Autorización de Rutas, Horarios e Itinerarios de los Servicios Públicos del Transporte Marítimo

Autorización Rutas, Horarios e Itinerarios

Tramite orientado a registrar y llevar el control de las Rutas, Horarios e Itinerarios del servicio Público de Transporte Marítimo, a los Armadores de determinadas embarcaciones del servicio público de Transporte Marítimo de pasajeros entre los puertos poblados de la provincia de Galápagos; previo al cumplimiento de los requisitos legales y técnicos, la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial - SPTMF, previa solicitud del armador, autorizará la prestación servicio público de transporte marítimo que prestan las embarcaciones de pasaje.

¿A quién está dirigido?

Toda persona natural mayor de 18 años dedicadas a las actividades marítimas, empresas dedicadas a las actividades marítimas y entidades públicas, armadores, propietarios de naves.

Las personas naturales y/o jurídicas que requieran obtener la autorización para prestar el servicio público de transporte marítimo que prestan las embarcaciones de pasaje de hasta 100 TRB entre puertos poblados de la provincia de Galápagos.

Las personas naturales y/o jurídicas que requieran obtener la autorización para prestar el servicio público de transporte marítimo de carga desde el Ecuador continental hacia la
provincia de Galápagos y viceversa.

 

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Autorización

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Solicitud dirigida al Subsecretario de Puertos, Transporte Marítimo y Fluvial.
  • Carné de Residente Permanente del armador, en Galápagos
  • Certificado de Validación de Ingreso de la embarcación a Galápagos o el documento que establezca la Autoridad competente
  • Matrícula de nave
  • Memoria Técnica de la nave
  • Libreto de estabilidad de la embarcación
  • Matrícula de Armador
  • Certificados Estatutarios correspondientes a la nave
  • Planos Aprobados de la embarcación
  • Registro Único de Contribuyentes (RUC)
  • Cédula de ciudadanía física o digital (Nota: Si la cédula es presentada de forma digital, serán validadas a través de la aplicación móvil Gob.ec.)
  • Papeleta de votación física o digital (Nota: Si la papeleta de votación es presentada de forma digital, serán validadas a través de la aplicación móvil Gob.ec.)
  • "Escritura de Constitución de la compañía debidamente inscrita en el Registro Mercantil, (en caso de ser persona jurídica) o el otorgamiento de personalidad jurídica a las organizaciones sociales"
  • Nombramiento del Representante Legal (en caso de ser persona jurídica)
  • "Condiciones técnicas de seguridad y prevención a la contaminación contempladas en la normativa nacional y aquellas aplicables al Régimen Especial de Galápagos"
  • Estudio de factibilidad
  • Certificado de Clase
  • Informe de inspección especial de evaluación de las condiciones técnicas de operatividad por parte de la Sociedad Clasificadora
  • Informe Técnico Favorable previo a obtener la autorización de rutas y frecuencias de transporte marítimo con destino Galápagos
  • Póliza de Seguro de transporte Seguro de Casco y Maquinaria
  • Póliza de Seguro Protección e Indemnización (P&I)
  • Cronograma de mantenimiento/dique de la nave
  • Certificado de cumplimiento de las normas y procedimientos de bioseguridad abordo
  • Licencia ambiental
  • Actividad de la persona jurídica ante la Superintendencia de Cía

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

  1. Presentar solicitud y oficio en ventanilla
  2. Coordinar la inspección a fin de verificar la operatividad de las naves que prestarán el servicio
  3. Presentar papeleta de depósito con valor cancelado * Trámites en estado aprobación
  4. Retirar en ventanilla Autorización de Rutas, Horarios e Itinerarios de los Servicios Públicos del Transporte Marítimo

 


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

$82,09

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Ceibos, Av. del Bombero y Leopoldo Carrera, Edificio Grace, Piso 1.

Lunes a viernes de 08h00 a 16h30.

Guayaquil - Ecuador

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Tiene una vigencia de 1 año.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Atención al Usuario

Email: consultas_sptmf@mtop.gob.ec

Teléfono: 04592080 ext 82123 - 82141

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 2
2 2025-02 0 2
3 2025-03 0 2
4 2025-04 0 4
5 2025-05 0 13
6 2025-06 0 17
7 2024-01 0 4
8 2024-02 0 3
9 2024-03 0 5
10 2024-04 0 26
11 2024-05 0 9
12 2024-06 0 3
13 2024-07 0 5
14 2024-08 0 3
15 2024-09 0 3
16 2024-10 0 3
17 2024-11 0 0
18 2024-12 0 3
19 2023-01 0 2
20 2023-02 0 2
21 2023-03 0 2
22 2023-04 0 30
23 2023-05 0 13
24 2023-06 0 2
25 2023-07 0 6
26 2023-08 0 10
27 2023-09 0 2
28 2023-10 0 4
29 2023-11 0 10
30 2023-12 0 2
31 2022-01 0 1
32 2022-02 0 2
33 2022-03 0 9
34 2022-04 0 6
35 2022-05 0 7
36 2022-06 0 2
37 2022-07 0 2
38 2022-08 0 5
39 2022-09 0 4
40 2022-10 0 1
41 2022-11 0 4
42 2022-12 0 7
43 2021-01 0 1
44 2021-02 0 1
45 2021-03 0 3
46 2021-04 0 1
47 2021-05 0 1
48 2021-06 0 4
49 2021-07 0 2
50 2021-08 0 1
51 2021-09 0 0
52 2021-10 0 5
53 2021-11 0 3
54 2021-12 0 1
55 2020-01 0 2
56 2020-02 0 0
57 2020-03 0 0
58 2020-04 0 0
59 2020-05 0 1
60 2020-06 0 1
61 2020-07 0 2
62 2020-08 0 2
63 2020-08 0 2
64 2020-09 0 10
65 2020-10 0 3
66 2020-11 0 0
67 2020-12 0 3
68 2019-01 0 0
69 2019-02 0 0
70 2019-03 0 0
71 2019-04 0 0
72 2019-05 0 0
73 2019-06 0 0
74 2019-07 0 0
75 2019-08 0 1
76 2019-09 0 1
77 2019-10 0 0
78 2019-11 0 1
79 2019-12 0 5
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/06/23

Contenido

¿Te sirvió el contenido?