Solicitud de desbloqueo del Código Clasificador del Producto - CPC- para entidades contratantes

Autorización de desbloqueo de CPC restringido

Trámite orientado a las entidades contratantes que tienen la necesidad de adquirir bienes y servicios cuyo CPC se encuentra restringido o  bloqueado por encontrarse catalogados.

¿A quién está dirigido?

Se han considerado como beneficiarios para el trámite “Solicitud de desbloqueo del Código Clasificador del Producto CPC para entidades contratantes” a las entidades contratantes, consideradas dentro del Art. 1 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública- LOSNCP.

Dirigido a: Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Autorización o negación de la solicitud de desbloqueo de Código Clasificador de Productos - CPC

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Solicitud de desbloqueo de Código Clasificador del Producto -CPC- a través del Sistema Oficial de Contratación Pública del Ecuador ( SOCE)
2. Informe técnico que justifique la necesidad del uso del o códigos CPC restringidos ( En dicho informe deberá constar la partida presupuestaria y el código CPC nivel nueve)
3. Ficha de Información general
4. Especificaciones técnicas del bien o Términos de Referencia del servicio
5. Cuadro comparativo por  Código Clasificador del Producto -CPC- de los productos catalogados versus la descripción del Término de Referencia  del bien o servicio a ser adquirido

Requisitos Especiales:

1. De ser el caso  y conforme las disposiciones legales vigentes, la entidad contratante deberá cargar documentos que evidencien autorizaciones emitidas por las entidades rectoras para la adquisición de bien o servicio.

Formatos y anexos

  • Anexo1 Ficha de información General
    Ficha de Información general donde se incorpore: Nombre de la entidad, ciudad de procedencia del requerimiento, nombre del funcionario responsable, teléfonos, correo electrónico, fecha de terminación del contrato actual (si aplica), fecha tentativa de inicio de la ejecución del servicio o entrega de los bienes.
  • Anexo2 Cuadro Comparativo por CPC
    El cuadro comparativo por CPC de los productos catalogados versus la descripción del TDR del bien o servicio a ser adquirido por la entidad contratante. (ATRIBUTO DEL PRODUCTO CATALOGADO, ATRIBUTO DEL PRODUCTO REQUERIDO, JUSTIFICACIÓN DEL REQUERIMIENTO).

¿Cómo hago el trámite?

1. Ingresar al Sistema Oficial de Contratación Pública

2. Seleccionar la partida presupuestaria en el aplicativo Módulo Facilitador de la Contratación Pública

3.Verificar el CPC en el Módulo Facilitador de la Contratación Pública

4. Generar la solicitud para autorización de uso del o los códigos CPC´s restringidos

5. Cargar los archivos que contengan los documentos obligatorios que justifiquen técnicamente la solicitud que son:

  • Informe técnico, en el que se justifique la necesidad de uso del o los códigos CPC´s restringidos en el que conste el informe respectivo, por cada procedimiento de contratación que vaya a realizar.
  • Ficha de Información general ( Anexo 1)
  • Cuadro comparativo por  Código Clasificador del Producto -CPC- de los productos catalogados versus la descripción del Término de Referencia  del bien o servicio a ser adquirido ( Anexo 2)
  • Especificaciones técnicas del bien o Términos de Referencia del servicio.

6. Enviar solicitud

7. Receptar la respuesta en el Sistema Oficial de Contratación Pública

Nota: En caso de que la entidad requiera un lote de bienes o servicios y no se identifique CPC en el sistema, deberá elegir un CPC relacionado a cada producto; la entidad podrá ingresar el número de CPC que desee en una sola solicitud para un procedimiento de contratación


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Atención virtual:

Atención a través del Sistema Oficial de Contratación Pública en https://www.compraspublicas.gob.ec/ProcesoContratacion/compras/RCC/RccFrmGenerarSolicitudCPC.cpe

Atención a trámites:  de Lunes a viernes en horario de 8h00 a 16h45

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Administración de Ctálogos y Gestión de Proveedores

Email: gestiondocumental@sercop.gob.ec

Teléfono: 022440500

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 189
2 2024-02 0 433
3 2024-03 0 158
4 2023-12 0 148
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/12/26