Emisión de la autorización de importación de bienes como beneficiario de la LEFORTAAC

Emisión de la autorización de importación de bienes como beneficiario de la LEFORTAAC

La Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, a través de su Unidad de Fortalecimiento del Transporte Marítimo se encarga del trámite orientado a autorizar y regular la importación de bienes bajo el amparo de LEFORTAAC con el objeto de que sean destinados al uso en naves de menos de 10 años de construcción. Para la Obtención de la Autorización, el usuario debe presentar la solicitud adjuntando los requisitos y cancelar el valor establecido en el tarifario correspondiente.

¿A quién está dirigido?

Las personas que deseen el documento que autoriza y regula la importación de bienes bajo el amparo de LEFORTAAC, deberán ser mayores de 18 años dedicadas a las actividades marítimas o agencias navieras o empresas dedicadas a las actividades marítimas o entidades públicas.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Resolución de Autorización de importación de bienes como beneficiario de la LEFORTAAC

Oficio de aprobación

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Formulario de solicitud si el trámite lo realiza en línea.
  • Formulario L3 (Autorización  de importación de  bienes, como  beneficiario  de  la LEFORTAAC)
  • Resolución de Calificación como beneficiario LEFORTAAC, Detalle y características de los bienes a importarse, indicando para cada bien la marca, modelo, serie y partida arancelaria. 
  • Declaración notariada del uso que se le dará a los bienes, en donde se describe la actividad que realizarán los bienes a importarse.
  • Registro Único de Contribuyentes (RUC) Generado
  • Copia de la factura comercial donde conste valor FOB (dólares) de los bienes a importar. 

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Pasos a seguir en línea

  1. Acceder a la opción “ir al trámite en línea” que se encuentra en la presente página y llenar los campos del formulario digital.
  2. Presentar documentos de respaldo en ventanilla de atención al usuario. 
  3. Cancelar rubro correspondiente (si se aprueba trámite).
  4. Retirar resolución o notificación.

Pasos a seguir de manera presencia.

  1. Descargar Formulario L3, imprimir y llenarlo. 
  2. Presentar documentos de respaldo en ventanilla de atención al usuario. 
  3. Cancelar rubro correspondiente (si se aprueba trámite).
  4. Retirar resolución o notificación.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Según el monto de la factura comercial (FOB):
De US$0 hasta US$3.000: US$79,56
US$3.000 hasta US$10.000: US$159,11
US$10.000: US$ 238,67

** Estos Valores se encuentran actualizados al 2021, las tarifas se ajustan anualmente de acuerdo al índice de precios al consumidor (IPC) con respecto a los valores indicados en la RESOLUCIÓN No. SPTMF-ADM-001-13

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Ciudadela los Ceibos, Av. del Bombero y Av. Leopoldo Carrera, Edificio Grace, piso 1

Atención de lunes a viernes de 08h00 a 17h00

Guayaquil - Ecuador 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Unidad de Fortalecimiento del Transporte Marítimo y Fluvial

Email: consultas_stpmf@mtop.gob.ec

Teléfono: (04) 259 2080 ext. 82115 - 82133 - 82118

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 0
2 2024-02 0 4
3 2023-01 0 4
4 2023-02 0 0
5 2023-03 0 3
6 2023-04 0 5
7 2023-05 0 2
8 2023-06 0 4
9 2023-07 0 2
10 2023-08 0 4
11 2023-09 0 8
12 2023-10 0 5
13 2023-11 0 6
14 2023-12 0 10
15 2022-01 0 2
16 2022-02 0 2
17 2022-03 0 0
18 2022-04 0 2
19 2022-05 0 2
20 2022-06 0 4
21 2022-07 0 4
22 2022-08 0 7
23 2022-09 0 6
24 2022-10 0 3
25 2022-11 0 8
26 2022-12 0 0
27 2021-01 0 2
28 2021-02 0 1
29 2021-03 0 2
30 2021-04 0 0
31 2021-05 0 0
32 2021-06 0 3
33 2021-07 0 2
34 2021-08 0 3
35 2021-09 0 2
36 2021-10 0 2
37 2021-11 0 1
38 2021-12 0 0
39 2020-01 0 0
40 2020-02 0 4
41 2020-03 0 0
42 2020-04 0 0
43 2020-05 0 0
44 2020-06 0 0
45 2020-07 0 0
46 2020-08 0 3
47 2020-09 0 0
48 2020-10 0 4
49 2020-11 0 4
50 2020-12 0 4
51 2019-01 0 1
52 2019-02 0 1
53 2019-03 0 1
54 2019-04 0 0
55 2019-05 0 0
56 2019-06 0 1
57 2019-07 0 0
58 2019-08 0 0
59 2019-09 0 1
60 2019-10 0 1
61 2019-11 0 0
62 2019-12 0 0
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2021/12/28