El Director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador tiene la potestad facultativa extraordinaria de iniciar, de oficio o por insinuación debidamente fundamentada de una persona natural o jurídica, que sea legítima interesada o afectada por los efectos jurídicos de un acto administrativo firme o resolución ejecutoriada de naturaleza tributaria, un proceso de revisión de tales actos o resoluciones que adolezcan de errores de hecho o de derecho.
El recurso de revisión puede ser iniciado de oficio o presentado dentro de los términos establecidos en el Art. 143 del Código Orgánico Tributario.
Toda persona natural o jurídica podrá presentar una solicitud de recurso de revisión en contra de la resolución de un reclamo administrativo dictado por el Director General o por los Directores Distritales del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador y que hubiere afectado directamente sus derechos.
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
ATENCIÓN DE RECURSOS DE REVISION EXITOSA
El recurso de revisión puede ser iniciado de oficio o presentado dentro de los términos establecidos en el Art. 143 del Código Orgánico Tributario.
Entrega de solicitud del trámite a través de los canales de atención. El recurso de revisión puede ser iniciado de oficio o presentado dentro de los términos establecidos en el Art. 143 del Código Orgánico Tributario.
Canales de atención: Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).
Los trámites aduaneros no tiene costo, el beneficiario debe considerar el pago de servicios propios de la Logística tales como el transporte, almacenaje y honorarios de agente de aduana.
Atención Presencial: En las ventanillas de recepción de trámites de la Dirección General y de los Distritos Aduaneros a nivel nacional. En horario de 08:00 am. - 17:00 pm.
A través del Sistema de Gestión Documental Quipux, en horario 24/7.
NO
Contacto: Dirección de Secretaría General / Ventanilla de Recepción de Trámites
Email: mesadeservicios@aduana.gob.ec
Teléfono: 1800-238262
Art. 1.- Ámbito.- Se rigen por la presente normativa todas las personas naturales y jurídicas y demás formas asociativas que desarrollen una actividad productiva, en cualquier parte del territorio nacional. El ámbito de esta normativa abarcará en su aplicación el proceso productivo en su conjunto, desde el aprovechamiento de los factores de producción, la transformación productiva, la distribución y el intercambio comercial, el consumo, el aprovechamiento de las externalidades positivas y políticas que desincentiven las externalidades negativas. Así también impulsará toda la actividad productiva a nivel nacional, en todos sus niveles de desarrollo y a los actores de la economía popular y solidaria; así como la producción de bienes y servicios realizada por las diversas formas de organización de la producción en la economía, reconocidas en la Constitución de la República. De igual manera, se regirá por los principios que permitan una articulación internacional estratégica, a través de la política comercial, incluyendo sus instrumentos de aplicación y aquellos que facilitan el comercio exterior, a través de un régimen aduanero moderno transparente y eficiente.
Art. 1.- Ámbito de Aplicación.- Las normas del presente reglamento y las demás que expidiere el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, se aplicarán en todo el territorio aduanero ecuatoriano.
Art. 2.- Definiciones.- Para efecto de la aplicación del Título de la Facilitación Aduanera para el Comercio del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y este reglamento se establecen las siguientes definiciones:
a) Autoridad Aduanera.- Órgano de la administración pública competente, facilitadora del comercio exterior, para aplicar la legislación aduanera y sus normas complementarias y supletorias, determinador y recaudador de los tributos al comercio exterior y cualquier otro recargo legítimamente establecido para las operaciones de comercio exterior, que ejerce el control y la potestad aduanera, y que presta por sí mismo o mediante concesión los servicios aduaneros contemplados en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (...)
# | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
---|---|---|---|
1 | 2025-01 | 0 | 4 |
2 | 2025-02 | 0 | 3 |
3 | 2025-03 | 0 | 8 |
4 | 2025-04 | 0 | 9 |
5 | 2025-05 | 0 | 6 |
6 | 2025-06 | 0 | 2 |
7 | 2025-07 | 0 | 3 |
8 | 2024-01 | 0 | 7 |
9 | 2024-02 | 0 | 5 |
10 | 2024-03 | 0 | 0 |
11 | 2024-04 | 0 | 7 |
12 | 2024-05 | 0 | 6 |
13 | 2024-06 | 0 | 14 |
14 | 2024-07 | 0 | 6 |
15 | 2024-08 | 0 | 12 |
16 | 2024-09 | 0 | 13 |
17 | 2024-10 | 0 | 7 |
18 | 2024-11 | 0 | 6 |
19 | 2024-12 | 0 | 2 |
20 | 2023-01 | 0 | 7 |
21 | 2023-02 | 0 | 6 |
22 | 2023-03 | 0 | 14 |
23 | 2023-04 | 0 | 5 |
24 | 2023-05 | 0 | 9 |
25 | 2023-06 | 0 | 8 |
26 | 2023-07 | 0 | 3 |
27 | 2023-08 | 0 | 5 |
28 | 2023-09 | 0 | 4 |
29 | 2023-10 | 1 | 13 |
30 | 2023-11 | 0 | 4 |
31 | 2023-12 | 0 | 6 |
32 | 2022-01 | 0 | 5 |
33 | 2022-02 | 0 | 19 |
34 | 2022-03 | 0 | 7 |
35 | 2022-04 | 0 | 4 |
36 | 2022-05 | 0 | 0 |
37 | 2022-06 | 0 | 9 |
38 | 2022-07 | 0 | 30 |
39 | 2022-08 | 0 | 4 |
40 | 2022-09 | 0 | 6 |
41 | 2022-10 | 0 | 7 |
42 | 2022-11 | 0 | 3 |
43 | 2022-12 | 0 | 8 |
44 | 2021-01 | 0 | 7 |
45 | 2021-02 | 0 | 5 |
46 | 2021-03 | 0 | 6 |
47 | 2021-04 | 0 | 8 |
48 | 2021-05 | 0 | 7 |
49 | 2021-06 | 0 | 12 |
50 | 2021-07 | 0 | 9 |
51 | 2021-08 | 0 | 9 |
52 | 2021-09 | 0 | 3 |
53 | 2021-10 | 0 | 5 |
54 | 2021-11 | 0 | 5 |
55 | 2021-12 | 1 | 14 |
56 | 2020-01 | 0 | 10 |
57 | 2020-02 | 0 | 11 |
58 | 2020-03 | 0 | 3 |
59 | 2020-04 | 0 | 0 |
60 | 2020-05 | 0 | 0 |
61 | 2020-06 | 0 | 1 |
62 | 2020-07 | 0 | 9 |
63 | 2020-08 | 0 | 9 |
64 | 2020-09 | 0 | 6 |
65 | 2020-10 | 0 | 9 |
66 | 2020-11 | 0 | 10 |
67 | 2020-12 | 0 | 17 |
Fecha de última actualización: 2022/12/07