Inscripción de Hipoteca de Bienes Inmuebles CANTÓN-QUININDÉ

A través de este trámite se inscribe la hipoteca constituido sobre inmuebles que no dejan por eso de permanecer en poder del deudor y su finalidad es garantizar todas las obligaciones que adquiera el deudor con el acreedor.

Bien inmueble: Todo lo que no se puede trasportar de un lugar a otro y que se encuentran adheridos al suelo, por ejemplo: casa, terreno, departamento, etc.

¿A quién está dirigido?

Toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera que esté en capacidad para contratar y en pleno goce de sus derechos de ciudadanía y desee hipotecar un bien inmueble en el cantón en el cual proceda la inscripción.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Razón de Inscripción de Hipoteca

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Pago del arancel por el servicio de inscripción a favor del Registro de la Propiedad, a través de los mecanismos de recaudación habilitados que se describen en la sección "Costos".
2. Escritura Pública de Constitución de Hipoteca.
3. Certificado de Gravamen del bien inmueble, actualizado.
4. Requisitos propios del Registro de la Propiedad. (Resoluciones administrativas de regularización, fraccionamiento, declaratoria de propiedad horizontal).

NOTAS:
*Escritura Pública: Documento realizado ante un notario que evidencia la constitución de una hipoteca.
*Certificado de Gravamen: Documento obtenido mediante un trámite ante el Registro de la Propiedad.
*En el caso de trámite en línea debe cargarse la Escritura de Hipoteca en PDF y si es presencial, entregar primera y segunda copia.
*Resoluciones administrativas de regularización, fraccionamiento, declaratoria de propiedad horizontal en el caso de no constar dentro de la escritura.

Requisitos Especiales:

*En caso de solicitar el trámite en calidad de apoderado, debe contar con la carta de autorización debidamente suscrita por el deudor hipotecario.
*En caso de menores de edad: Autorización judicial debidamente ejecutoriada.
*En caso de persona jurídica Nombramiento debidamente inscrito en el Registro Mercantil,Certificado de Registro Único de Contribuyentes,Autorización de los socios o accionistas de la Compañía.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

TRÁMITE EN LÍNEA:

1. Descargar y llenar la solicitud de inscripciones en el siguiente link:
https://rpquininde.gob.ec/wp-content/uploads/2020/08/FormularioCertificadoInscripcion.pdf

2. Escanear la escritura con todos los documentos habilitantes, incluyendo el pago del impuesto catastral actualizado, enviar al correo serviciosgeneralesrpquininde@gmail.com para la revisión y calificación.

3. Una vez receptada la información en 48 horas se le enviara la proforma de los valores a cancelar al correo del remitente.

4. Realizar la transferencia y/o pago en el Banco Pichincha Cuenta No. 2100190847 Sub-Línea 30200. Enviar la transferencia y/o pago al correo: serviciosgeneralesrpquininde@gmail.com.

5. Una vez receptada la información en 48 horas se le enviara el número de trámite al correo del remitente, así como la factura electrónica.

6. Recibir la razón de inscripción.

«Cualquier duda o inquietud puede comunicarse 9h00 a 11h00 al teléfono 0986544699 o al correo serviciosgeneralesrpquininde@gmail.com»

TRÁMITE PRESENCIAL:

1. Ingresar el trámite con los requisitos establecidos en las oficinas del Registro del Cantón Quinindé.


2. Subsanar observaciones (en caso de existir).


3. Realizar el pago según las formas aceptadas.


4. Retirar la razón de inscripción.

NOTA:
*El ciudadano que realice su trámite en línea, receptará observaciones y/o  la razón de inscripción a través del correo electrónico que registró en la petición en  el formulario en línea.
*Es responsabilidad del ciudadano revisar permanentemente el correo electrónico, tanto en su bandeja de entrada cómo bandeja de correos no deseados, a fin de receptar y gestionar las observaciones (en caso de existir).
*En caso de que existan observaciones, el usuario deberá proporcionar la documentación subsanada y registrando los campos requeridos en el formulario web en la opción trámite en línea.
*El plazo para subsanar las observaciones es de máximo 60 días.


Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

La tabla de aranceles que regirá a durante el año 2021, es la siguiente:

  • a. Por la calificación e inscripción de actos que contengan la transferencia de dominio por cualquier título; se considerará las siguientes categorías:

    Categoría Avalúos Costo
    Desde Hasta
    1 0,01 200 18,00
    2 200,01 280 23,00
    3 280,01 400 27,00
    4 400,01 600 35,00
    5 600,01 800 39,00
    6 800,01 1200 46,00
    7 1200,01 1600 61,00
    8 1600,01 2000 77,00
    9 2000,01 2400 83,00
    10 2400,01 2800 88,00
    11 2800,01 3200 93,00
    12 3200,01 3600 98,00
    13 3600,01 10000 103,00
    14 10000,01 60000 134,00
    15 60000,01 100000 186,00
    16 100000,01 en adelante 0,5% por el exceso de este 206,00
  • b. Para la inscripción de los siguientes actos, se cobrará:

    15Cesión de derechos hipotecarios25,00

    48Actos o contratos de cuantía indeterminada que no consten dentro de la descripción de la tabla de aranceles25,00

    Descripción Valor
    1 Declaratoria de propiedad horizontal y todos los documentos que esta comprenda 23,00
    2 Reglamento Interno de la Propiedad Horizontal 50,00
    3 Constitución o cancelación de patrimonio familiar 25,00
    4 Inscripción y revocatoria de testamentos 50,00
    5 Capitulaciones matrimoniales 15,00
    6 Embargos, demandas, sentencias (excepto las de prescripción extraordinaria
    adquisitiva de dominio), interdicciones, insolvencia, prohibiciones judiciales y
    voluntarias de enajenar; salvo las exenciones previstas en la ley; así como sus
    correspondientes cancelaciones
    12,00
    7 Compraventas con hipotecas o hipotecas constituidas a favor del Banco del
    Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS).
    50% del costo fijado para las hipotecas, transferencias de dominio,
    prohibiciones y otras.
    8 Hipotecas abiertas a favor de instituciones financieras públicas y privadas,
    salvo las previstas para exoneraciones
    Avalúo Municipal
    9 Constitución de derecho de usufructo, uso y habitación 50% de valor correspondiente de la tabla de aranceles
    10 Extinción de derecho de usufructo, uso y habitación 15,00
    11 Posesiones efectivas 12,00
    12 Ampliatoria de posesión efectiva 25,00
    13 Repudio de Herencia 25,00
    14 Cesión de derechos hipotecarios 25,00
    15 Aceptación, aclaratoria, modificaciones o rectificaciones, excepto las aclaratorias, modificaciones y rectificaciones comodato, plano y propiedad horizontal 25,00
    16 Cancelación de hipoteca de cualquier institución financiera o de persona natural 14,00
    17 Modificatoria de plano 37,00
    18 Comodato y Modificación de comodato Avalúo Catastral
    19 Modificación de propiedad horizontal 26,00
    20 Promesa de compraventa y su resciliación 50,00
    21 Ampliatoria de Promesa de compraventa 25,00
    22 Disolución de sociedad conyugal 25,00
    23 Organizaciones Religiosas 26,00
    24 Unificación de lotes, por cada lote 25,00
    25 Certificaciones de búsqueda o de bienes 6,00 (a partir del segundo bien se cobrara un adicional de $2,00 por cada propiedad)
    26 Certificado de gravámenes y con historia de ventas $10,00(mas $2,00 adicionales por cada venta)
    27 Razón de inscripción de copias certificadas o de compulsas 10,00
    28 Las marginaciones que deban realizarse a petición de parte, conforme a los artículos 21 Ley SINARDAP, 50 y 53 de la Ley del Registro 15,00
    29 Servidumbre de Tránsito 25,00
    30 Contratos de arrendamiento de inmuebles urbanos y rurales 10% canon de arrendamiento
    31 Actualización de la inscripción en este registro, de bienes inmuebles inscritos en otro cantón antes de la creación del cantón Quinindé y aquellos que erróneamente hayan sido inscritos en otro cantón 20% del costo establecido para las transferencias de dominio
    32 Entrega de obra Cuantía de la obra
    33 Compraventas con hipoteca o hipotecas constituidas a favor del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social 50% del costo fijado para hipotecas, transferencias de dominio, prohibiciones y otras
    34 Contrato de transferencia de la nuda propiedad 50% del valor que corresponde para transferencias de dominio
    35 Fideicomisos, funciones y otras similares Avalúo municipal
    36 Resciliación y Rescisión de compraventa con hipoteca y de comodato Avalúo municipal
    37 Ampliatoria de adjudicación, de partición, de hipoteca, de cesiones de derechos, de usufructo y de comodato Avalúo municipal
    38 Terminación o finiquito de fideicomisos, funciones y otras similares Avalúo municipal
    39 Resciliación de contrato de propiedad horizontal 26,00
    40 Resciliación de: aclaratoria, arrendamiento, hipoteca 23,00
    41 Las adjudicaciones forzosas de franjas o excedentes parcelarios Avalúo municipal
    42 Fraccionamiento y/o urbanizaciones en zonas urbanas y rurales(por cada lote) 25,00
    43 Resoluciones de Lotizaciones, urbanizaciones y planos patrocinados por personas naturales y jurídicas con fines de lucro(por la totalidad del avaluó del inmueble). Para el caso de restructuración parcelaria, el monto será el correspondiente a los lotes creados Avalúo municipal
    44 Aceptación o rechazo de estipulaciones u otras similares 25,00
    45 Donaciones con reserva de dominio Avalúo municipal

     

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Horario: Lunes - Viernes : 08H00 - 17H00

TRÁMITE EN LÍNEA:
La plataforma se encuentra disponible las 24 horas.

TRÁMITE PRESENCIAL:

Oficinas de la Institución - Av. Simón Plata Torres entre Gustavo Becerra y Nelson Valencia.

 

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

La inscripción de Hipoteca tiene validez especifica (mientras dure la obligación).

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Unidad de Atención al Usuario

Email: serviciosgeneralesrpquininde@gmail.com

Teléfono: 062-736258

Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2021/04/26