Aprobación de solicitud de rechazo de Declaración Aduanera de Importación

Aprobación de solicitud de rechazo de Declaración Aduanera de Importación

La declaración aduanera de mercancías es el documento aduanero mediante el cual el declarante (importador),  declara información relativa a la mercancía e indica el destino aduanero que deberá aplicarse a la misma. La información contenida en la declaración aduanera pasará por un proceso de validación en el Sistema Informático Ecuapass que generará su aceptación o rechazo.

Si presentada y aceptada la declaración aduanera, se observa que existen inconsistencias en razón a lo declarado, se podrán realizar correcciones a la declaración aduanera previamente presentada. En el sistema informático denominado Ecuapass, existen solicitudes de corrección, sustitución y rechazo tanto para la declaración aduanera de importación como para la declaración aduanera de exportación.

Este trámite en línea tiene como finalidad autorizar las correcciones y ajustes de errores de digitación en el registro, para adjuntar documentos de acompañamiento, para actualizar información que fue ingresada al momento de realizar la generación de la declaración aduanera, que ha sido previamente registrada por parte del importador  o de su declarante que puede ser un agente de aduana,  a través del sistema informático Ecuapass.

En el caso de la solicitud de rechazo para la declaración aduanera de Importación, el declarante puede solicitar el rechazo de la declaración aduanera de Importación siempre que haya un error del propio sistema Ecuapass o un  error de quién transmita la declaración. Finalmente debe esperar a que la solicitud de rechazo sea atendida para poder continuar el trámite que corresponda.
 

¿A quién está dirigido?

Personas naturales y jurídicas registradas como Operador de Comercio Exterior (OCE) que deseen realizar transacciones de comercio exterior, específicamente exportación e importación de mercancías.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Autorización de ingreso de mercancías y medios de transporte al territorio aduanero ecuatoriano

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Registro como Operador de Comercio Exterior (OCE) en el sistema informático Ecuapass.
  • El declarante para realizar la solicitud de la corrección de la declaración aduanera de Importación debe haber efectuado previamente el pago de los tributos al comercio exterior.
  • Tanto el exportador como importador deben ingresar en el sistema el código de OCEs y el número atribuido o número de envío  que utilizó al momento de declarar.
  • El declarante debe realizar el envío electrónico en el Sistema informático Ecuapass respecto a la Declaración Rechazo.

¿Cómo hago el trámite?

El procedimiento en cuanto a la solicitud de rechazo de la declaración aduanera de Importación.

1.- El Operador del Comercio Exterior transmite la solicitud de rechazo  de la DAI de acuerdo a las causales  aprobadas por el SENAE y envía la información referente a la misma por medio de la siguiente ruta: Portal externo > Menú >Trámites operativos > Documentos electrónicos > Despacho aduanero> Importación> Sustitutivo de Detalle del Documento de Importación.

2.- El OCE debe revisar si existe alguna notificación o resultado de la transmisión de la DAI, por lo Cual debe usar la siguiente ruta: Portal externo > Menú > Trámites Operativos > Integración de estados de trámite.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

NO

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://ecuapass.aduana.gob.ec/

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

NO

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Jefatura de Atención al Usuario

Email: mesadeservicios@aduana.gob.ec

Teléfono: 1800-238262

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 78
2 2024-02 0 101
3 2024-03 0 101
4 2023-01 0 180
5 2023-02 0 206
6 2023-03 0 189
7 2023-04 0 178
8 2023-05 0 224
9 2023-06 0 168
10 2023-07 0 141
11 2023-08 0 93
12 2023-09 0 116
13 2023-10 0 102
14 2023-11 0 171
15 2023-12 0 118
16 2022-01 0 155
17 2022-02 0 90
18 2022-03 1 125
19 2022-04 0 99
20 2022-05 1 121
21 2022-06 0 87
22 2022-07 0 540
23 2022-08 0 158
24 2022-09 1 85
25 2022-10 0 117
26 2022-11 0 174
27 2022-12 0 187
28 2021-01 0 20
29 2021-02 0 19
30 2021-03 0 16
31 2021-04 0 26
32 2021-05 0 23
33 2021-06 0 20
34 2021-07 0 26
35 2021-08 0 18
36 2021-09 0 8
37 2021-10 0 12
38 2021-11 0 6
39 2021-12 0 254
40 2020-01 0 25
41 2020-02 0 19
42 2020-03 0 35
43 2020-04 0 7
44 2020-05 0 14
45 2020-06 0 53
46 2020-07 0 46
47 2020-08 0 26
48 2020-09 0 19
49 2020-10 0 31
50 2020-11 0 25
51 2020-12 0 24
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Fecha de última actualización: 2022/01/17