Aprobación del estatuto y otorgamiento de la personalidad jurídica como Organizacion Social en Gestión de Riesgos

13 Aprobación estatutos OSGR

Toda persona natural ecuatoriana, jurídica privada u organización sin fines de lucro legalmente constituida tiene acceso a obtener la aprobación del estatuto y otorgamiento de la personalidad jurídica como Organizaciones Sociales emitido por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de forma gratuita.

¿A quién está dirigido?

  • Personas naturales ecuatorianas entre 20 y 80 años.
  • Personas jurídicas privadas legalmente constituidas con documentación en regla sin obligaciones pendientes.
  • Organizaciones no Gubernamentales legalmente constituidas con documentación en regla sin obligaciones pendientes.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Resolución u oficio suscrito para otorgamiento de personalidad jurídica como Organización Social en Gestión de Riesgos

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Disponibilidad y factibilidad del nombre de la organización social, mediante solicitud de Reserva y Aprobación del Nombre, dirigida al/a Coordinador/a Jurídico de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
  2. Convocatorias.
  3. Solicitud dirigida a la autoridad competente, firmada por el miembro fundador o delegado para ello, adjuntando en su solo expediente los documentos, debidamente certificados por el/la Secretario/a de la Organización Social;
  4. Acta certificada de la Asamblea Constitutiva de la organización social.
  5. Copia certificada del estatuto de la organización social en formación, por parte del secretario de la misma o quien haga sus veces.
  6. Certificación del/a Secretario/a provisional, en la que se indique con exactitud la o las fechas de discusión y aprobación del mismo.
  7. Declaración juramentada que acredite el patrimonio, suscrita por los miembros de acuerdo al tipo de organización social.  (no existe montos mínimos).
  8. Actas de las tres discusiones y aprobación del Estatuto, las cuales deben anexar la nómina de miembros fundadores con los nombres y apellidos, nacionalidad, número de cédula o pasaporte con las respectivas firmas.
  9. Nómina de socios fundadores, en la que se detalle nombres y apellidos completos, nacionalidad, número de documento de identidad o pasaporte con las respectivas firmas; certificada por el Secretario y/o Secretaria de la Organización Social.
  10. Copias de cédulas o pasaporte y certificados de votación vigentes de los miembros fundadores.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Pasos a seguir en línea

  1. Acceder  a la opción  “ir al trámite en línea” que se encuentra en la presente página y llene los respectivos campos obligatorios del formulario digital, no obstante deberá entregar los requisitos de forma física.
  2. El usuario debe esperar la respuesta a su requerimiento.
  3. El usuario recibirá la aprobación del estatuto y otorgamiento de la personalidad jurídica, siempre que cumpla con todos los requisitos solicitados.

Pasos a seguir de manera presencial

  1. El usuario debe elaborar la solicitud del servicio e imprimirla y presentarla al(a) Asistente Administrativo(a) de recepción en Matriz, anexando todos los requisitos;
  2. El usuario debe esperar la respuesta a su requerimiento, de acuerdo a las indicaciones dadas por el(a) asistente administrativo(a) de recepción;
  3. El usuario recibirá la aprobación del estatuto y otorgamiento de la personalidad jurídica, siempre que cumpla con todos los requisitos solicitados.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Matriz (Samborondón):

  • Dirección: Centro Integrado de Seguridad Km 0.5, La Puntilla - Samborondón 
  • Horario: Lunes a Viernes de 8h30 a 17h00

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Gestión del Cambio de Cultura Organizativa

Email: cultura@gestionderiesgos.gob.ec

Teléfono: 042593500 ext. 3234

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 0
2 2024-02 0 3
3 2024-03 0 1
4 2024-04 0 0
5 2024-05 0 0
6 2024-06 0 0
7 2024-07 0 4
8 2024-08 0 0
9 2024-09 0 1
10 2024-10 0 1
11 2024-11 0 0
12 2024-12 0 0
13 2023-01 0 0
14 2023-02 0 0
15 2023-03 0 0
16 2023-04 0 0
17 2023-05 0 1
18 2023-06 0 0
19 2023-07 0 0
20 2023-08 0 0
21 2023-09 0 0
22 2023-10 0 0
23 2023-11 0 0
24 2023-12 0 0
25 2022-01 0 0
26 2022-02 0 0
27 2022-03 0 0
28 2022-04 0 0
29 2022-05 0 0
30 2022-06 0 2
31 2022-07 0 0
32 2022-08 0 1
33 2022-09 0 0
34 2022-10 0 0
35 2021-01 0 0
36 2021-02 0 4
37 2021-03 0 4
38 2021-04 0 1
39 2021-05 0 0
40 2021-06 0 0
41 2021-07 0 0
42 2021-08 0 0
43 2021-09 0 0
44 2021-10 0 0
45 2021-11 0 0
46 2021-12 0 0
47 2020-01 0 0
48 2020-02 0 0
49 2020-03 0 0
50 2020-04 0 0
51 2020-05 0 0
52 2020-06 0 0
53 2020-07 0 1
54 2020-08 0 2
55 2020-09 0 2
56 2020-10 0 3
57 2020-11 0 3
58 2020-12 0 3
59 2019-01 0 0
60 2019-02 0 0
61 2019-03 0 0
62 2019-04 0 1
63 2019-05 0 0
64 2019-06 0 0
65 2019-07 0 0
66 2019-08 0 0
67 2019-09 0 0
68 2019-10 0 0
69 2019-11 0 0
70 2019-12 0 0
71 2017-12 0 6
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/01/15

Contenido

¿Te sirvió el contenido?