Obtención de exención de tributos al comercio exterior de donaciones provenientes del exterior, a favor de las instituciones del sector público

Obtención de exención de tributos al comercio exterior de donaciones provenientes del exterior, a favor de las instituciones del sector público

Las importaciones a consumo de mercancía destinadas a donaciones provenientes del exterior, a favor de las instituciones del sector público, para cubrir servicios de salubridad, alimentación, asistencia técnica, beneficencia, asistencia médica, educación, investigación científica y cultural, están exentas del pago de todos los tributos al comercio exterior, excepto las tasas por servicios aduaneros.

No habrá exención de impuestos en las donaciones de vehículos, excepto cuando se trate de aquellos necesarios para usos especiales, tales como ambulancias, vehículos clínicos o radiológicos, coches biblioteca, carros de bomberos y similares, y siempre que su función sea compatible con la actividad de la institución beneficiaria.

¿A quién está dirigido?

Instituciones del sector público, destinadas a cubrir servicios de salubridad, alimentación, asistencia técnica, beneficencia, asistencia médica, educación, investigación científica y cultural.

Dirigido a: Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Obtención de exención de tributos al comercio exterior

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

- Solicitud ante el distrito aduanero de su domicilio tributario principal detallando el número de Registro Único de Contribuyente (RUC) con la calidad de persona jurídica de derecho público.

- Carta de donación suscrita debidamente por el donante, quien puede ser persona natural o persona jurídica, en la que conste claramente identificado el beneficiario de la donación, el valor estimado y el detalle de la mercancía donada.

Requisitos Especiales:

- Registro Único de Contribuyente (RUC) con la calidad de persona jurídica de derecho público.

- Documentos de acompañamiento, necesarios para la nacionalización del bien importado, emitidos por las autoridades competentes.

¿Cómo hago el trámite?

Para efectos del presente trámite, el usuario debe acogerse al siguiente procedimiento:

1.- Registrar en el sistema informático Ecuapass el formulario de solicitud en línea conforme al procedimiento documentado denominado “SENAE-ISEE-2-2-054 Instructivo de sistemas para el registro de formulario de solicitud en línea de exención de tributos al comercio exterior de donaciones”, el cual contiene los siguientes pasos:

1.1.- Acceda al navegador de Internet, registre la dirección https://ecuapass.aduana.gob.ec/, visualice el portal externo Ecuapass e ingrese con su usuario y contraseña.

1.2.- Seleccione el menú principal “Trámites operativos”, sub-menú “Elaboración de e-Doc. Operativo” y luego haga clic en “Formulario de solicitud categoría”.

1.3.- En el detalle de la opción Formulario de solicitud categoría, se presentan dos pestañas que incluyen formularios. Se procede a dar clic en la pestaña “Despacho Aduanero”.

1.4.- Los documentos electrónicos que se presentan se encuentran categorizados como “Importación” y “Exportación”, para lo cual el usuario debe seleccionar la sección a la que corresponda su proceso del documento electrónico e ingresar a la pantalla “Formulario de Solicitud en línea de exención de tributos al comercio exterior de donaciones”.

1.5.- Sección “Información de solicitante”: Llenar todos los campos obligatorios solicitados.

1.6.- Sección “Detalle de solicitud”: Llenar todos los campos obligatorios solicitados.

1.7.- Sección “Información del contrato de cooperación”: En el evento de haber escogido en la sección “Información del Solicitante” el tipo de persona jurídica: “Privada sin fines de lucro”, se debe activar la sección “Información del contrato de cooperación”, debe llenar todos los campos obligatorios solicitados.

1.8.- Sección “Documentos anexos”: Dentro del detalle de los anexos se visualizan 2 numerales:

  1. Adjuntar solicitud firmada electrónicamente por el Representante Legal en archivo PDF. El tamaño máximo del archivo adjunto, debe ser hasta 3 MB.
  2. Adjuntar los otros documentos de soporte. El tamaño máximo del archivo adjunto, debe ser hasta 3 MB.

1.9.- Enviar Formulario: Al dar clic se genera una ventana emergente en la cual debe confirmar el registro del formulario.

1.10.- Al momento de haber seleccionado la opción “Si” en la confirmación del registro, aparece el respectivo número del formulario registrado.

2.- Recibir Acto Administrativo de exención de tributos para la importación a consumo de mercancía destinadas a donaciones provenientes del exterior.

Este acto administrativo constituirá documento de soporte para el proceso de despacho.

El representante legal de la persona jurídica beneficiaría de la donación deberá presentar en el distrito de arribo de la mercancía una declaración aduanera a la que deberá adjuntar los documentos de soporte y de acompañamiento que correspondan.

NOTA: El beneficiario de la donación debe estar registrado como importador en el sistema informático aduanero Ecuapass, haga clic aquí; y, para continuar con el trámite de nacionalización, haga clic aquí.


Canales de atención: Correo electrónico, Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo; sin embargo el beneficiario debe considerar el pago de servicios propios de la logística, tales como: transporte, almacenaje y honorarios del agente de aduana.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Dirección General SENAE: https://www.aduana.gob.ec/direccion-general/

Subdirección de Apoyo Regional: https://www.aduana.gob.ec/sar-uio/

Cuenca: https://www.aduana.gob.ec/cuenca/

Esmeraldas: https://www.aduana.gob.ec/esmeraldas/

Guayaquil Puerto Marítimo: https://www.aduana.gob.ec/guayaquil-pto-maritimo/

Guayaquil – Zona de Carga Aérea: https://www.aduana.gob.ec/guayaquil-zona-de-carga-aerea/

Huaquillas: https://www.aduana.gob.ec/huaquillas/

Latacunga: https://www.aduana.gob.ec/latacunga/

Loja-Macará: https://www.aduana.gob.ec/loja-macara/

Manta: https://www.aduana.gob.ec/manta/

Puerto Bolívar: https://www.aduana.gob.ec/pto-bolivar/

Quito: https://www.aduana.gob.ec/quito/

Tulcán: https://www.aduana.gob.ec/tulcan/

Horario de atención: Lunes a Viernes de 08h00 a 17h00

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Jefatura de Atención al Usuario

Email: mesadeservicios@aduana.gob.ec

Teléfono: 1800-238262

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 9
2 2024-02 0 10
3 2024-03 0 6
4 2023-01 0 5
5 2023-02 0 4
6 2023-03 0 3
7 2023-04 0 1
8 2023-05 0 9
9 2023-06 0 12
10 2023-07 0 13
11 2023-08 0 9
12 2023-09 0 3
13 2023-10 0 12
14 2023-11 0 10
15 2023-12 0 8
16 2022-01 0 11
17 2022-02 0 7
18 2022-03 0 9
19 2022-04 0 6
20 2022-05 0 3
21 2022-06 0 6
22 2022-07 0 4
23 2022-08 0 5
24 2022-09 0 5
25 2022-10 0 3
26 2022-11 0 5
27 2022-12 0 6
28 2021-01 0 3
29 2021-02 0 7
30 2021-03 0 6
31 2021-04 0 5
32 2021-05 0 1
33 2021-06 0 1
34 2021-07 0 7
35 2021-08 0 6
36 2021-09 0 11
37 2021-10 0 7
38 2021-11 0 5
39 2021-12 0 7
40 2020-01 0 7
41 2020-02 0 15
42 2020-03 0 8
43 2020-04 0 9
44 2020-05 0 2
45 2020-06 0 8
46 2020-07 0 3
47 2020-08 0 3
48 2020-09 0 4
49 2020-10 0 2
50 2020-11 0 6
51 2020-12 0 5
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/10/26