Proceso de Carga no Exportada

Este trámite en línea tiene como finalidad autorizar la salida de mercancías que han sido ingresadas a la Zona Primaria bajo una Declaración Aduanera de Exportación (DAE) con el fin de ser exportadas y que por diversas razones el exportador se ve en la necesidad de retirarla hacia la Zona Secundaria y así mantener la información de su declaración actualizada ante la Aduana del Ecuador.

Para este trámite es posible que el solicitante deba tener que efectuar un proceso de reestiba de exportación y contar con el nuevo informe de ingreso de información de la carga asociado a su DAE.

El exportador debe confirmar con el depósito temporal por donde sale su mercancía a zona secundaria que registre la salida en el sistema Ecuapass para no tener dificultades con su DAE.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios de este trámite son solo Operadores de Comercio Exterior calificados como exportadores, agentes de aduana y agente de carga de exportación, que requieran efectuar el retiro de mercancías que hayan ingresado a zona primaria amparadas en una Declaración Aduanera de Exportación (DAE).

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Autorización de salida de carga no exportada a zona secundaria

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Registro de Operador de Comercio Exterior en Ecuapass aprobado.
  2. El solicitante debe ingresar el número de DAE para completar el registro de Solicitud de Salida para Mercancías no Exportadas.
  3. El solicitante debe conocer el detalle de la carga que va a retirar: número de contenedor, sello, peso, bultos y embalaje según corresponda, por el tipo de carga.

Requisitos Especiales:

  1. El solicitante debe adjuntar a su solicitud para casos de liberaciones por fiscalía, la disposición del Fiscal.

¿Cómo hago el trámite?

PROCEDIMIENTO EN LÍNEA

El procedimiento en cuanto a la Autorización de Salida de Carga no Exportada a Zona Secundaria, es el siguiente:

  1. Ingresar al sistema informático Ecuapass; Ruta: https://ecuapass.aduana.gob.ec > Tramites Operativos  > 1.1.2 Formulario de solicitud categoría > Registro de Solicitud de Salida para Mercancías no Exportadas.
  2. Llenar el formulario con información de la DAE, registrar y enviar.
  3. Ingresar al sistema informático Ecuapass; Ruta: https://ecuapass.aduana.gob.ec > Tramites Operativos  > 1.1.2 Formulario de solicitud categoría > Consulta de Estado de Solicitud de Salida de Mercancías no Exportadas.
  4. Verificar el estado y en caso de ser un proceso con control, coordinar con el Distrito la inspección para su aprobación.
  5. Ingresar al sistema informático Ecuapass; Ruta: https://ecuapass.aduana.gob.ec > Tramites Operativos  > 1.1.2 Formulario de solicitud categoría > Consulta de Plan de Inspección de Solicitud de Salida de Mercancías no Exportadas.
  6. Confirmar fecha y hora de inspección programada e inspector del trámite.
  7. Posterior a la autorización de la salida, coordinar con el Deposito Temporal la logística para retirar la mercancía de zona primaria a zona secundaria.

PROCEDIMIENTO PRESENCIAL

  1. Ingresar oficio solicitando el registro informático de la Solicitud de Salida para Mercancías no Exportadas adjuntando los justificativos correspondientes de la imposibilidad de hacer el registro en línea.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no genera costos con el Servicio Nacional de Aduana.

Es probable que la ejecución del proceso tenga inmerso costos por parte de los operadores portuarios y por gestiones logísticas que requiera el exportador.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://ecuapass.aduana.gob.ec/

 

Lugares de atención:

 

Dirección General SENAE: https://www.aduana.gob.ec/direccion-general/

Subdirección de Apoyo Regional https://www.aduana.gob.ec/sar-uio/

Cuenca https://www.aduana.gob.ec/cuenca/

Esmeraldas https://www.aduana.gob.ec/esmeraldas/

Guayaquil Pto. Marítimo https://www.aduana.gob.ec/guayaquil-pto-maritimo/

Guayaquil – Zona de Carga Aérea https://www.aduana.gob.ec/guayaquil-zona-de-carga-aerea/

Huaquillas https://www.aduana.gob.ec/huaquillas/

Latacunga https://www.aduana.gob.ec/latacunga/

Loja-Macará https://www.aduana.gob.ec/loja-macara/

Manta https://www.aduana.gob.ec/manta/

Puerto Bolívar https://www.aduana.gob.ec/pto-bolivar/

Quito https://www.aduana.gob.ec/quito/

Tulcán https://www.aduana.gob.ec/tulcan/

 

Horario de atención 08h00 – 17h00

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

El trámite una vez aprobado por la Aduana, tiene una vigencia de 30 días para su utilización y registros en el sistema Ecuapass.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Jefatura de Atención al Usuario

Email: mesadeservicios@aduana.gob.ec

Teléfono: 1800-238262

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 156
2 2024-02 0 244
3 2024-03 0 79
4 2023-01 0 111
5 2023-02 0 133
6 2023-03 0 86
7 2023-04 0 88
8 2023-05 0 80
9 2023-06 0 96
10 2023-07 0 130
11 2023-08 0 114
12 2023-09 0 179
13 2023-10 0 121
14 2023-11 0 135
15 2023-12 0 80
16 2022-01 0 71
17 2022-02 0 103
18 2022-03 0 180
19 2022-04 0 189
20 2022-05 0 110
21 2022-06 0 109
22 2022-07 0 82
23 2022-08 0 92
24 2022-09 0 77
25 2022-10 0 113
26 2022-11 0 71
27 2022-12 0 71
28 2021-01 0 119
29 2021-02 0 104
30 2021-03 0 125
31 2021-04 0 116
32 2021-05 0 109
33 2021-06 0 76
34 2021-07 0 174
35 2021-08 0 114
36 2021-09 0 248
37 2021-10 0 96
38 2021-11 0 101
39 2021-12 0 91
40 2020-01 0 115
41 2020-02 0 79
42 2020-03 0 118
43 2020-04 0 82
44 2020-05 0 71
45 2020-06 0 85
46 2020-07 0 145
47 2020-08 0 144
48 2020-09 0 95
49 2020-10 0 97
50 2020-11 0 122
51 2020-12 0 108
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2021/08/19