Reclamos sobre procedimientos de contratación pública a través del Sistema Oficial de Contratación Pública del Ecuador - SOCE

Reclamos procedimientos de contratación pública

Trámite orientado a la atención de reclamos en procedimientos de contratación pública por parte de los oferentes tengan interés directo para presentar un reclamo, quienes, encontrándose dentro de un  procedimiento de contratación pública, en la fase precontractual; hayan sufrido afectación, daño o gravamen por las actuaciones de la entidad contratante, por asuntos relacionados a su oferta; y que se fundamenten en el incumplimiento de normativa aplicable al procedimiento de contratación.

El término para presentar el reclamo será de máximo tres (3) días, contados a partir de la notificación o publicación de la actuación realizada por las entidades contratantes, objeto del reclamo

¿A quién está dirigido?

Se han considerado como beneficiarios para el trámite Atención de reclamos a procedimientos de Contratación Pública a los oferentes que participan en los procedimientos de contratación pública de conformidad a lo dispuesto en el artículo102 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de contratación Pública y los artículos 342 al 343 del Reglamento General.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Oficio de conclusión al reclamo solicitado

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Formulario web de presentación de reclamos en el link: https://www.compraspublicas.gob.ec/ProcesoContratacion/compras/; en éste se ingresarán los datos de identificación del reclamante y del procedimiento de contratación y la actuación objeto del reclamo.
  2. Adjuntar todos los sustentos necesarios

NOTAS:

En caso de incumplimiento de estos requisitos, el reclamo será inadmitido, sin perjuicio de que el Servicio Nacional de Contratación Pública, de oficio inicie un proceso de monitoreo.

Requisitos Especiales:

no aplica

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

  1. De manera electrónica, acceder al Sistema de Contratación Pública del Ecuador -SOCE-, con usuario y contraseña en el siguiente enlace https://www.compraspublicas.gob.ec/ProcesoContratacion/compras/
  2. En el la barra horizontal de opciones, hacer clic el menú "Reclamo" y  seleccionar “Crear reclamos”.
  3. Completar el formulario en línea y anexar la documentación de sustento.
  4. Receptar notificación de la recepción del reclamo al correo electrónico registrado en el SOCE
  5. Receptar la respuesta de inadmisión  o notificación a la entidad contratante (cuando la solicitud ha sido admitida a trámite)
  6. Receptar el oficio de conclusión al reclamo solicitado.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Atención en línea:

Sitio / Portal Web / Aplicación web: https://www.compraspublicas.gob.ec/ProcesoContratacion/compras/FO/combatirCorrupcion.cpe

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Supervisión de Procedimientos

Email: gestiondocumental@sercop.gob.ec

Teléfono: 022440050

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 279
2 2024-02 0 153
3 2024-03 0 301
4 2023-12 0 223
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/12/26