INSCRIPCIÓN DE COMPRAVENTA DE BIENES INMUEBLES CANTÓN – CAYAMBE

A través de este trámite se inscribe una escritura compraventa de un bien inmueble a nombre del comprador quedando legalizada la transferencia de dominio.

¿A quién está dirigido?

Toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera que esté en capacidad para contratar y en pleno goce de sus derechos de ciudadanía y que haya comprado un bien inmueble en el cantón en el cual proceda la inscripción.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Inscripción del acto o contrato de compraventa.

Compraventa debidamente inscrita.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos Generales:

1. Escritura Pública de Compraventa (copia primera y segunda)         

2. Certificado de Gravamen del bien inmueble, actualizado.  

3. Carta de Impuesto Predial de Año en curso           

4. Certificado Avalúo del Predio     

5, En el caso de venta de padres a hijos o viceversa, adjuntar el formulario del SRI (Impuesto a la donación presuntiva).      

6. Comprobante de pago de Alcabalas y Plusvalía y/o Documento de Exoneración         

7. Regularización del Predio en caso de inconsistencia entre el título y catastro.

              

NOTAS:

En el caso de presentar una copia que no sea la primera, adjuntar el certificado emitido por el Registro de la Propiedad y Mercantil del Cantón Cayambe de que no se encuentra inscrito.

Requisitos Especiales:

Requisitos Específicos:

En caso de solicitar el trámite en calidad de apoderado, debe contar con la carta de autorización debidamente suscrita por el comprador.

En caso de que la venta sea realizada por herederos, se adjuntará el pago del impuesto a la herencia, pagado en el SRI.

¿Cómo hago el trámite?

TRÁMITE PRESENCIAL:

1. Ingresar el trámite con los requisitos establecidos en las oficinas del Registro de la Propiedad y Mercantil del Cantón Cayambe.

2. Subsanar observaciones (en caso de existir).

3. Realizar el pago según las formas aceptadas.

4. Retirar la escritura o contrato con su razón de inscripción legalmente suscrita por el Registrador.

 

NOTA:

Es responsabilidad del ciudadano revisar permanentemente el correo electrónico, tanto en su bandeja de entrada cómo bandeja de correos no deseados, a fin de receptar y gestionar las observaciones (en caso de existir).

En caso de que existan observaciones, el usuario deberá proporcionar la documentación subsanada.

El plazo para subsanar las observaciones es de máximo 60 días.


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

¿Cuál es el costo del trámite?

La tabla de aranceles a pagar por la inscripción de los contratos de cuantía determinada consta en el Art. 30, literal a), de la Reforma a la Ordenanza Municipal que regula la organización, administración y funcionamiento del Registro de la Propiedad y Mercantil del cantón Cayambe, aprobada por el Concejo Municipal y publicada en el registro oficial Nro. 890 del 25 de abril del 2019. Esta tabla contiene un valor por tarifa básica y un porcentaje por excedente, que constituye un segundo valor. De la suma de estos dos valores se obtiene el valor total a pagar.

CATEGORIA DESDE USD HASTA USD TARIFA BASICA USD PORCENTAJE EXCEDENTE %
1 0,01 1,000,00 20,00 0,200
2 1.000,01 3,500,00 40,84 0,2084
3 3.500,01 6,500,00 62,52 0,2168
4 6.500,01 9,500,00 85,04 0,2252
5 9.500,01 12,000,00 108,4 0,2336
6 12.000,01 15,000,00 132,60 0,2420
7 15.000,01 25,000,00 157,64 0,2504
8 25.000,01 35,000,00 183,52 0,2588
9 35.000,01 45,000,00 210,24 0,2672
10 45.000,01 55,000,00 237,80 0,2756
11 55.000,01 65,000,00 266,20 0,2840
12 65.000,01 75,000,00 295,44 0,2924
13 75.000,01 85,000,00 325,52 0,3008
14 85.000,01 100,000,00 356,44 0,3092
15 100.000,01 110,000,00 388,20 0,3176
16 110.000,01 120,000,00 420,80 0,3260
17 120.000,01 130,000,00 454,24 0,3344
18 130.000,01 140,000,00 488,52 0,3428
19 140.000,01 150,000,00 523,64 0,3512
20 150.000,01 160,000,00 559,60 0,3596
21 160.000,01 170,000,00 596,40 0,3680
22 170.000,01 180,000,00 634,04 0,3764
23 180.000,01 190,000,00 672,52 0,3848
24 190.000,01 200,000,00 711,84 0,3932

FORMAS DE PAGO

Los pagos se realizarán de dos maneras:

Presencial, el Usuario pagará en las ventanillas de recaudación del RPMC.

Transferencia o depósito bancario a la Cuenta Corriente del Banco del Pacífico Número 7807406 a nombre del Registro de la Propiedad y Mercantil del Cantón Cayambe.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Horario de Retiro de Documentación : Lunes a Viernes de 08h00 a 17h00 .

Horario de Pagos Presencial : Lunes a Viernes de 08h00 a 16h30 .

 

TRÁMITE PRESENCIAL:

Provincia de Pichincha, Cantón Cayambe, Ciudad Cayambe, Calles Alianza S/N y Juan Montalvo

 

VENTANILLA DESCENTRALIZADA:

Cayambe -Parroquia de Cangahua - Dirección:  Calles Abdón Calderón y Simón Bolivar - Parque Central

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

La inscripción de Compraventa tiene validez permanente, salvo: nueva transferencia de dominio, resolución judicial o administrativa.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Unidad de Atención al Usuario

Email: info@rpcayambe.gob.ec

Teléfono: 2360299

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 109
2 2024-02 0 159
3 2024-03 0 164
4 2024-04 0 222
5 2024-05 0 211
6 2024-06 0 180
7 2024-07 0 196
8 2024-08 0 165
9 2024-09 0 212
10 2024-10 0 219
11 2024-11 0 167
12 2024-12 0 242
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/01/15

Contenido

¿Te sirvió el contenido?