Revisión en materia aduanera

El Director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador  tiene la potestad facultativa extraordinaria de iniciar, de oficio o por insinuación debidamente fundamentada de una persona natural o jurídica, que sea legítima interesada o afectada por los efectos jurídicos de un acto administrativo firme o resolución ejecutoriada de naturaleza tributaria, un proceso de revisión de tales actos o resoluciones que adolezcan de errores de hecho o de derecho.

El recurso de revisión puede ser iniciado de oficio o presentado dentro de los términos establecidos en el Art. 143 del Código Orgánico Tributario.

¿A quién está dirigido?

Toda persona natural o jurídica podrá presentar una solicitud de recurso de revisión en contra de la resolución de un reclamo administrativo dictado por el Director General o por los Directores Distritales del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador y que hubiere afectado directamente sus derechos.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

ATENCIÓN DE RECURSOS DE REVISION EXITOSA

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

El recurso de revisión puede ser iniciado de oficio o presentado dentro de los términos establecidos en el Art. 143 del Código Orgánico Tributario.

¿Cómo hago el trámite?

Entrega de solicitud del trámite a través de los canales de atención. El recurso de revisión puede ser iniciado de oficio o presentado dentro de los términos establecidos en el Art. 143 del Código Orgánico Tributario.


Canales de atención: Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

Los trámites aduaneros no tiene costo, el beneficiario debe considerar el pago de servicios propios de la Logística tales como el transporte, almacenaje y honorarios de agente de aduana.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Atención Presencial: En las ventanillas de recepción de trámites de la Dirección General y de los Distritos Aduaneros a nivel nacional. En horario de 08:00 am. - 17:00 pm.

 

A través del Sistema de Gestión Documental Quipux, en horario 24/7.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

NO

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Secretaría General / Ventanilla de Recepción de Trámites

Email: mesadeservicios@aduana.gob.ec

Teléfono: 1800-238262

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 7
2 2024-02 0 5
3 2024-03 0 0
4 2023-01 0 7
5 2023-02 0 6
6 2023-03 0 14
7 2023-04 0 5
8 2023-05 0 9
9 2023-06 0 8
10 2023-07 0 3
11 2023-08 0 5
12 2023-09 0 4
13 2023-10 1 13
14 2023-11 0 4
15 2023-12 0 6
16 2022-01 0 5
17 2022-02 0 19
18 2022-03 0 7
19 2022-04 0 4
20 2022-05 0 0
21 2022-06 0 9
22 2022-07 0 30
23 2022-08 0 4
24 2022-09 0 6
25 2022-10 0 7
26 2022-11 0 3
27 2022-12 0 8
28 2021-01 0 7
29 2021-02 0 5
30 2021-03 0 6
31 2021-04 0 8
32 2021-05 0 7
33 2021-06 0 12
34 2021-07 0 9
35 2021-08 0 9
36 2021-09 0 3
37 2021-10 0 5
38 2021-11 0 5
39 2021-12 1 14
40 2020-01 0 10
41 2020-02 0 11
42 2020-03 0 3
43 2020-04 0 0
44 2020-05 0 0
45 2020-06 0 1
46 2020-07 0 9
47 2020-08 0 9
48 2020-09 0 6
49 2020-10 0 9
50 2020-11 0 10
51 2020-12 0 17

Fecha de última actualización: 2022/12/07