Solicitud de verificación de declaración de producción nacional realizada por un oferente en los procedimientos de contratación pública

verificación de declaración de VAE

Trámite orientado a entidades o proveedores que requieran verificar la preferencia por producción nacional haya sido otorgada en un procedimiento de contratación pública.

El SERCOP se reserva el derecho de analizar la pertinencia de iniciar la verificación conforme a los casos establecidos en la Metodología de Verificación, vigente.  El proceso de verificación puede tomar entre 5 y 6 semanas a partir de la notificación inicial al oferente investigado y el resultado sancionatorio está sujeto a impugnación por parte del oferente sancionado.

¿A quién está dirigido?

Se han considerado como beneficiarios del trámite de “Verificación de Declaración de VAE" a las entidades contratantes que utilizan el Sistema Nacional de Contratación Pública, y a los proveedores (personas naturales o jurídicas) que pudieran sentirse perjudicados en su participación dentro del procedimiento de contratación.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Oficio o Resolución de Verificación de VAE

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Solicitud de Verificación de Producción Nacional, dirigida a la Dirección  General del  SERCOP, detallando la información relevante del procedimiento de contratación. (código del procedimiento, objeto de contratación, entidad contratante, razón social del denunciado, y motivo del reclamo o solicitud).

 

Requisitos Especiales:

no aplica

¿Cómo hago el trámite?

Para realizar el trámite el usuario deberá elaborar una solicitud dirigida a la Dirección General del SERCOP a través del sistema de gestión documental quipux, o de manera presencial.
 


Canales de atención: Correo electrónico, Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Canal Virtual:

Sistema de Gestión Documental Quipux

A través del correo electrónico: gestiondocumental@sercop.gob.ec

 

 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección Control de Producción Nacional

Email: gestiondocumental@sercop.gob.ec

Teléfono: 02 2440050 ext. 1370

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 15
2 2025-02 0 8
3 2025-03 0 3
4 2025-04 0 5
5 2025-05 0 17
6 2025-06 0 12
7 2025-07 0 18
8 2025-08 0 15
9 2025-09 0 15
10 2025-10 0 7
11 2025-11 0 10
12 2024-01 0 22
13 2024-02 0 10
14 2024-03 0 9
15 2024-04 0 7
16 2024-05 0 14
17 2024-06 0 11
18 2024-07 0 17
19 2024-08 0 10
20 2024-09 0 12
21 2024-10 0 10
22 2024-11 0 14
23 2024-12 0 11
24 2023-12 0 12

Fecha de última actualización: 2025/11/13

Contenido

¿Te sirvió el contenido?