Trámite habilitado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que permite a las personas naturales o jurídicas realizar consultas del régimen tributario no vinculantes mediante la presentación de los requisitos correspondientes en los diferentes canales de atención habilitados al ciudadano a nivel nacional.
El Servicio de Rentas Internas (SRI) cataloga como beneficiarios de realizar la consulta no vinculante, a todas las personas naturales (ecuatorianas o extranjeras) o personas jurídicas (públicas o privadas).
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
Consultas no vinculantes
Requisitos (básicos) para realizar el trámite a través del canal presencial:
Requisitos alternativos para el canal presencial (suplen la presentación de un requisito básico):
Requisitos para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:
Segmentos específicos o terceros autorizados:
Procedimiento para realizar el trámite a través del canal presencial:
1. Acudir al centro de atención del SRI
2. Solicitar el turno
3. Esperar el turno
4. Acudir a la ventanilla de atención
5. Presentar los requisitos y documentación de respaldo
6. Recibir contestación
Procedimiento para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:
1. Ingresar a la opción SRI en línea del portal: web www.sri.gob.ec
2. Escoger en el panel de control "SRI en línea"
3. Seleccionar "Iniciar sesión"
4. Ingresar el número de RUC y clave
5. Seleccionar en el menú "Trámites y notificaciones"
6. Escoger la opción "Ingreso de trámites y anexos"
7. Seleccionar el servicio del trámite que desea ingresar
8. Escoger y cargar los requisitos y anexos solicitados
9. Completar la información del detalle del trámite que requiere ingresar
10. Ingresar los datos para la notificación
11. Terminar la carga del trámite en la opción “Finalizar”
12. Seleccionar la opción "Aceptar"
Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.
El trámite no tiene costo
Para el trámite presencial el horario de atención a nivel nacional es de 08:00 a 17:00.
Para conocer la dirección de los centros de atención y ventanillas únicas del Servicio de Rentas Internas puede ingresar al enlace: https://www.sri.gob.ec/mapa-de-agencias
Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-gestion-tramites-web-internet/
Contacto: SRI Telefónico
Teléfono: 1700 774 774 / 042 598 441 / 032 998 100Art. 103.- Deberes sustanciales.- Son deberes sustanciales de la administración tributaria:
1. Ejercer sus potestades con arreglo a las disposiciones de este Código y a las normas tributarias aplicables;
2. Expedir los actos determinativos de obligación tributaria, debidamente motivados, con expresión de la documentación que los respalde, y consignar por escrito los resultados favorables o desfavorables de las verificaciones que realice;
3. Recibir toda petición o reclamo, inclusive el de pago indebido, que presenten los contribuyentes, responsables o terceros que tengan interés en la aplicación de la ley tributaria y tramitarlo de acuerdo a la ley y a los reglamentos;
4. Recibir, investigar y tramitar las denuncias que se les presenten sobre fraudes tributarios o infracciones de leyes impositivas de su jurisdicción;
5. Expedir resolución motivada en el tiempo que corresponda, en las peticiones, reclamos, recursos o consultas que presenten los sujetos pasivos de tributos o quienes se consideren afectados por un acto de la administración;
6. Notificar los actos y las resoluciones que expida, en el tiempo y con las formalidades establecidas en la ley, a los sujetos pasivos de la obligación tributaria y a los afectados con ella;
7. Fundamentar y defender ante el Tribunal Distrital de lo Fiscal la legalidad y validez de las resoluciones que se controviertan y aportar a este órgano jurisdiccional todos los elementos de juicio necesarios para establecer o esclarecer el derecho de las partes;
8. Revisar de oficio sus propios actos o resoluciones, dentro del tiempo y en los casos que este Código prevé;
# | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
---|---|---|---|
1 | 2025-01 | 0 | 121 |
2 | 2025-02 | 2 | 58 |
3 | 2025-03 | 10 | 89 |
4 | 2024-01 | 6 | 47 |
5 | 2024-02 | 16 | 26 |
6 | 2024-03 | 18 | 34 |
7 | 2024-04 | 4 | 25 |
8 | 2024-05 | 1 | 34 |
9 | 2024-06 | 0 | 23 |
10 | 2024-07 | 0 | 24 |
11 | 2024-08 | 1 | 25 |
12 | 2024-09 | 0 | 17 |
13 | 2024-10 | 0 | 24 |
14 | 2024-11 | 1 | 21 |
15 | 2024-12 | 0 | 18 |
16 | 2023-01 | 0 | 87 |
17 | 2023-02 | 0 | 0 |
18 | 2023-03 | 2 | 0 |
19 | 2023-04 | 2 | 0 |
20 | 2023-05 | 0 | 0 |
21 | 2023-06 | 1 | 26 |
22 | 2023-07 | 2 | 35 |
23 | 2023-08 | 1 | 36 |
24 | 2023-09 | 1 | 12 |
25 | 2023-10 | 3 | 15 |
26 | 2023-11 | 0 | 32 |
27 | 2023-12 | 0 | 24 |
28 | 2022-01 | 0 | 0 |
29 | 2022-02 | 0 | 0 |
30 | 2022-03 | 0 | 0 |
31 | 2022-04 | 0 | 126 |
32 | 2022-05 | 0 | 93 |
33 | 2022-06 | 0 | 82 |
34 | 2022-07 | 0 | 82 |
35 | 2022-08 | 0 | 0 |
36 | 2022-09 | 0 | 29 |
37 | 2022-10 | 0 | 0 |
38 | 2022-11 | 0 | 0 |
39 | 2022-12 | 0 | 88 |
40 | 2021-09 | 0 | 53 |
41 | 2021-10 | 0 | 424 |
42 | 2021-11 | 0 | 68 |
43 | 2021-12 | 0 | 64 |
Fecha de última actualización: 2023/06/29