COPIAS SIMPLES O CERTIFICADAS

Información proporcionada por: Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades (SGDPN)

Trámite orientado a la emisión de copias simples y/o certificadas de uno o varios documentos que conforman el expediente de la organización social y organizaciones de pueblos y nacionalidades .

Las copias, son una reproducción exacta del documento original que reposa en el archivo de la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades.

¿A quién está dirigido?

El interesado puede solicitar copia simple y/o certificada de cualquier documento de la organización social, organización de Pueblos y Nacionalidades, que repose en los archivos de la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, siempre y cuando justifiquen el objeto o el uso de los documentos bajo su responsabilidad.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Copias simples y/o certificadas

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Solicitud dirigida al/la Secretario/a de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, firmada por el representante legal, en la que indicará el motivo de su requerimiento (ver formato de referencia aquí).

2. Presentación de cédula de identidad de quien realiza el trámite.

3. Copia del nombramiento vigente del representante legal.

4. Si el trámite es realizado por una tercera persona, debe contar con una autorización por parte del presidente/representante de la comunidad, pueblo o nacionalidad, adjuntando la cédula de identidad de quien autoriza.

¿Cómo hago el trámite?

Presencial:

  1. Ingresar solicitud de certificación legal de la organización, en las oficinas de la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades;
  2. Se le notifica la respuesta al correo electrónico registrado o puede acercarse a las oficinas de la Secretaría de manera presencial

Virtual o electrónico (se aceptará el trámite por este medio cuando todos los documentos cuenten con firma electrónica):

  1. Enviar la solicitud de certificación legal de la organización al correo electrónico registro.organizaciones@sgdpn.gob.ec (con todos los documentos de respaldo con firma electrónica);
  2. Se le notificará la respuesta al correo electrónico registrado o puede acercarse a las oficinas de la Secretaría de manera presencial.

NOTA: el tiempo de respuesta aproximado es de 10 días laborables y en casos excepcionales será de 30 días laborables.


Canales de atención: Correo electrónico, Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

  • Atención ciudadana: Virtual, de lunes a viernes las 24 horas (correo: registro.organizaciones@sgdpn.gob.ec)
  • Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec), de lunes a viernes las 24 horas (trámite será procesado en horario laboral)
  • Planta Central: Av. Quitumbe Ñan y Av. Amaru Ñan, Plataforma Gubernamental de Desarrollo Social, Quito - Pichincha, Piso PB.
  • Oficina Zona 1: Esmeraldas; Av. Jaime Roldós Aguilera, vía al puerto Artesanal, segundo piso, oficina al Este, bloque A.
  • Oficina Zona 3: Puyo; Av. Alberto Zambrano (antiguo angar del Consejo Provincial).
  • Oficina Zona 4: Portoviejo; calle Los Nardos y Av. 15 de Abril, planta baja, bloque 3 (Edificio Centro de Atención Ciudadana).
  • Oficina Zona 5 y 8: Guaranda; calle 7 de Mayo, entre Olmedo y Rocafuerte (Centro cultural Josefina Barba).
  • Oficina Zona 6 y 7: Macas; calles Hernando de Benavente y Pedro Carvajal, SCETEA - Delegación de Macas.
  • Horario de atención en todas las oficinas: lunes a viernes, 08:00 - 17:00

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Indefinido.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Registro de Comunidades, Pueblos, Nacionalidades, Fundaciones y Organizaciones sin fines de lucro

Email: registro.organizaciones@sgdpn.gob.ec

Teléfono: 02 3834 037 Ext. 1006

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 24
2 2024-02 0 29
3 2024-03 0 15
4 2023-01 0 17
5 2023-02 0 9
6 2023-03 0 13
7 2023-04 0 16
8 2023-05 0 19
9 2023-06 0 18
10 2023-07 0 23
11 2023-08 0 23
12 2023-09 0 22
13 2023-10 0 22
14 2023-11 0 17
15 2023-12 0 16
16 2022-01 0 18
17 2022-02 0 18
18 2022-03 0 28
19 2022-04 0 18
20 2022-05 0 20
21 2022-06 0 9
22 2022-07 0 15
23 2022-08 0 26
24 2022-09 0 25
25 2022-10 0 15
26 2022-11 0 26
27 2022-12 0 20
28 2021-12 0 24

Fecha de última actualización: 2023/07/21