Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros

Trámite mediante el cual las compañías bajo control de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, presenta los planes e informes requeridos por las Normas de Prevención de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Otros Delitos.

Los documentos a presentar son:

  • Compañías del sector societario
  1. Auditoría de cumplimiento de las Normas de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y Otros Delitos.
  2. Actualización de datos del oficial de cumplimiento titular y suplente.
  • Entes del mercado de valores
  1. Auditoría de cumplimiento de las Normas de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y Otros Delitos.
  2. Plan anual de trabajo.
  3. Información sobre los reportes remitidos a la Unidad de Análisis Financiero y Económico.
  4. Informe de cumplimiento del plan de trabajo del año anterior.
  5. Actualización de datos del oficial de cumplimiento titular y suplente.
  • Compañías de seguros y reaseguros
  1. Auditoría de cumplimiento de las Normas de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y Otros Delitos.
  2. Plan anual de trabajo.
  3. Informe de cumplimiento del plan de trabajo del año anterior.
  4. Actualización de datos del oficial de cumplimiento titular y suplente.

 

¿A quién está dirigido?

Las personas que están obligadas o habilitadas para realizar el trámite son: personas jurídicas bajo control y vigilancia de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, obligadas a cumplir con lo dispuesto en las Normas de Prevención de Lavado de Activos, Financiamiento de Terrorismo y Otros Delitos.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Confirmación de presentación de documentos de Prevención de Lavado de Activos

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Se deben adjuntar en formato pdf, los siguiente documentos:

  • Compañías del sector societario
  1. Auditoría de cumplimiento de las Normas de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y Otros Delitos.
  2. Actualización de datos del oficial de cumplimiento titular y suplente.
  • Entes del mercado de valores
  1. Auditoría de cumplimiento de las Normas de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y Otros Delitos.
  2. Plan anual de trabajo.
  3. Información sobre los reportes remitidos a la Unidad de Análisis Financiero y Económico.
  4. Informe de cumplimiento del plan de trabajo del año anterior.
  5. Actualización de datos del oficial de cumplimiento titular y suplente.
  • Compañías de seguros y reaseguros
  1. Auditoría de cumplimiento de las Normas de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y Otros Delitos.
  2. Plan anual de trabajo.
  3. Informe de cumplimiento del plan de trabajo del año anterior.
  4. Actualización de datos del oficial de cumplimiento titular y suplente.

¿Cómo hago el trámite?

1. Ingresar al portal web www.supercias.gob.ec.

2. Seleccionar la opción PORTAL DE TRÁMITES EN LÍNEA.

3. Seleccionar el tipo de sector al que pertenece: SOCIETARIO, MERCADO DE VALORES o SEGUROS.

4. Ingresar el usuario y contraseña de la compañía.

5. Dentro del menú de opciones, seleccionar la opción DOCUMENTOS DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS.

6. Seleccionar el periodo al que correspondan los documentos a cargar.

7. Adjuntar los documentos requeridos.

8. Enviar los documentos a través del sistema.

El sistema enviará una notificación confirmando el envío de los documentos.

Consideraciones: 

  • Para realizar la presentación de información financiera y societaria, las compañías deben obtener su clave de acceso y contraseña mediante el proceso de Actualización de Información General. 
  • Los documentos que se adjuntarán deben estar en formato PDF. El tamaño máximo permitido por página es de 150kb. El escaneo debe hacerse en blanco y negro con una resolución máxima de 300ppp (puntos por pulgada).

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Horarios de atención presencial:

  • Atención a nivel nacional de lunes a viernes de 08h30 a 17h00.
  • En la Dirección Nacional de Inspección, Control, Auditoría e Intervención (Guayaquil), los usuarios deberán separar cita al (04) 3728500 Ext.: 2504/2530.

 

Lugares de atención presencial:

Matriz Guayaquil

  • Centro Financiero Público (9 de Octubre 200 y Pichincha)
  • (593) (04) 3728500 Ext.: 2457/2458

Intendencias Regionales:

Quito

  • Calle Roca 660 y Amazonas
  • (02) 2997800 Ext.: 1670 / 1210

Ambato

  • Av. De las Américas 2024 entre Cuba y Nicaragua
  • (03) 2521523/ 2521611 Ext.: 3100

Portoviejo

  • Av. Paulo Emilio Macías Sabando y Eduardo Izaguirre
  • (05) 2634856/ 2633868 Ext.: 3400

Cuenca

  • Manuel J. Calle 3-123 y Av. Estadio
  • (07) 2882449 / 2882810 Ext.: 3300

Loja

  • Av. Emiliano Ortega, Pasaje A entre Colón e Imbabura
  • (07) 2564110 / 2570144 Ext. 3600

Machala

  • Av. 25 de Junio 523 entre Buenavista y Colón
  • (07) 2960300 / 2930756 Ext.: 3200

Para el caso de trámites en línea:

  • El trámite está habilitado en línea las 24 horas del día, a través del portal web www.supercias.gob.ec.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Jessica Elizabeth Ramírez Torres

Email: jeramirez@supercias.gob.ec

Teléfono: 04-3728500 (2154)

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2023-01 0 0
2 2023-02 0 0
3 2023-03 0 0
4 2023-04 0 0
5 2023-05 0 0
6 2023-06 0 0
7 2023-07 0 0
8 2023-08 0 0
9 2023-09 0 0
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12 2023-12 0 0
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Fecha de última actualización: 2024/01/15