del trámite
11. Seleccionar la opción siguiente
12. Completar información de la cédula de identificación
13. Revisar en el correo personal el código enviado
14. Ingresar en la solicitud el código enviado
15. Escoger continuar
16. Completar el formulario – solicitud
17. Completar los anexos requeridos para el trámite (Máximo 6 anexos y cada uno no debe superar los 6MB)
18. Firmar electrónicamente el trámite
19. Enviar la solicitud para la atención
20. Esperar la respuesta del trámite a través del correo electrónico


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para el trámite presencial el horario de atención a nivel nacional es de 08:00 a 17:00.

Para conocer la dirección de los centros de atención y ventanillas únicas del Servicio de Rentas Internas puede ingresar al enlace: https://www.sri.gob.ec/mapa-de-agencias

Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-gestion-tramites-web-internet/

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Centro de Atención Telefónico

Teléfono: 1700 774 774

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 0
2 2024-02 0 0
3 2024-03 0 0
4 2024-04 0 0
5 2023-01 0 0
6 2023-02 0 0
7 2023-03 0 0
8 2023-04 0 0
9 2023-05 0 0
10 2023-06 0 0
11 2023-07 0 0
12 2023-08 0 0
13 2023-09 0 0
14 2023-10 0 0
15 2023-11 0 0
16 2023-12 0 0
17 2022-01 0 0
18 2022-02 0 0
19 2022-03 0 0
20 2022-04 0 0
21 2022-05 0 0
22 2022-06 0 0
23 2022-07 0 0
24 2022-08 0 0
25 2022-09 2 0
26 2022-10 0 0
27 2022-11 0 0
28 2022-12 0 0
29 2021-01 0 0
30 2021-02 0 0
31 2021-03 0 0
32 2021-04 0 0
33 2021-05 0 0
34 2021-06 0 0
35 2021-07 0 0
36 2021-08 0 0
37 2021-09 0 0
38 2021-10 0 0
39 2021-11 0 0
40 2021-12 0 0
41 2020-01 0 0
42 2020-02 0 0
43 2020-03 0 0
44 2020-04 0 0
45 2020-05 0 0
46 2020-06 0 0
47 2020-07 0 0
48 2020-08 0 0
49 2020-09 0 1
50 2020-10 0 0
51 2020-11 0 0
52 2020-12 0 0
53 2019-01 0 0
54 2019-02 0 0
55 2019-03 0 0
56 2019-04 0 0
57 2019-05 0 0
58 2019-06 0 0
59 2019-07 0 0
60 2019-08 0 0
61 2019-09 0 0
62 2019-10 0 0
63 2019-11 0 0
64 2019-12 0 0
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2022/12/12