Inscripción de Donación de Bienes Inmuebles CANTÓN - BALSAS

Balsas

Donación es un contrato en el que una persona da gratuitamente un bien o parte de sus bienes  a otra. El que dona se lo conoce como donante y el que recibe donatario.

¿A quién está dirigido?

En el caso que en la sociedad conyugal una de las personas tenga condición de ADULTO MAYOR O DISCAPACIDAD los beneficios de exoneraciones se aplicarán únicamente a la persona con dicha condición 

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Razón de Inscripción

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Primera y Segunda copia certificada de la escritura a ser inscrita.
  • Certificado de gravámenes actualizado (VIGENCIA 30 DÍAS)
  • Certificado de no adeudar al GADMUB.
  • Certificado de Avalúos y Catastros del GADMUB
  • Certificado de pago de plusvalía y alcabalas  (si no son legitimarios)y/o exoneración
  • Acta de Insinuación Notarial
  • Declaración Jurada
  • En caso de comparecer con poder que este sea suficiente, es decir Poder Especial para vender el inmueble específico materia de la compra venta. (Art. 2036 del C.C)
  • Impuesto a la Herencia legados o donaciones (SRI)

¿Cómo hago el trámite?

-El usuario deberá presentar dos testimonios (escritura de compraventa) en el REGISTRO DE LA PROPIEDAD Y MERCANTIL DEL CANTON BALSAS.

-Una vez presentado se revisa, y de no haber observaciones se aprueba el trámite, caso contrario se hace conocer al usuario, para su respectiva corrección.

-Aprobado el trámite, se emite la orden de pago, que será presentada por el usuario o interesado en la ventanilla cinco para su ingreso y luego en la ventanilla uno del GADMUB, para su respectivo pago.

- Realizado el pago correspondiente, se le indica al interesado que en un lapso de 2 días se acerque nuevamente a la oficina del Registro para que retire el documento legalmente inscrito.


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

COMPRAVENTA: el cobro será de acuerdo a la cuantía que consta en la respectiva escritura

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

DIRECCIÓN: calle Sucre y Veinticuatro de Mayo

HORARIOS DE ATENCIÓN: 08h00 a 12h15 y de 13h15 a 17 h

TELÉFONOS: 2517-430 Ex 107

CORREO ELECTRÓNICO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

registrodelapropiedad@balsas.gob.ec

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Ab Catalina Murillo Santin

Email: registrodelapropiedad@balsas.gob.ec

Teléfono: 072 517-430 ext. 107


Fecha de última actualización: 2021/02/23