El registro de informe de salida (fecha y hora de zarpe, despegue o cruce de frontera) se lo realiza de forma electrónica a través del sistema Ecuapass por el depósito temporal o técnico operador del área de Zona Primaria según corresponda.
El registro de informe de salida se debe realizar de forma inmediata a la salida de los medios que transporten las mercancías de exportación, en caso de no contar con el MRN de llegada completar el campo con ceros, para el caso de los hidrocarburos la fecha y hora del registro de informe de salida es la que disponga la autoridad competente.
Depósito Temporal, Aerolíneas, Navieras y transportistas terrestres internacionales que se encuentren registrados como Operadores de Comercio Exterior (OCE) en el sistema informático aduanero Ecuapass.
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.
Registro de salida de medio de transporte
Registro en el sistema aduanero ECUAPASS con un código de operador de deposito temporal o aerolínea.
Manifiesto marítimo, aéreo o terrestre de exportación.
1.-Acceder al portal externo ECUAPASS e ingrese con su usuario y contraseña.
2.-Seleccionar el menú principal "tramites operativos", sub menú "Formulario de solicitud de categoría".
3.-En el detalle del sub-menú se presentan 2 pestañas, se procede a dar clic en la pestaña "Cargas".
4.-En la sección de Exportación debe seleccionar el "Registro de Informe de Salida".
5.-Una vez llenado el formulario electrónico "Registro de Informe de Salida" se registra y se envía a Senae.
Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).
NO
En línea:
1.- Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://ecuapass.aduana.gob.ec/
2.- A través de la dirección https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/ podrá realizar las consultas pertinentes al proceso de exportación.
Telefónico:
Comunicarse a través del al 1800 238262
Contacto: Jefatura de Atención al Usuario
Email: mesadeservicios@aduana.gob.ec
Teléfono: 1800-238262
Art. 1.- Ámbito.- Se rigen por la presente normativa todas las personas naturales y jurídicas y demás formas asociativas que desarrollen una actividad productiva, en cualquier parte del territorio nacional. El ámbito de esta normativa abarcará en su aplicación el proceso productivo en su conjunto, desde el aprovechamiento de los factores de producción, la transformación productiva, la distribución y el intercambio comercial, el consumo, el aprovechamiento de las externalidades positivas y políticas que desincentiven las externalidades negativas. Así también impulsará toda la actividad productiva a nivel nacional, en todos sus niveles de desarrollo y a los actores de la economía popular y solidaria; así como la producción de bienes y servicios realizada por las diversas formas de organización de la producción en la economía, reconocidas en la Constitución de la República. De igual manera, se regirá por los principios que permitan una articulación internacional estratégica, a través de la política comercial, incluyendo sus instrumentos de aplicación y aquellos que facilitan el comercio exterior, a través de un régimen aduanero moderno transparente y eficiente.
Art. 1.- Ámbito de Aplicación.- Las normas del presente reglamento y las demás que expidiere el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, se aplicarán en todo el territorio aduanero ecuatoriano.
Art. 2.- Definiciones.- Para efecto de la aplicación del Título de la Facilitación Aduanera para el Comercio del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y este reglamento se establecen las siguientes definiciones:
a) Autoridad Aduanera.- Órgano de la administración pública competente, facilitadora del comercio exterior, para aplicar la legislación aduanera y sus normas complementarias y supletorias, determinador y recaudador de los tributos al comercio exterior y cualquier otro recargo legítimamente establecido para las operaciones de comercio exterior, que ejerce el control y la potestad aduanera, y que presta por sí mismo o mediante concesión los servicios aduaneros contemplados en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (...)
# | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
---|---|---|---|
1 | 2025-01 | 0 | 1772 |
2 | 2025-02 | 0 | 1755 |
3 | 2025-03 | 0 | 1694 |
4 | 2025-04 | 0 | 1750 |
5 | 2024-01 | 0 | 1672 |
6 | 2024-02 | 0 | 1648 |
7 | 2024-03 | 0 | 1717 |
8 | 2024-04 | 0 | 1699 |
9 | 2024-05 | 0 | 1746 |
10 | 2024-06 | 0 | 1590 |
11 | 2024-07 | 0 | 1545 |
12 | 2024-08 | 0 | 1675 |
13 | 2024-09 | 0 | 1621 |
14 | 2024-10 | 0 | 1750 |
15 | 2024-11 | 0 | 1658 |
16 | 2024-12 | 0 | 1635 |
17 | 2023-01 | 0 | 1623 |
18 | 2023-02 | 0 | 1530 |
19 | 2023-03 | 0 | 1560 |
20 | 2023-04 | 0 | 1586 |
21 | 2023-05 | 0 | 1647 |
22 | 2023-06 | 0 | 1534 |
23 | 2023-07 | 0 | 1510 |
24 | 2023-08 | 0 | 1586 |
25 | 2023-09 | 0 | 1573 |
26 | 2023-10 | 0 | 1631 |
27 | 2023-11 | 0 | 1600 |
28 | 2023-12 | 0 | 1650 |
29 | 2022-01 | 0 | 1408 |
30 | 2022-02 | 0 | 1319 |
31 | 2022-03 | 0 | 1384 |
32 | 2022-04 | 0 | 1538 |
33 | 2022-05 | 0 | 1503 |
34 | 2022-06 | 0 | 1323 |
35 | 2022-07 | 0 | 1466 |
36 | 2022-08 | 0 | 1438 |
37 | 2022-09 | 0 | 1451 |
38 | 2022-10 | 0 | 1546 |
39 | 2022-11 | 0 | 1439 |
40 | 2022-12 | 0 | 20 |
41 | 2021-01 | 0 | 1158 |
42 | 2021-02 | 0 | 1170 |
43 | 2021-03 | 0 | 1024 |
44 | 2021-04 | 0 | 1152 |
45 | 2021-05 | 0 | 1150 |
46 | 2021-06 | 0 | 1156 |
47 | 2021-07 | 0 | 1231 |
48 | 2021-08 | 0 | 1276 |
49 | 2021-09 | 0 | 1301 |
50 | 2021-10 | 0 | 1503 |
51 | 2021-11 | 0 | 1324 |
52 | 2021-12 | 0 | 1339 |
53 | 2020-01 | 0 | 1803 |
54 | 2020-02 | 0 | 1653 |
55 | 2020-03 | 0 | 1087 |
56 | 2020-04 | 0 | 512 |
57 | 2020-05 | 0 | 629 |
58 | 2020-06 | 0 | 618 |
59 | 2020-07 | 0 | 670 |
60 | 2020-08 | 0 | 765 |
61 | 2020-09 | 0 | 750 |
62 | 2020-10 | 0 | 939 |
63 | 2020-11 | 0 | 958 |
64 | 2020-12 | 0 | 1105 |
Fecha de última actualización: 2022/01/18