Emisión de diseños curriculares por competencias laborales

Emisión de diseños curriculares por competencias laborales

Información proporcionada por: Ministerio de Trabajo (MT)

Las personas naturales, personas jurídicas públicas y privadas pueden solicitar a la Subsecretaría de Cualificaciones Profesionales -MDT, el requerimiento para la generación, actualización o inhabilitación de diseños curriculares por competencias laborales

¿A quién está dirigido?

Personas jurídicas: La generación, actualización o inhabilitación de esquemas de certificación y/o instrumentos de evaluación puede ser solicitada por personas jurídicas públicas o privadas: empresas, gremios, asociaciones, instituciones de educación y formación, instituciones públicas, gobiernos autónomos descentralizados, organizaciones de la sociedad civil.
Personas naturales: La generación, actualización o inhabilitación de esquemas de certificación y/o instrumentos de evaluación puede ser solicitada por personas naturales y ciudadanía en general.
Nota: La utilización de los esquemas de certificación y/o instrumentos de evaluación están dirigidos a organismos evaluadores de la conformidad que evalúan conocimientos, capacidades y habilidades para desempeñar una ocupación (competencias laborales) a personas naturales
 

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Esquemas de certificación de personas bajo competencias laborales

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Solicitud de requerimiento para la generación, actualización o inhabilitación de diseño curricular por competencias laborales dirigida a la Máxima Autoridad de la Subsecretaría de Cualificaciones Profesionales –MDT, con los documentos de respaldo.

¿Cómo hago el trámite?

Proceso de manera presencial:

1. Acudir a las oficinas de la institución ubicadas en Quito, en la Av. República de El Salvador No. 34-183 y Suiza, Edificio Torre Azul, para entregar la solicitud de requerimiento para la generación, actualización o inhabilitación de esquemas de certificación y/o instrumentos de evaluación.
2.    Remitir la información solicitada por Subsecretaría de Cualificaciones Profesionales -MDT.
3.    Asistir a reuniones para la elaboración de la propuesta del esquema de certificación y/o instrumentos de evaluación.
4.    Coordinar convocatoria para la validación del esquema de certificación.
5.    Participar en talleres o mesas de validación del esquema de certificación y/o instrumentos de evaluación
6.    Recibir notificación de finalización de proceso.
Proceso de manera virtual:
1.    Ingresar al link Ir al trámite en línea
2.    Ingresar la información solicitada en formulario: “Elaboración de esquemas para la certificación y/o instrumentos de evaluación de personas bajo competencias laborales” y anexar los requisitos establecidos.
3.    Asistir a reuniones virtuales para la elaboración de la propuesta del esquema de certificación 
4.    Coordinar convocatoria por medios electrónicos y/o digitales para la validación del esquema de certificación.
5.    Participar en talleres o mesas virtuales de validación del esquema de certificación y/o instrumentos de evaluación
6.    Entregar los medios de verificación de los procesos virtuales realizados (actas de reunión suscrita por participantes, fotografías y demás documentos que avalen el trabajo).
7.    Recibir notificación por finalización de proceso.
Proceso a través del sistema de gestión documental Quipux:
1.    Enviar un oficio a través del sistema de gestión documental Quipux dirigido a la Máxima Autoridad de la institución, solicitando la generación, actualización o inhabilitación de esquema de certificación y/o instrumentos de evaluación
2.    Remitir la información solicitada por Subsecretaría de Cualificaciones Profesionales -MDT.
3.    Asistir a reuniones para la elaboración de la propuesta del esquema de certificación y/o instrumentos de evaluación
4.    Coordinar convocatoria para la validación del esquema de certificación.
5.    Participar en talleres o mesas de validación del esquema de certificación y/o instrumentos de evaluación
6.    Recibir notificación por finalización de proceso.
 


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Lugar: Av. República de El Salvador No. 34-183 y Suiza, Edificio Torre Azul 

Lugar: Avenida Amazonas N38-42 y Avenida Villalengua, Edificio Amazonas 100, 4to Piso

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 08h00 a 16h45

Regional Delegación
Ciudad
Dirección 
Teléfonos
Regional 1
Ibarra
Calle Pedro Moncayo 11-54 y Av. Jaime Rivadeneira
06 295 5644
Delegación
Carchi
Calle Olmedo entre Junín y Ayacucho
06 296 1190
Delegación
Esmeraldas
Av. Jaime Roldós Aguilera, Puerto Pesquero de Esmeraldas C.A.C. Bloque A piso 1
06 299 1660
Delegación
Nueva Loja
Av. Circunvalación y Av. Mons. Gonzalo López C.A.C. Lago Agrio Planta Baja
06 299 1969
Regional 2
Quito
Clemente Ponce N15-59 y Piedrahita, edificio Géminis
02 394 7440
Delegación
Planta Central
República de El Salvador N34-183 y Suiza, edificio Torrezul
02 381 4000
Delegación
Cayambe
Panamericana Norte E35-Km 5 Centro Comercial Nápoles 
02 211 0846
Delegación
Napo
Av. Los Cedros y Av. Muyuna
06 231 1871
Delegación
Orellana
Enrique Castillo y Quito Barrio Central Esq. Piso 5
06 230 1776
Regional 3
Ambato
Guayaquil y Sucre Ex Palacio de Justicia
03 282 5119
Delegación
Riobamba
Argentinos y Juan Montalvo
03 296 1899
Delegación
El Puyo
Salvador Allende y Remigio Crespo Toral esquina
03 279 2704
Delegación
Latacunga
Quito y Marquez de Maenza
03 373 0624
Regional 4
Portoviejo
Av. 15 de abril y Calle los Nardos, dentro del Centro de Atención Ciudadana (CAC)
05 304 3819
 05 304 3861
05 304 3778
Delegación
Manta
Av. Puerto Aeropuerto, Sector El Palmar – Terminal Terrestre Luis Valdiviezo M.
05 262 2584
 05 262 2437
Delegación
Chone
Calle Rocafuerte y Colón 
05 269 5133
Delegación
El Carmen
Av. 3 de Julio y Calle N. 016
05 266 1629
Delegación
Santo Domingo
Av. Abraham Calazacón – Instalaciones del SECAP 
02 274 6664
Regional 5
Guayaquil
Av. Quito y Primero De Mayo 
04 371 1090
Delegación
Quevedo
Av. Camilo Arévalo y Colombia - Parroquia San Camilo
05 275 0026
Delegación
Babahoyo
Sucre Entre 10 de Agosto y General Barahona Edificio Centro Comercial Eugenio Espejo Plana Alta
05 202 0002
Delegación
Santa Cruz
Puerto Ayora Las Acacias Cucuve 115 Isla
05 252 4019
Delegación
San Cristóbal
Calle Alsacio Northia y Española 
No dispone teléfono por cambio de oficina 
Delegación
Santa Elena
Av. Carlos Espinoza Larrea Cdla. Santa Paula, Centro de Atención Ciudadana
04 277 5384
Delegación
Guaranda
Sucre y García Moreno
03 255 1566
Regional 6
Cuenca
Paseo 3 de noviembre y Pasaje Pumapungo 
07 407 5882
Delegación
Azogues
Av. 16 de abril entre Napo y 030101/ Azogues – Ecuador Babahoyo
07 370 6014 
Delegación
La Troncal
Homero Montero 11-25 y Héroes del Cenepa 
07 242 3454
Delegación
Macas
Av. Capitán de Villanueva y Marina Madero
07 270 2372
Regional 7
Loja
Bolívar y  Rocafuerte (Edificio Geomil)
07 257 1503
Delegación
Zamora
Sevilla de Oro y 24 de mayo (2do Piso)
07 2605312
Delegación
Machala
Tarqui Entre Bolívar y Pichincha (Edificio Nagua - Nagua)
07 292 7777
Delegación
Portovelo
Gonzalo Diaz y José Antonio de Sucre (Edificio del Cuerpo de Bomberos)
07 294 9600

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Competencias y Certificación

Email: competencias@trabajo.gob.ec

Teléfono: 022257802/803

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 0
2 2024-02 0 0
3 2024-03 0 0
4 2024-04 0 0
5 2024-05 0 0
6 2023-01 0 0
7 2023-02 0 0
8 2023-03 0 0
9 2023-04 0 0
10 2023-05 0 0
11 2023-06 0 0
12 2023-07 0 0
13 2023-08 0 0
14 2023-09 0 0
15 2023-10 0 0
16 2023-11 0 0
17 2023-12 0 0
18 2022-01 0 55
19 2022-02 0 0
20 2022-03 0 0
21 2022-04 0 0
22 2022-05 0 0
23 2022-06 0 0
24 2022-07 0 0
25 2022-08 0 0
26 2022-09 0 0
27 2022-10 0 0
28 2022-11 0 0
29 2022-12 0 0
30 2021-03 0 0
31 2021-04 0 0
32 2021-05 0 0
33 2021-06 0 4
34 2021-07 0 2
35 2021-08 0 0
36 2021-09 0 0
37 2021-10 0 0
38 2021-11 0 0
39 2021-12 0 0
40 2020-01 0 3
41 2020-02 0 3
42 2020-03 0 11
43 2020-04 0 3
44 2020-05 0 0
45 2020-06 0 1
46 2019-01 0 5
47 2019-02 0 2
48 2019-03 0 2
49 2019-04 0 9
50 2019-05 0 2
51 2019-06 0 10
52 2019-07 0 2
53 2019-08 0 11
54 2019-09 0 10
55 2019-10 0 3
56 2019-11 0 1
57 2019-12 0 5
58 2018-01 0 0
59 2018-02 0 0
60 2018-03 0 0
61 2018-04 0 0
62 2018-05 0 0
63 2018-06 0 0
64 2018-07 0 0
65 2018-08 0 0
66 2018-09 0 0
67 2018-10 0 0
68 2018-11 0 0
69 2018-12 0 0
70 2017-12 0 0
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/10/24

Contenido

¿Te sirvió el contenido?