Obtención de exención de tributos, para la importación de envíos de socorro

Exención de Tributos de Envíos de Socorro

Constituyen envíos de socorro los bienes importados por las entidades del sector público u organizaciones privadas de beneficencia o de socorro reconocidas como tales por las secretarías de estado competentes, en virtud de una Declaratoria de emergencia dictada por el Presidente de la República, y que estén destinadas a suplir necesidades derivadas de catástrofes naturales, epidemias, prestación de servicios públicos, conmoción nacional o desastres análogos, para ser utilizados inmediatamente.

¿A quién está dirigido?

- Persona Jurídica - Pública: entidades del sector público

- Persona Jurídica - Privada: Organizaciones privadas de beneficencia o de socorro reconocidas por la secretaría de estado competente.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Obtención de exención de tributos

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Sector Público:

1. Declaratoria de emergencia dictada por el Presidente de la República.

2. Solicitud suscrita por la máxima autoridad de la entidad solicitante, detallando:

  • Las mercancías a importarse;
  • Cantidades estimadas;
  • Fecha y lugar de arribo; y,
  • Número de Decreto Ejecutivo de la declaratoria de emergencia.

 

Organizaciones Privadas de Beneficencia o de Socorro:

1. Declaratoria de emergencia dictada por el Presidente de la República.

2. Solicitud suscrita por la máxima autoridad de la entidad solicitante, detallando:

  • Las mercancías a importarse;
  • Cantidades estimadas;
  • Fecha y lugar de arribo; y,
  • Número de Decreto Ejecutivo de la declaratoria de emergencia.

3. Certificado correspondiente otorgado por la Secretaría de Estado competente que determine que el consignatario es una organización privada de beneficencia o con finalidad social, reconocida.

¿Cómo hago el trámite?

Para efectos del presente trámite, el usuario puede acogerse a uno de los siguientes procedimientos:

 

Procedimiento a):

Procedimiento por Correo electrónico:

- Ingresar a través del canal de mesadeservicios@aduana.gob.ec la solicitud para obtener la exención de tributos al comercio exterior, suscrita por la máxima autoridad de la entidad solicitante.

- Coordinar inspección con el funcionario de la administración aduanera..

- Llenar el formato manual de Declaración Aduanera Simplificada y enviar al canal de mesadeservicios@aduana.gob.ec

Procedimiento - Presencial:

- Asistir a la inspección de la mercancía.

- Retirar mercancías acogidas a la exención de envíos de socorro.

 

Procedimiento b):

Procedimiento - Presencial:

- Ingresar físicamente la solicitud para obtener la exención de tributos al comercio exterior, suscrita por la máxima autoridad de la entidad solicitante.

Procedimiento por Correo electrónico:

- Coordinar inspección con el funcionario de la administración aduanera.

Procedimiento - Presencial:

- Asistir a la inspección de la mercancía.

- Llenar el formato manual de Declaración Aduanera Simplificada. 

- Retirar mercancías acogidas a la exención de envíos de socorro.


Canales de atención: Correo electrónico, Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

Los trámites aduaneros no tienen costo. Sin embargo, el usuario debe considerar el pago de servicios propios de la logística, tales como el transporte, almacenaje, honorarios del agente de aduana entre otros costos.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Horario de atención de 08h00 – 17h00 en los siguientes lugares:

Dirección General SENAE: https://www.aduana.gob.ec/direccion-general/

Subdirección de Apoyo Regional https://www.aduana.gob.ec/sar-uio/

Cuenca https://www.aduana.gob.ec/cuenca/

Esmeraldas https://www.aduana.gob.ec/esmeraldas/

Guayaquil Pto. Marítimo https://www.aduana.gob.ec/guayaquil-pto-maritimo/

Guayaquil – Zona de Carga Aérea https://www.aduana.gob.ec/guayaquil-zona-de-carga-aerea/

Huaquillas https://www.aduana.gob.ec/huaquillas/

Latacunga https://www.aduana.gob.ec/latacunga/

Loja-Macará https://www.aduana.gob.ec/loja-macara/

Manta https://www.aduana.gob.ec/manta/

Puerto Bolívar https://www.aduana.gob.ec/pto-bolivar/

Quito https://www.aduana.gob.ec/quito/

Tulcán https://www.aduana.gob.ec/tulcan/

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Jefatura de Atención al Usuario

Email: mesadeservicios@aduana.gob.ec

Teléfono: 1800-238262

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 0
2 2024-02 0 0
3 2024-03 0 0
4 2023-01 0 0
5 2023-02 0 0
6 2023-03 0 0
7 2023-04 0 0
8 2023-05 0 0
9 2023-06 0 0
10 2023-07 0 0
11 2023-08 0 0
12 2023-09 0 0
13 2023-10 0 0
14 2023-11 0 0
15 2022-01 0 0
16 2022-02 0 2
17 2022-03 0 3
18 2022-04 0 0
19 2022-05 0 0
20 2022-06 0 0
21 2022-07 0 0
22 2022-08 0 0
23 2022-09 0 1
24 2022-10 0 4
25 2022-11 0 3
26 2022-12 0 1
27 2021-01 0 0
28 2021-02 0 0
29 2021-03 0 0
30 2021-04 0 2
31 2021-05 0 22
32 2021-06 0 1
33 2021-07 0 1
34 2021-08 0 1
35 2021-09 0 1
36 2021-10 0 0
37 2021-11 0 0
38 2021-12 0 0
39 2020-01 0 0
40 2020-02 0 0
41 2020-03 0 1
42 2020-04 1 46
43 2020-05 0 51
44 2020-06 0 58
45 2020-07 0 21
46 2020-08 0 29
47 2020-09 0 23
48 2020-10 0 1
49 2020-11 0 0
50 2020-12 0 2

Fecha de última actualización: 2021/08/19