Tarifas y Recargos

Las empresas navieras y/o las agencias navieras que los representan, registrarán en la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, en forma permanente los fletes marítimos y en especial cuando exista un cambio o variación en las tarifa básica o en los recargos de las tarifas, de los servicios de transporte marítimo Internacionales tanto de exportación como de importación; con la finalidad de que la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial registre y emita una notificación confirmando el registro.

¿A quién está dirigido?

Para Emisión de Registro de Tarifas y Recargos de Fletes Internacionales: 

  • Toda persona jurídica dedicados a Agencias navieras de tráfico regular internacional.
  • Las empresas-líneas navieras que operen en el transporte de carga de importación o exportación.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Oficio de confirmación de registro de Tarifas y recargos de fletes internacionales

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Si el trámite lo realiza en línea:

  • Formulario de solicitud

Si el trámite lo realiza de manera presencial:

  • Oficio de Solicitud de Registro de Tarifas
  • Anexos de tarifas y/o recargos

En la solicitud a registrar debe constar la fecha de anticipación de la aplicación de la tarifa y/o recargo, conforme al siguiente detalle:

  1. Cuando la modificación constituya disminución de las tarifas básicas y/o recargos, se registrará la nueva, por lo menos con veinticuatro horas de anticipación a la fecha de embarque de la mercadería;
  2. Cuando la variación constituya un aumento de las tarifas básicas y/o recargos, ésta se registrará por lo menos con treinta días calendario de anticipación a la fecha de embarque; y,
  3. Cuando se trate de fijar tarifas de fletes de productos no registrados, se procederá a su registro por lo menos con veinticuatro horas de anticipación a la fecha de embarque. Las tarifas se registrarán por regiones dentro de un tráfico marítimo regular, por áreas geográficas, por puertos y productos.

Las tarifas deben clasificarse por regiones dentro de un tráfico marítimo regular, por áreas geográficas, por puertos y productos.

¿Cómo hago el trámite?

Pasos a seguir en línea

  1. Acceder  a la opción  “Ir al trámite en línea” que se encuentra en la presente página y llene los respectivos campos obligatorios del formulario digital.
  2. Recibir notificación por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas como constancia de envío de solicitud.
  3. Se realiza al interior un proceso de validación de documentación.
  4. El usuario recibirá la notificación sobre el trámite mediante Sistema de Gestión Documental Quipux, a través de correo electrónico registrado en la solicitud. O, el usuario puede acercarse a la ventanilla de Atención al Usuario para retirar el oficio de confirmación del registro.

Pasos a seguir de manera presencial, correo electrónico o Sistema de Gestión Documental Quipux

  1. El usuario debe presentar el oficio y los anexos en la ventanilla de Atención al Usuario, dirigido al Subsecretario de Puertos y Transportes Marítimo y Fluvial
  2. Se realiza al interior un proceso de validación de documentación.
  3. El usuario recibirá la notificación sobre el trámite mediante Sistema de Gestión Documental Quipux, a través de correo electrónico registrado en la solicitud. O, el usuario puede acercarse a la ventanilla de Atención al Usuario para retirar el oficio de confirmación del registro.

 


Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Ceibos, Av. del Bombero y Av. Leopoldo Cabrera, Edificio Grace, Piso 1

Lunes a viernes de 08h00 a 17h00

Guayaquil - Ecuador

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Hasta que las tarifas y/o recargos requieran ser modificadas.

 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Atencion a usuarios

Email: consultas_sptmf@mtop.gob.ec

Teléfono: (04)2592080 ext. 82123 / 82104 / 82142

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 8
2 2024-02 0 8
3 2023-01 0 9
4 2023-02 0 5
5 2023-03 0 12
6 2023-04 0 5
7 2023-05 0 3
8 2023-06 0 4
9 2023-07 0 1
10 2023-08 0 3
11 2023-09 0 5
12 2023-10 0 4
13 2023-11 0 3
14 2023-12 0 14
15 2022-01 0 8
16 2022-02 0 8
17 2022-03 0 23
18 2022-04 0 7
19 2022-05 0 4
20 2022-06 0 19
21 2022-07 0 5
22 2022-08 0 5
23 2022-09 0 1
24 2022-10 0 2
25 2022-11 0 4
26 2022-12 0 6
27 2021-01 0 5
28 2021-02 0 13
29 2021-03 0 30
30 2021-04 0 15
31 2021-05 0 12
32 2021-06 0 15
33 2021-07 0 18
34 2021-08 0 15
35 2021-09 0 4
36 2021-10 0 15
37 2021-11 0 18
38 2021-12 0 0
39 2020-01 0 15
40 2020-02 0 6
41 2020-03 0 5
42 2020-04 0 3
43 2020-05 0 2
44 2020-06 0 10
45 2020-07 0 5
46 2020-08 0 2
47 2020-09 0 10
48 2020-10 0 15
49 2020-11 0 12
50 2020-12 0 16
51 2019-01 0 4
52 2019-02 0 12
53 2019-03 0 6
54 2019-04 0 0
55 2019-05 0 20
56 2019-06 0 2
57 2019-07 0 1
58 2019-08 0 5
59 2019-09 0 6
60 2019-10 0 10
61 2019-11 0 20
62 2019-12 0 10
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Fecha de última actualización: 2020/02/13