Registro para participación en el proceso de Adjudicación gratuita de mercancías (para entidades públicas y personas jurídicas privadas de asistencia social, beneficencia, educación o investigación, sin fines de lucro)

Adjudicación en Línea

La adjudicación gratuita será otorgada por el Director Distrital del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador de la respectiva jurisdicción, considerando como beneficiarios a personas jurídicas públicas o privadas de asistencia social, beneficencia, educación o investigación sin fines de lucro que se encuentren debidamente registradas en el Ministerio responsable de la política social del Estado. En el caso de la adjudicación gratuita pública, las Direcciones Distritales serán responsables de validar la información y los datos entregados por las entidades públicas y las personas jurídicas privadas sin fines de lucro solicitantes. La adjudicación de las mercancías se realizará en función del objeto social de cada institución. Su procedimiento y requisitos serán determinados por la Directora o Director del Servicio Nacional de Aduanas. La Adjudicación Gratuita Pública inicia con la convocatoria pública a través de la página Web del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador y de boletines informativos, la cual se realizará durante cinco (5) días hábiles, exceptuando los casos de productos perecibles, para los cuales la convocatoria durará dos (2) días hábiles. Las entidades públicas y las personas jurídicas privadas sin fines de lucro deben presentar su solicitud de adjudicación gratuita a través del sistema informático del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, identificando los lotes de mercancías en los cuales están interesados; así como la justificación de la necesidad para el cumplimiento de sus fines u objeto social, según corresponda. En el caso de mercancía destinada para adjudicación gratuita  el avalúo no tiene caducidad. Las mercancías que se hayan aceptado en abandono expreso, declarado en abandono definitivo, dispuesto el decomiso administrativo o comiso judicial deberán ser sometidas al procedimiento de adjudicación.

¿A quién está dirigido?

Persona Jurídica Privada Sin fines de lucro, Persona Jurídica Pública Organismos e Instituciones y empresas del Sector Público que deseen participar en procesos de adjudicación gratuita de mercancías bajo el control del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE)

 

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Registro de Participación en el proceso de Adjudicación gratuita de mercancías

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Entidades Públicas.-

1. Copia del nombramiento de su representante legal.

Personas Jurídicas Privadas.-

1. Acuerdo ministerial debidamente aprobado e inscrito en el Ministerio del ramo.

2. Copia del estatuto de la fundación, sociedad, organización o persona jurídica.

Requisitos Especiales:

Estar previamente registrado como usuarios del sistema informático del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

Personas Jurídicas Privadas.-

- Acuerdo ministerial debidamente aprobado e inscrito en el Ministerio del ramo.

¿Cómo hago el trámite?

1.- Ingresar a: https://www.aduana.gob.ec/

2.- Seleccionar la opción "Servicio al Ciudadano"

3.- Luego de ello desplazarse hasta la opción "Adjudicaciones"

4.- Escoger "Adjudicación en Línea", luego de ello se abrirá la pantalla correspondiente al registro.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El registro y postulación a la adjudicación son gratuitos. Los trámites aduaneros no tienen costo. Sin embargo, se debe considerar el pago de servicios propios de la logística, tales como el transporte, almacenaje, entre otros costos.

 

 

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace:

https://adjudicacion.aduana.gob.ec/adjudicacion/

Tiempo de atención: El registrarse en la plataforma al proceso de adjudicación gratuita es automático. El tiempo de aprobación estimado por parte del distrito es de 24h hábiles.

 

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Un año. 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Jefatura de Atención al Usuario

Email: mesadeservicios@aduana.gob.ec

Teléfono: 1800-238262

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 18
2 2024-02 0 10
3 2024-03 0 16
4 2023-01 0 16
5 2023-02 0 6
6 2023-03 0 13
7 2023-04 0 16
8 2023-05 0 14
9 2023-06 0 6
10 2023-07 0 11
11 2023-08 0 10
12 2023-09 0 9
13 2023-10 0 4
14 2023-11 0 6
15 2023-12 0 27
16 2022-01 0 2
17 2022-02 0 12
18 2022-03 0 16
19 2022-04 0 5
20 2022-05 0 16
21 2022-06 0 7
22 2022-07 0 34
23 2022-08 0 15
24 2022-09 0 20
25 2022-10 0 10
26 2022-11 0 13
27 2022-12 0 21
28 2021-01 0 6
29 2021-02 0 21
30 2021-03 0 3
31 2021-04 0 11
32 2021-05 0 11
33 2021-06 0 4
34 2021-07 0 3
35 2021-08 0 2
36 2021-09 0 7
37 2021-10 0 14
38 2021-11 0 6
39 2021-12 0 11
40 2020-01 0 2
41 2020-02 0 6
42 2020-03 0 0
43 2020-04 0 0
44 2020-05 0 0
45 2020-06 0 0
46 2020-07 0 0
47 2020-08 0 0
48 2020-09 0 0
49 2020-10 0 0
50 2020-11 0 0
51 2020-12 0 0
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2021/08/19