materia aduanera

Los reclamos administrativos son mecanismos a disposición del sujeto pasivo para expresar su inconformidad o impugnar los actos y hechos administrativos resultado de la decisión administrativa tributaria que afecten directamente sus derechos. 

¿A quién está dirigido?

Toda persona natural o jurídica podrá presentar reclamos administrativos en contra de los actos administrativos dictados por el Director General o los Directores Distritales del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador que afectaren directamente sus derechos.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

ATENCIÓN DE RECLAMOS ADMINISTRATIVOS EXITOSA

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

- Presentar el reclamo administrativo en contra de los actos administrativos dictados por el director general o los directores Distritales del Senae, dentro del plazo de veinte días contados desde la fecha en que hubiere sido notificado con dicho acto.

 

- Considerar los requisitos dispuestos mediante el artículo 119 del Código Tributario:

Art. 119.- Contenido del reclamo. - La reclamación se presentará por escrito y contendrá:

1. La designación de la autoridad administrativa ante quien se la formule;

2. El nombre y apellido del compareciente; el derecho por el que lo hace; el número del registro de

contribuyentes, o el de la cédula de identidad, en su caso.

3. La indicación de su domicilio permanente, y para notificaciones, el que señalare;

4. Mención del acto administrativo objeto del reclamo y la expresión de los fundamentos de hecho y

de derecho en que se apoya, expuestos clara y sucintamente;

5. La petición o pretensión concreta que se formule; y,

6. La firma del compareciente, representante o procurador y la del abogado que lo patrocine.

A la reclamación se adjuntarán las pruebas de que se disponga o se solicitará la concesión de un

plazo para el efecto.

¿Cómo hago el trámite?

Entrega de solicitud del trámite a través de los canales de atención. Presentar el reclamo administrativo dentro del plazo de veinte días contados desde la fecha en que hubiere sido notificado con dicho acto con los requisitos indicados.


Canales de atención: Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

Los trámites aduaneros no tiene costo, el beneficiario debe considerar el pago de servicios propios de la Logística tales como el transporte, almacenaje y honorarios de agente de aduana.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Atención Presencial: En las ventanillas de recepción de trámites de la Dirección General y de los Distritos Aduaneros a nivel nacional. En horario de 08:00 am. - 17:00 pm.

 

A través del Sistema de Gestión Documental Quipux, en horario 24/7.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

NO

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Secretaría General / Ventanilla de Recepción de Trámites

Email: mesadeservicios@aduana.gob.ec

Teléfono: 1800-238262

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 1 64
2 2024-02 0 30
3 2024-03 0 26
4 2023-01 0 56
5 2023-02 0 51
6 2023-03 0 65
7 2023-04 0 65
8 2023-05 0 74
9 2023-06 0 69
10 2023-07 0 66
11 2023-08 0 99
12 2023-09 0 41
13 2023-10 0 38
14 2023-11 0 46
15 2023-12 0 22
16 2022-01 0 60
17 2022-02 0 52
18 2022-03 0 68
19 2022-04 0 77
20 2022-05 0 37
21 2022-06 0 69
22 2022-07 0 80
23 2022-08 0 50
24 2022-09 0 74
25 2022-10 0 44
26 2022-11 6 47
27 2022-12 1 63
28 2021-01 0 75
29 2021-02 0 73
30 2021-03 0 60
31 2021-04 0 99
32 2021-05 0 57
33 2021-06 0 63
34 2021-07 0 63
35 2021-08 0 60
36 2021-09 0 42
37 2021-10 0 48
38 2021-11 0 43
39 2021-12 0 98
40 2020-01 0 120
41 2020-02 0 65
42 2020-03 0 67
43 2020-04 0 6
44 2020-05 0 7
45 2020-06 0 31
46 2020-07 0 115
47 2020-08 0 68
48 2020-09 0 85
49 2020-10 0 87
50 2020-11 0 92
51 2020-12 0 52

Fecha de última actualización: 2022/12/07