Desguace

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, otorga la Autorización de Desguace a naves de Bandera Nacional o extranjeras, a las empresas autorizadas por la Subsecretaria de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial – SPTMF, que cumplan con los requisitos establecidos para realizar esta actividad; proceso que consiste en el desarme de una estructura obsoleta de una embarcación a fines de su desguace, desecho o reciclaje.

¿A quién está dirigido?

Toda persona natural mayor de 18 años dedicados a las actividades marítimas, empresas dedicadas a las actividades marítimas.

Personas naturales y jurídicas, aquellas dedicadas a las actividades marítimas.

Armadores, propietarios de naves.

Todas las instalaciones portuarias autorizadas para realizar la actividad de Desguace. 

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Autorización de Desguace de Naves de Bandera Nacional o Extranjeras

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Si el trámite lo realiza en línea

  • Formulario de solicitud.

Si el trámite se lo realiza en la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial (SPTMF), tomar un ticket e ingresar la siguiente documentación:

  • Solicitud de Autorización de Desguace de Nave de Bandera Nacional/Extranjera
  • Certificado de Baja de Registro de la Embarcación (Emitido en el País de Origen - para el caso de naves de bandera extranjera)
  • Certificado de Baja de Registro de la Embarcación (Capitanía - para el caso de naves de bandera nacionales)
  • Copia de la Declaración Aduanera de Importación - SENAE, emitida por el Servicio Nacional de Aduanas (buques de bandera extranjera).
  • Copia del documento que certifique la propiedad o título de compra y venta notariado
  • Autorización de Facilidad Portuaria para realizar el Desguace.
  • Copia del Nombramiento Representante Legal Inscrito en el Registro Mercantil

Formatos y anexos

  • Formularios unico de trámites
    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, otorga la Autorización de Desguace a naves de Bandera Nacional o extranjeras, a las empresas autorizadas.

¿Cómo hago el trámite?

Pasos a seguir en línea:

  1. Acceder a la opción “Ir al trámite en línea” que se encuentra en la presente página y llene los respectivos campos obligatorios del formulario digital. Recibir notificación por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas como constancia de envío de solicitud.

Pasos a seguir de manera presencial:

  1. El usuario debe ingresar la solicitud y los documentos anexos en la ventanilla de Atención al Usuario, mediante oficio dirigido a la Subsecretaria de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial para obtener la autorización de desguace en la ventanilla de atención al usuario.
  2. Al interno se realiza un proceso de validación de la documentación.
  3. El usuario recibirá la "notificación" o "aprobación" del trámite mediante correo electrónico registrado en la solicitud, por el Sistema Integrado de Transporte y Obras Públicas.
  4. Para el caso de los trámites en estado de "aprobación" el solicitante deberá presentar en la ventanilla de Atención al Usuario la papeleta de depósito con el valor a cancelar.
  5. Para el caso de los trámites en estado "notificado" el solicitante deberá presentar en la ventanilla de Atención al Usuario la documentación que se encuentre detallada en la notificación.
  6. El usuario debe acercarse a la ventanilla de Atención al Usuario para retirar el oficio de "notificación" o "aprobación".

Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

$161.11

 

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Ceibos, Av. del Bombero y Leopoldo Carrera, Edificio Grace,  Piso 1.

Lunes a viernes de 08h00 a 16h30.

Guayaquil - Ecuador

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Atención al Usuario

Email: mloor@mtop.gob.ec

Teléfono: (04)2592080 ext. 82123 / 82104 / 82120 / 82142

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 0
2 2024-02 0 0
3 2023-01 0 4
4 2023-02 0 0
5 2023-03 0 0
6 2023-04 0 0
7 2023-05 0 2
8 2023-06 0 4
9 2023-07 0 0
10 2023-08 0 0
11 2023-09 0 0
12 2023-10 0 0
13 2023-11 0 0
14 2023-12 0 0
15 2022-01 0 1
16 2022-02 0 1
17 2022-03 0 4
18 2022-04 0 1
19 2022-05 0 2
20 2022-06 0 0
21 2022-07 0 1
22 2022-08 0 2
23 2022-09 0 0
24 2022-10 0 0
25 2022-11 0 0
26 2022-12 0 1
27 2021-01 0 0
28 2021-02 0 0
29 2021-03 0 2
30 2021-04 0 4
31 2021-05 0 3
32 2021-06 0 3
33 2021-07 0 4
34 2021-08 0 0
35 2021-09 0 1
36 2021-10 0 0
37 2021-11 0 0
38 2021-12 0 0
39 2020-01 0 1
40 2020-02 0 1
41 2020-03 0 0
42 2020-04 0 0
43 2020-05 0 0
44 2020-06 0 0
45 2020-07 0 1
46 2020-08 0 0
47 2020-09 0 0
48 2020-10 0 1
49 2020-11 0 0
50 2020-12 0 0
51 2019-01 0 0
52 2019-02 0 0
53 2019-03 0 0
54 2019-04 0 0
55 2019-05 0 1
56 2019-06 0 1
57 2019-07 0 1
58 2019-08 0 0
59 2019-09 0 0
60 2019-10 0 0
61 2019-11 0 0
62 2019-12 0 0
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/05/11