Atención a Reclamos

Servicio orientado a la atención, gestión y solución de las reclamaciones presentadas por los clientes respecto a daños, pérdidas y demoras en la entrega de correspondencia y/o paquetería local, nacional e internacional.

¿A quién está dirigido?

  • Personas mayores a 18 años.
  • Organizaciones con personería jurídica.
  • Entidades ONG´s sin fines de lucro.
  • Entidades Gubernamentales: Empresas Públicas, Ministerios, Secretarías, Institutos, Consejos, etc.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Recibir la información relacionada al requerimiento

Solución del reclamo presentado

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

El ciudadano deberá entregar la siguiente información para la presentación de su reclamo:

  • Proporcionar información del Cliente (datos generales)
  • RUC actualizado (copia simple)
  • Cédula (copia simple)
  • Formulario de reclamos, quejas o sugerencias (Formato SPE EP)
  • Código de envío

Requisitos Especiales:

La Empresa Pública Servicios Postales del Ecuador en los casos que amerite, solicitará documentos de soporte (fotografías, facturas, soporte de pago, estado de cuenta, etc.) para la atención correcta y oportuna del reclamo.

Formatos y anexos

  • Formulario de reclamos
    Formato para los clientes y usuarios de la Empresa Pública Servicios Postales del Ecuador SPE EP, que requieran ingresar un reclamo de los servicios recibidos.

¿Cómo hago el trámite?

Contact Center – Presentación de reclamo (atención por correo electrónico)

  • Escribir un correo electrónico a canaldegestion@serviciopostal.gob.ec
  • Deberá proporcionar sus datos completos, numero de cédula, número telefónico y código de envío o número de tracking.
  • Solicitar la localización o ubicación de su envío con entrega a nivel local, nacional o internacional.
  • Recibir un correo electrónico de presentación por parte del asesor responsable del seguimiento y solución de su reclamo.

Agencias – Presentación de reclamo (atención presencial)

  • Acudir a las Agencias en la ciudad de Quito o Guayaquil
  • Proporcionar los datos que constan como requisitos obligatorios
  • Solicita la localización o ubicación de su envío con entrega a nivel local, nacional o internacional.
  • Recibe la información correspondiente al estado actual del envío y en caso de que supere los tiempos de entrega ofrecidos de acuerdo al tipo
    de servicio, se ingresará el reclamo.
  • Recibir un correo electrónico de presentación por parte del asesor responsable del seguimiento y solución de su reclamo.

Redes Sociales (Facebook / Twitter) - Presentación de reclamo

  • Escribir a la red social de su preferencia: Twitter: @ServPostalEc / Facebook: serviciospostalesdelecuador
  • Solicitar la localización o ubicación de su envío con entrega a nivel local, nacional o internacional
  • Recibir la información correspondiente al estado actual del envío y en caso de que supere los tiempos de entrega ofrecidos de acuerdo al tipo de servicio, se ingresará el reclamo.
  • Recibir un correo electrónico de presentación por parte del asesor responsable del seguimiento y solución de su reclamo.

 


Canales de atención: Correo electrónico, Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Servicio al Cliente a nivel nacional para información:

Horarios de atención: De lunes a viernes de 08h00 a 17h00

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Tiempo para la presentación de reclamos:

  • Internacionales:

*EMS: 4 meses a partir de la fecha de franqueo (establecido por el Convenio Postal Universal)
*Paquetería Postal - Certificado: 6 meses a partir de la fecha de franqueo (establecido por el Convenio Postal Universal)

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Canales y Servicio al Cliente

Email: canaldegestion@serviciopostal.gob.ec


Fecha de última actualización: 2024/02/01