Ingreso y salida

A través de este trámite se permite a los Depósitos Temporales y direcciones distritales registrar la información de las mercancías que ingresan o salen de la zona primaria pertenecientes a exportadores en el sistema Ecuapass, cada registro es asociado a la declaración aduanera de exportación – DAE para mantener la trazabilidad.

¿A quién está dirigido?

Este trámite está dirigido a los OCE Depósito Temporal y Depósito Temporal tipo Paletizadora que se encuentren registrados como Operadores de Comercio Exterior (OCE) en el sistema informático aduanero Ecuapass; Así como las direcciones distritales de Aduana.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Registro de Ingreso/Salida de Mercancías de Exportación aprobada

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Registro en el sistema aduanero ECUAPASS con un código de operador de deposito temporal.
Declaración Aduanera de exportación.

¿Cómo hago el trámite?

Acceder al portal externo ECUAPASS e ingrese con su usuario y contraseña
Seleccionar el menú principal "tramites operativos", sub menú "Elaboración de e-Documento operativo" y luego haga clic en eDoc.


En el detalle del sub-menú se presentan 4 pestañas que incluyen los documentos electrónicos se procede a dar clic en la pestaña "Cargas"
Los documentos electrónicos que se presentan se encuentran categorizados como "Importación" y "Exportación", para lo cual el usuario debe seleccionar en la sección de "Exportación" el documento electrónico "Informe de Ingreso de Mercancía - IIE"


Una vez llenado el documento electrónico "Informe de Ingreso de Mercancía - IIE" firmar y enviar a Senae.


Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Telefónico.

¿Cuál es el costo del trámite?

NO

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

En línea:
1.- Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://ecuapass.aduana.gob.ec/

2.- A través de la dirección https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/ podrá realizar las consultas pertinentes al proceso de exportación.


Telefónico:

Comunicarse a través del  al 1800 238262

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

NO

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Jefatura de Atención al Usuario

Email: mesadeservicios@aduana.gob.ec

Teléfono: 1800-238262

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 222052
2 2024-02 0 214572
3 2024-03 0 218537
4 2023-01 0 204148
5 2023-02 0 216627
6 2023-03 0 217197
7 2023-04 0 214760
8 2023-05 0 220051
9 2023-06 0 199276
10 2023-07 0 179213
11 2023-08 0 206222
12 2023-09 0 215738
13 2023-10 0 210835
14 2023-11 0 203940
15 2023-12 0 201601
16 2022-01 0 201437
17 2022-02 0 202268
18 2022-03 0 184567
19 2022-04 0 210813
20 2022-05 0 201513
21 2022-06 0 174245
22 2022-07 0 186431
23 2022-08 0 192204
24 2022-09 0 206874
25 2022-10 0 200072
26 2022-11 0 194358
27 2022-12 0 186797
28 2021-01 0 209119
29 2021-02 0 230608
30 2021-03 0 202613
31 2021-04 0 226709
32 2021-05 0 220219
33 2021-06 0 202738
34 2021-07 0 212409
35 2021-08 0 219433
36 2021-09 0 220883
37 2021-10 0 227768
38 2021-11 0 218106
39 2021-12 0 216760
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2022/01/18