Inscripción de Donación de Bienes Inmuebles CANTÓN - LA LIBERTAD

Inscripción de Donación

Acto por el cual una persona llamada donante transmite a otra llamada donatario, la propiedad de uno o varios bienes presentes de forma gratuita; es decir, mediante este contrato se transfiere la propiedad de algo que pertenece a otra persona, sin que exista nada a cambio.

 

Irrevocabilidad

Las donaciones una vez aceptadas, son esencialmente irrevocables; pero pueden darse circunstancias que justifiquen la revocación a instancia del donante. Tales serían: el incumplimiento de las condiciones impuestas; el delito cometido por el donatario contra el donante o contra sus familiares próximos; y también la hecho mención. Igualmente se pueden revocar las donaciones hechas en vista de un futuro matrimonio si éste no se celebrase

¿A quién está dirigido?

Toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera que esté en pleno goce de sus derechos de ciudadanía y que haya recibido la donación de un bien inmueble en el cantón en el que proceda la inscripción.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Razón de Inscripción de Donación

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Escrituras públicas (primera y segunda copia) otorgada por un notario, la que debe contener todos los documentos habilitantes
  • Pago del arancel registral a través de los mecanismos de recaudación habilitados que se describen en la sección "Costos".

Requisitos Especiales:

  • En caso de que la transferencia de dominio sea realizada por herederos, se adjuntará el pago del impuesto a la Renta de ingresos provenientes de herencias, legados y donaciones al SRI.
  • En caso de que los intervinientes sean menores de edad se debe adjuntar la Autorización judicial debidamente ejecutoriada.

¿Cómo hago el trámite?

TRÁMITE PRESENCIAL:

  • Ingreso de escritura para verificación y revisión mediante una orden de trabajo
  • Pago de aranceles registrales
  • Inscripción
  • Catastro
  • Entrega al usuario

(El proceso tarda entre 8 a diez días hábiles)


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El valor del arancel registral por la inscripción de escritura de donación está fijado de acuerdo de la cuantía del contrato o avalúo del bien a transferir según lo establecido en la Ordenanza que determina los Aranceles por Servicios Registrales de la Propiedad y Mercantil del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena.

Una vez verificada y revisada la escritura, se procede a  cancelar el arancel en las ventanillas de recaudación municipal.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Horario: Lunes a Viernes de 08h30 a 13h00 y de 14h00 a 17h30.

Teléfono:

043711955 Ext. 0601

Avenida Eleodoro Solorzano Avenida 12 y calle 10 diagonal al Paseo Shopping

Edificio 2 del GADM La Libertad.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

No aplica

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Marcos Del Pezo Vera

Email: registrador.propiedad@lalibertad.gob.ec

Teléfono: 043711955


Fecha de última actualización: 2020/07/30