El registro de participación se procederá de manera ordinaria, es decir de manera presencial en donde los Directores Distritales o sus delegados competentes podrán disponer la subasta pública ordinaria de mercancías, para lo cual el funcionario delegado organizará las mercancías avaluadas en lotes para subasta. Podrán participar en la convocatoria a subasta pública las personas naturales o jurídicas que cumplan con los procedimientos y requisitos que la Directora o Director General establezca para el efecto. El Director Distrital procederá a realizar la convocatoria al público en general, mediante aviso que se efectuará a través de los medios de comunicación oficiales del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. Para participar en la subasta los oferentes deberán solicitar su inscripción. En este procedimiento se conformará una Junta la misma que estará integrada por el Director Distrital o su delegado, quien la presidirá, Director de Control de Zona Primaria, Director de Despacho y Zona Primaria de las Direcciones Distritales, o su delegado y el Director Administrativo Financiero de las Direcciones Distritales, o su delegado. Adicionalmente, el Director Distrital o su delegado, designará a un funcionario que realice funciones de Secretario Ad Hoc, el mismo que deberá ser abogado aduanero.
La subasta pública ordinaria se llevará a cabo en un plazo no mayor a diez (10) días hábiles contabilizados desde la publicación de la convocatoria respectiva. Una vez finalizada la subasta el Presidente de la Junta Distrital de Subastas suscribirá un acta final. No se podrán subastar las mercancías de prohibida importación, bienes perecibles o de fácil descomposición y animales vivos.
Persona Natural-ecuatoriana, Persona Natural-Extranjera y Persona Jurídica- Privada que deseen participar en procesos de subastas públicas de mercancías bajo el control del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE)
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
Registro de Participación en Subasta Pública ordinaria de mercancías
1. Personas Naturales: Datos del número de la cédula de ciudadanía o pasaporte, dirección de correo electrónico, y detalle de los números que identifiquen cada lote en los cuales vaya a participar. Si se actúa como apoderado de alguna persona natural, esta persona deberá presentar escritura pública correspondiente del poder que se haya otorgado para el efecto.
2. Personas Jurídicas: Datos del número de cédula del representante legal, número de RUC, dirección de correo electrónico y detalle de los números que identifiquen cada lote en los cuales vaya a participar; o la escritura pública correspondiente del poder que se haya otorgado para el
1.- Acercarse al Distrito Aduanero del SENAE, para realizar el proceso de inscripción (un funcionario interno le ayudara con el llenado del registro).
2.- El Director Distrital procederá a realizar la convocatoria al público en general, mediante aviso que se efectuará a través de los medios de comunicación oficiales del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. Para lo cual el funcionario delegado organizará las mercancías avaluadas en lotes para subasta.
3.- Para ingresar al proceso subasta pública ordinaria se deberá cancelar una tasa de inscripción calculada de acuerdo al valor de cada lote en el cual el interesado vaya a participar, de acuerdo a lo siguiente:
a. Si el valor base del lote es de hasta 1.000 USD, la tasa de inscripción corresponderá al 1% del Salario Básico Unificado (SBU);
b. Si el valor base del lote es mayor a 1.000 USD y hasta 10,000 USD, la tasa de inscripción corresponderá al 3% del SBU;
c. Si el valor base del lote es mayor a 10.000 USD y hasta 100,000 USD, la tasa de Inscripción corresponderá al 5% del SBU;
d. Si el valor base del lote es mayor a 100.000 USD, la tasa de inscripción corresponderá al 10% del SBU;
5.- Una vez cancelada la tasa de inscripción se habilitará al participante para que pueda ofertar en el proceso de subasta.
6.- Como garantía de su participación se debe consignar en cheque certificado o en efectivo, el 10% del valor de él o los lotes en los que esté interesado, indicando los datos de la cuenta bancaria en la que el participante desee que le sea devuelto el valor depositado.
Canales de atención: Presencial.
Una vez pagada la tasa de inscripción de acuerdo al lote seleccionado, el interesado deberá consignar en cheque certificado o en efectivo, el 10% del valor de los lotes en los que esté interesado, como garantía de su participación.
Dirección Distrital según su jurisdicción
Dirección General SENAE: https://www.aduana.gob.ec/direccion-general/
Subdirección de Apoyo Regional https://www.aduana.gob.ec/sar-uio/
Cuenca https://www.aduana.gob.ec/cuenca/
Esmeraldas https://www.aduana.gob.ec/esmeraldas/
Guayaquil Pto. Marítimo https://www.aduana.gob.ec/guayaquil-pto-maritimo/
Guayaquil – Zona de Carga Aérea https://www.aduana.gob.ec/guayaquil-zona-de-carga-aerea/
Huaquillas https://www.aduana.gob.ec/huaquillas/
Latacunga https://www.aduana.gob.ec/latacunga/
Loja-Macará https://www.aduana.gob.ec/loja-macara/
Manta https://www.aduana.gob.ec/manta/
Puerto Bolívar https://www.aduana.gob.ec/pto-bolivar/
Quito https://www.aduana.gob.ec/quito/
Tulcán https://www.aduana.gob.ec/tulcan/
Horario de atención 08h00 – 17h00
Tiempo de atención: La atención al usuario para su registro será por parte de un funcionario, el tiempo de registro es de 20 minutos aproximadamente.
El tiempo que dura el proceso de subasta pública ordinaria
Contacto: Jefatura de Atención al Usuario
Email: mesadeservicios@aduana.gob.ec
Teléfono: 1800-238262
REGULACIONES PARA EL PROCEDIMIENTO DE SUBASTA PÚBLICA, ADJUDICACIÓN GRATUITA Y DESTRUCCIÓN.
Expedir el procedimiento documentado denominado: -"SENAE-ISEE-2-3-057-V1 Instructivo para el Uso del Sistema Consulta de Información de Subasta".
Resolución-SENAE-DGN-2013-0330-RE-INSTRUCTIVO-PARA-USO-SISTEMA-CONSULTA-RESULTADO-SUBASTA-SENAE-ISEE-2-3-056-V1 |
Resolución SENAE-DGN-2013-0330-RE INSTRUCTIVO PARA USO SISTEMA OFERTA EN LÍNEA SUBASTA SENAE-ISEE-2-3-055-V1 |
Expedir el procedimiento documentado denominado: -"SENAE-ISEE-2-3-054-V1 Instructivo para el Uso del Sistema Solicitud de Registro de Participante en Subasta". Expedir el procedimiento documentado denominado: -"SENAE-ISEE-2-3-054-V1 Instructivo para el Uso del Sistema Solicitud de Registro de Participante en Subasta".
Resolución SENAE-DGN-2016-0799-RE MANUAL ESPECÍFICO PARA SUBASTA PÚBLICA EN LÍNEA MERCANCÍAS SENAE-MEE-2-3-007-V1 |
# | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
---|---|---|---|
1 | 2025-01 | 0 | 0 |
2 | 2025-02 | 0 | 0 |
3 | 2024-01 | 0 | 0 |
4 | 2024-02 | 0 | 0 |
5 | 2024-03 | 0 | 0 |
6 | 2024-04 | 0 | 0 |
7 | 2024-05 | 0 | 0 |
8 | 2024-06 | 0 | 0 |
9 | 2024-07 | 0 | 0 |
10 | 2024-08 | 0 | 0 |
11 | 2024-09 | 0 | 0 |
12 | 2024-10 | 0 | 0 |
13 | 2024-11 | 0 | 0 |
14 | 2024-12 | 0 | 0 |
15 | 2023-01 | 0 | 0 |
16 | 2023-02 | 0 | 0 |
17 | 2023-03 | 0 | 0 |
18 | 2023-04 | 0 | 0 |
19 | 2023-05 | 0 | 0 |
20 | 2023-06 | 0 | 0 |
21 | 2023-07 | 0 | 0 |
22 | 2023-08 | 0 | 0 |
23 | 2023-09 | 0 | 0 |
24 | 2023-10 | 0 | 0 |
25 | 2023-11 | 0 | 0 |
26 | 2023-12 | 0 | 0 |
27 | 2022-01 | 0 | 0 |
28 | 2022-02 | 0 | 0 |
29 | 2022-03 | 0 | 0 |
30 | 2022-04 | 0 | 0 |
31 | 2022-05 | 0 | 0 |
32 | 2022-06 | 0 | 0 |
33 | 2022-07 | 0 | 0 |
34 | 2022-08 | 0 | 0 |
35 | 2022-09 | 0 | 0 |
36 | 2022-10 | 0 | 0 |
37 | 2022-11 | 0 | 0 |
38 | 2022-12 | 0 | 0 |
39 | 2021-01 | 0 | 0 |
40 | 2021-02 | 0 | 0 |
41 | 2021-03 | 0 | 0 |
42 | 2021-04 | 0 | 0 |
43 | 2021-05 | 0 | 0 |
44 | 2021-06 | 0 | 0 |
45 | 2021-07 | 0 | 0 |
46 | 2021-08 | 0 | 0 |
47 | 2021-09 | 0 | 0 |
48 | 2021-10 | 0 | 0 |
49 | 2021-11 | 0 | 0 |
50 | 2021-12 | 0 | 0 |
51 | 2020-01 | 0 | 0 |
52 | 2020-02 | 0 | 0 |
53 | 2020-03 | 0 | 0 |
54 | 2020-04 | 0 | 0 |
55 | 2020-05 | 0 | 0 |
56 | 2020-06 | 0 | 0 |
57 | 2020-07 | 0 | 0 |
58 | 2020-08 | 0 | 0 |
59 | 2020-09 | 0 | 0 |
60 | 2020-10 | 0 | 0 |
61 | 2020-11 | 0 | 0 |
62 | 2020-12 | 0 | 0 |
Fecha de última actualización: 2021/10/14