Atención de Consultas de información en el Portal Legal de seguimiento de los trámites de reclamos administrativos y recursos de revisión

Portal Legal - SENAE Servicio Nacional de Aduana del Ecuador

Portal legal es un recurso informático que permite a la ciudadanía en general consultar en línea el estado de los diferentes trámites presentados en sede administrativa ante la institución.

El portal incluye información sobre reclamos administrativos, recursos de revisión y procedimientos coactivos del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, permitiendo al usuario descargar los documentos asociados a cada etapa del trámite administrativo interpuesto, en el marco de la confidencialidad.

Esta herramienta muestra además, un conteo de días hábiles del trámite, lo cual permitirá que los resultados de la eficiencia interna sean reflejados a través del portal legal.

En el SENAE trabajamos en la simplificación y automatización de procesos para llevar a los usuarios un servicio integral, logrando además cumplir un paso más en la facilitación del comercio.

¿A quién está dirigido?

Personas con necesidad de consultar información que permita dar seguimiento a los reclamos administrativos o recursos de revisión a través del Portal Legal de la página Web del Senae.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Consulta exitosa de los trámites de reclamos administrativos o recursos de revisión con sus diferentes etapas

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Haber presentado un reclamo administrativo o un recurso de revisión en contra de los actos administrativos dictados por el Director General o los Directores Distritales del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador que afectaren directamente los derechos del ciudadano.

¿Cómo hago el trámite?

1. Ingresar a la página Web de Servicios de Senae: https://servicios.aduana.gob.ec/servicios/ui/legal.xhtml. 

Otra  opción para ingresar es a través de la pagina principal de Aduana:  www.aduana.gob.ec  y luego ingresar al Portal Legal del SENAE, a través de la sección: Servicio al Ciudadano > Portal Legal.

2. Desde el Menú principal, acceder a la consulta que requiera, ya sea de reclamo administrativo o de recurso de revisión. 

3. Ingresar el Registro Único de Contribuyentes (RUC) del usuario a consultar. 

4. En caso que el usuario requiera descargar los archivos de cada etapa del trámite, debe registrar el número del caso del reclamo administrativo o del recurso de revisión.

5. Para cualquier inquietud, el usuario debe remitirse al documento "Acerca de Portal Legal", que se encuentra en el menú principal de la página, en la sección "Acerca De".


Canales de atención: Aplicación Móvil, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: http://servicios.aduana.gob.ec/servicios/ui/legal.xhtml

 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Jefatura de Atención al Usuario

Email: mesadeservicios@aduana.gob.ec

Teléfono: 1800 238262

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 12
2 2024-02 0 33
3 2024-03 0 12
4 2023-01 0 2
5 2023-02 3 27
6 2023-03 0 9
7 2023-04 0 0
8 2023-05 0 8
9 2023-06 0 12
10 2023-07 0 14
11 2023-08 0 57
12 2023-09 0 14
13 2023-10 0 33
14 2023-11 0 51
15 2023-12 0 15
16 2022-01 0 2
17 2022-02 0 2
18 2022-03 0 8
19 2022-04 0 4
20 2022-05 0 13
21 2022-06 0 7
22 2022-07 1 5
23 2022-08 0 2
24 2022-09 0 2
25 2022-10 0 2
26 2022-11 0 2
27 2022-12 4 2
28 2021-01 0 13
29 2021-02 0 22
30 2021-03 0 5
31 2021-04 0 17
32 2021-05 0 9
33 2021-06 0 14
34 2021-07 0 4
35 2021-08 0 22
36 2021-09 0 48
37 2021-10 0 16
38 2021-11 0 13
39 2021-12 0 2
40 2020-01 0 11
41 2020-02 0 19
42 2020-03 0 2
43 2020-04 0 0
44 2020-05 0 13
45 2020-06 0 19
46 2020-07 0 8
47 2020-08 3 12
48 2020-09 1 32
49 2020-10 2 40
50 2020-11 1 33
51 2020-12 3 15
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2021/09/17