Atención de reclamos presentados en contra de entidades del sector financiero popular y solidario; o, de organizaciones de la economía popular y solidaria

Atención de reclamos

Trámite que permite a cualquier persona exponer a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, su inconformidad respecto a la prestación de los servicios por parte de las entidades del Sector Financiero Popular y Solidario u organizaciones de la Economía Popular y Solidaria, directivos y/o representantes.

¿A quién está dirigido?

Persona jurídica privada y persona natural ecuatoriana-extranjera que deseen presentar un reclamo ante la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, en contra de las entidades del Sector Financiero Popular y Solidario u organizaciones de la Economía Popular y Solidaria, directivos y sujetos de sanción en el ámbito de su competencia.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Oficios de atención del reclamo

Resolución de procedimiento administrativo

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Según el requerimiento:

  • Formulario u oficio para la presentación de reclamos sector financiero.
  • Formulario u oficio para la presentación de reclamos sector no financiero.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

PRESENCIAL:

  1. Acercarse a las instalaciones de la SEPS y exponer el requerimiento al guía de servicios, se direcciona el mismo a secretaria general o a mesa de servicios dependiendo del requerimiento. 
  2. Ingresar la solicitud con toda la documentación habilitante en la ventanilla de recepción de documentos. 
  3. Receptar el número de trámite asignado a la solicitud.
  4. Receptar en el tiempo establecido la respuesta del trámite solicitado, por el canal de notificación definido.

VIRTUAL: 

  1. Enviar la solicitud con la documentación habilitante, a través, del siguiente aplicativo de recepción documental: https://recepciondocumental.seps.gob.ec/
  2. Recibir al correo electrónico del cual se envió la documentación, una notificación informando el número de trámite de ingreso de la misma.
  3. Receptar en el tiempo establecido la respuesta del trámite solicitado, por el canal de notificación definido.

Canales de atención: Correo electrónico, Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Horario de atención para atención ciudadana y recepción documental: Lun-Vie, 8:00 a 16:00

  • Matriz SEPS - Quito: Av. Amazonas N32-87 y La Granja.
  • Dirección Zonal 3 - Ambato: Av. Rodrigo Pachano entre Montalvo y La Delicia. Sector Ficoa.
  • Dirección Zonal 4 - Portoviejo: Calle Nardos y Av. 15 de Abril, atrás del ECU 911.
  • Dirección Zonal 5 - Guayaquil: Edif. De la Plata, 2do piso. Cdla. La Garzota, tercera etapa. Mz. 47 y Av. Guillermo Pareja.
  • Oficina Técnica - Cuenca: De los Pensamientos y de los Geranios, Edificio Los Geranios, Planta Baja, a una cuadra de las oficinas de ETAPA.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección Nacional de Gestión de Servicios

Email: contactenos@seps.gob.ec

Teléfono: 023948840

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 139
2 2025-02 0 164
3 2025-03 0 128
4 2024-01 0 140
5 2024-02 0 96
6 2024-03 0 93
7 2024-04 0 119
8 2024-05 0 206
9 2024-06 0 121
10 2024-07 0 133
11 2024-08 0 182
12 2024-09 0 139
13 2024-10 0 86
14 2024-11 0 127
15 2024-12 0 189
16 2023-01 0 57
17 2023-02 0 118
18 2023-03 0 261
19 2023-04 0 85
20 2023-05 0 99
21 2023-06 0 109
22 2023-07 0 95
23 2023-08 0 87
24 2023-09 0 84
25 2023-10 0 95
26 2023-11 0 124
27 2023-12 0 110
28 2022-01 0 12
29 2022-02 0 76
30 2022-03 0 148
31 2022-04 0 67
32 2022-05 0 63
33 2022-06 0 56
34 2022-07 0 72
35 2022-08 0 90
36 2022-09 0 73
37 2022-10 0 70
38 2022-11 0 90
39 2022-12 0 83
40 2021-01 0 74
41 2021-02 0 64
42 2021-03 0 3
43 2021-04 0 41
44 2021-05 0 11
45 2021-06 0 66
46 2021-07 0 23
47 2021-08 0 27
48 2021-09 0 70
49 2021-10 0 29
50 2021-11 0 19
51 2021-12 0 13
52 2020-01 0 0
53 2020-02 0 0
54 2020-03 0 39
55 2020-04 0 4
56 2020-05 0 13
57 2020-06 0 54
58 2020-07 0 89
59 2020-08 0 74
60 2020-09 0 103
61 2020-10 0 77
62 2020-11 0 97
63 2020-12 0 77
64 2019-11 0 0
65 2019-12 1 0

Fecha de última actualización: 2024/12/10

Contenido

¿Te sirvió el contenido?