Trámite habilitado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que permite a las personas naturales o jurídicas solicitar por escrito el desacuerdo, sobre una liquidación de pago emitida por la Administración Tributaria, siempre que haya sido presentado dentro del plazo establecido legalmente en el Código Tributario, mediante la presentación de los requisitos correspondientes en los diferentes canales de atención habilitados al ciudadano a nivel nacional.
El Servicio de Rentas Internas (SRI) cataloga como beneficiarios de este trámite a las personas naturales (ecuatorianas o extranjeras) o personas jurídicas (públicas o privadas) que requieran realizar la Impugnación de la liquidación de pago.
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
Resolución u oficio de contestación
Requisitos (básicos) para realizar el trámite a través del canal presencial:
Requisitos alternativos para el canal presencial (suplen la presentación de un requisito básico):
Requisitos para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:
Nota: Para el caso de personas jurídicas se considerará la documentación del Representante Legal
Segmentos específicos o terceros autorizados:
Procedimiento para realizar el trámite a través del canal presencial:
1. Acudir al centro de atención del SRI
2. Solicitar el turno
3. Esperar el turno
4. Acudir a la ventanilla de atención
5. Presentar los requisitos y documentación de respaldo
6. Recibir contestación
Procedimiento para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:
1. Ingresar a la opción SRI en línea del portal: web www.sri.gob.ec
2. Escoger en el panel de control "SRI en línea"
3. Seleccionar "Iniciar sesión"
4. Ingresar el número de RUC y clave
5. Seleccionar en el menú "Trámites y notificaciones"
6. Escoger la opción "Ingreso de trámites y anexos"
7. Seleccionar el servicio del trámite que desea ingresar
8. Escoger y cargar los requisitos y anexos solicitados
9. Completar la información del detalle del trámite que requiere ingresar
10. Ingresar los datos para la notificación
11. Terminar la carga del trámite en la opción “Finalizar”
12. Seleccionar la opción "Aceptar"
Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.
El trámite no tiene costo
Para el trámite presencial el horario de atención a nivel nacional es de 08:00 a 17:00.
Para conocer la dirección de los centros de atención y ventanillas únicas del Servicio de Rentas Internas puede ingresar al enlace: https://www.sri.gob.ec/mapa-de-agencias
Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-gestion-tramites-web-internet/
Contacto: SRI Telefónico
Teléfono: 1700 774 774 / 042 598 441 / 032 998 100Art. 115.- Reclamantes.- Los contribuyentes, responsables, o terceros que se creyeren afectados, en todo o en parte, por un acto determinativo de obligación tributaria, por verificación de una declaración, estimación de oficio o liquidación, podrán presentar su reclamo ante la autoridad de la que emane el acto, dentro del plazo de veinte días, contados desde el día hábil siguiente al de la notificación respectiva.
Los reclamos por tributos que correspondan al Estado según el artículo 64 de este Código, siempre que los reclamantes, tuvieren su domicilio en la provincia de Pichincha, se presentarán en el Servicio de Rentas Internas. En los demás casos podrán presentarse ante la respectiva dirección regional o provincial. El empleado receptor pondrá la fe de presentación en el escrito de reclamo y en cuarenta y ocho horas lo remitirá al Servicio de Rentas Internas.
Las reclamaciones aduaneras por aplicación errónea del arancel o de las leyes o reglamentos aduaneros, o de los convenios internacionales, se presentarán ante el Gerente Distrital de la Aduana de la localidad respectiva.
Las peticiones por avalúos de la propiedad inmueble rústica, se presentarán y tramitarán ante la respectiva municipalidad, la que los resolverá en la fase administrativa, sin perjuicio de la acción contenciosa a que hubiere lugar.
Art. 119.- Contenido del reclamo. - La reclamación se presentará por escrito y contendrá:
1. La designación de la autoridad administrativa ante quien se la formule;
2. El nombre y apellido del compareciente; el derecho por el que lo hace; el número del registro de contribuyentes, o el de la cédula de identidad, en su caso.
3. La indicación de su domicilio permanente, y para notificaciones, el que señalare;
4. Mención del acto administrativo objeto del reclamo y la expresión de los fundamentos de hecho y de derecho en que se apoya, expuestos clara y sucintamente;
5. La petición o pretensión concreta que se formule; y,
6. La firma del compareciente, representante o procurador y la del abogado que lo patrocine.
A la reclamación se adjuntarán las pruebas de que se disponga o se solicitará la concesión de un plazo para el efecto.
# | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
---|---|---|---|
1 | 2025-01 | 0 | 11 |
2 | 2025-02 | 0 | 15 |
3 | 2025-03 | 0 | 9 |
4 | 2024-01 | 0 | 5 |
5 | 2024-02 | 0 | 5 |
6 | 2024-03 | 0 | 9 |
7 | 2024-04 | 0 | 9 |
8 | 2024-05 | 0 | 15 |
9 | 2024-06 | 0 | 8 |
10 | 2024-07 | 0 | 21 |
11 | 2024-08 | 0 | 38 |
12 | 2024-09 | 0 | 13 |
13 | 2024-10 | 0 | 25 |
14 | 2024-11 | 0 | 8 |
15 | 2024-12 | 0 | 12 |
16 | 2023-01 | 0 | 6 |
17 | 2023-02 | 0 | 10 |
18 | 2023-03 | 0 | 48 |
19 | 2023-04 | 1 | 32 |
20 | 2023-05 | 0 | 38 |
21 | 2023-06 | 0 | 10 |
22 | 2023-07 | 0 | 8 |
23 | 2023-08 | 0 | 34 |
24 | 2023-09 | 0 | 31 |
25 | 2023-10 | 0 | 37 |
26 | 2023-11 | 0 | 11 |
27 | 2023-12 | 0 | 8 |
28 | 2022-01 | 0 | 14 |
29 | 2022-02 | 0 | 13 |
30 | 2022-03 | 0 | 26 |
31 | 2022-04 | 0 | 33 |
32 | 2022-05 | 0 | 54 |
33 | 2022-06 | 0 | 23 |
34 | 2022-07 | 0 | 14 |
35 | 2022-08 | 0 | 8 |
36 | 2022-09 | 0 | 6 |
37 | 2022-10 | 0 | 13 |
38 | 2022-11 | 0 | 6 |
39 | 2022-12 | 0 | 6 |
40 | 2021-01 | 0 | 56 |
41 | 2021-02 | 0 | 10 |
42 | 2021-03 | 0 | 22 |
43 | 2021-04 | 0 | 48 |
44 | 2021-05 | 0 | 15 |
45 | 2021-06 | 0 | 38 |
46 | 2021-07 | 0 | 5 |
47 | 2021-08 | 0 | 4 |
48 | 2021-09 | 0 | 16 |
49 | 2021-10 | 0 | 20 |
50 | 2021-11 | 0 | 14 |
51 | 2021-12 | 0 | 12 |
52 | 2020-01 | 0 | 55 |
53 | 2020-02 | 0 | 31 |
54 | 2020-03 | 0 | 27 |
55 | 2020-04 | 0 | 8 |
56 | 2020-05 | 0 | 10 |
57 | 2020-06 | 0 | 18 |
58 | 2020-07 | 0 | 67 |
59 | 2020-08 | 0 | 45 |
60 | 2020-09 | 0 | 25 |
61 | 2020-10 | 0 | 25 |
62 | 2020-11 | 0 | 23 |
63 | 2020-12 | 0 | 20 |
64 | 2019-01 | 0 | 18 |
65 | 2019-02 | 0 | 20 |
66 | 2019-03 | 0 | 24 |
67 | 2019-04 | 0 | 39 |
68 | 2019-05 | 0 | 57 |
69 | 2019-06 | 0 | 26 |
70 | 2019-07 | 0 | 51 |
71 | 2019-08 | 0 | 42 |
72 | 2019-09 | 0 | 56 |
73 | 2019-10 | 0 | 36 |
74 | 2019-11 | 0 | 49 |
75 | 2019-12 | 0 | 32 |
Fecha de última actualización: 2022/12/12