Calificación de Instituciones de Educación Superior como Operadores de Capacitación Continua

Calificación de Instituciones de Educación Superior como Operadores de Capacitación Continua

Información proporcionada por: Ministerio de Trabajo (MT)

Las Instituciones de Educación Superior debidamente legalizadas por el ente regulador y/o sus Empresas Públicas o privadas dedicadas a la capacitación pueden solicitar al MDT la calificación como operadores de capacitación para brindar servicios de capacitación continua con aval del MDT luego de cumplir los requisitos establecidos para este fin.

¿A quién está dirigido?

Este trámite esta dirigido a Instituciones de Educación Superior acreditadas ante el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior que deseen proporcionar servicios de capacitación continua

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Resolución de Calificación como Operador de Capacitación

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Formulario de la revisión previa ejecutada;

2. Oficio de solicitud dirigido a la Máxima Autoridad de la Subsecretaría de Cualificaciones Profesionales y Gestión Artesanal del Ministerio del Trabajo para el ingreso de los expedientes físicos, o digitales, según el tipo de proceso, el cual debe contener la siguiente información: RUC, razón social, correo de contacto, número de teléfono convencional, y número de celular; y, nombre del analista que realizó la revisión previa.

3. Formulario de solicitud de calificación;

4 RUC activo

5. Documentación legal de constitución debidamente legalizada

6. Nombramiento del representante legal

7. Designación del (la) responsable del diseño curricular: por parte del representante legal, y con aceptación del involucrado. Esto se refiere al coordinador(a) pedagógico(a);

8. Certificado laboral por parte de la Unidad de Talento Humano o Máxima Autoridad donde se indique que el (la) coordinador(a) pedagógico(a) y el(los) instructor(es) son parte del personal de la institución de educación superior o sus empresas públicas o privadas dedicadas a la capacitación, empresas e instituciones públicas;

9. Diseño(s) curricular(es) de la oferta de capacitación con la firma manuscrita (expediente físico) o firma electrónica (expediente digital) de responsabilidad del coordinador(a) pedagógico(a).

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Presencial

1.- Agendar cita para revisión previa en: https://portal.trabajo.gob.ec/setec-portal-web/pages/agendaCita.jsf
2.- Acudir a la revisión previa con toda la documentación
3.- Ingresar el requerimiento  de calificación en los puntos de atención de manera física
4.- Recibir notificación de subsanación de ser el caso
5.- Presentar las subsanaciones solicitadas de ser el caso
6.- Recibir la Resolución de Calificación o no Calificación

El expediente físico en cualquiera de las dependencias del Ministerio del Trabajo a nivel nacional, el cual deberá contar con las firmas manuscritas originales de responsabilidad. Para los documentos de respaldo que posean firma electrónica, el POC, deberá adjuntar al expediente, el medio electrónico de almacenamiento que
contenga el archivo digital original, para la posterior verificación del mismo.

Parcialmente en línea 

Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec)

1.- Agendar cita para revisión previa en: https://portal.trabajo.gob.ec/setec-portal-web/pages/agendaCita.jsf
2.- Acudir a la revisión previa con toda la documentación
3.- Ingresar el requerimiento  de calificación  en  Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec)
4.- Recibir notificación de subsanación de ser el caso
5.- Presentar las subsanaciones solicitadas de ser el caso
6.- Recibir la Resolución de Calificación o no Calificación

El expediente digital que incluye todos los formatos y formularios emitidos por la Subsecretaría de Cualificaciones Profesionales del Ministerio del Trabajo, deben estar suscritos con firma electrónica los mismos que deberán permitir ser verificados por Código QR y FIRMAEC; y, los documentos de respaldo claros y legibles pueden o no estar firmados electrónicamente, y deben estar adjuntos en formato PDF, cargados a través del Sistema de Gestión Documental QUIPUX;


Canales de atención: Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Lugar: Av. Amazonas N38-42 y Villalengua, Edificio Amazonas 100, 4to. piso. Quito

Horario de atención: Lunes a Viernes de 08h00 a 16h45

Regional Delegación
Ciudad
Dirección 
Teléfonos
Regional 1
Ibarra
Calle Pedro Moncayo 11-54 y Av. Jaime Rivadeneira
06 295 5644
Delegación
Carchi
Calle Olmedo entre Junín y Ayacucho
06 296 1190
Delegación
Esmeraldas
Av. Jaime Roldós Aguilera, Puerto Pesquero de Esmeraldas C.A.C. Bloque A piso 1
06 299 1660
Delegación
Nueva Loja
Av. Circunvalación y Av. Mons. Gonzalo López C.A.C. Lago Agrio Planta Baja
06 299 1969
Regional 2
Quito
Clemente Ponce N15-59 y Piedrahita, edificio Géminis
02 394 7440
Delegación
Planta Central
República de El Salvador N34-183 y Suiza, edificio Torrezul
02 381 4000
Delegación
Cayambe
Panamericana Norte E35-Km 5 Centro Comercial Nápoles 
02 211 0846
Delegación
Napo
Av. Los Cedros y Av. Muyuna
06 231 1871
Delegación
Orellana
Enrique Castillo y Quito Barrio Central Esq. Piso 5
06 230 1776
Regional 3
Ambato
Guayaquil y Sucre Ex Palacio de Justicia
03 282 5119
Delegación
Riobamba
Argentinos y Juan Montalvo
03 296 1899
Delegación
El Puyo
Salvador Allende y Remigio Crespo Toral esquina
03 279 2704
Delegación
Latacunga
Quito y Marquez de Maenza
03 373 0624
Regional 4
Portoviejo
Av. 15 de abril y Calle los Nardos, dentro del Centro de Atención Ciudadana (CAC)
05 304 3819
 05 304 3861
05 304 3778
Delegación
Manta
Av. Puerto Aeropuerto, Sector El Palmar – Terminal Terrestre Luis Valdiviezo M.
05 262 2584
 05 262 2437
Delegación
Chone
Calle Rocafuerte y Colón 
05 269 5133
Delegación
El Carmen
Av. 3 de Julio y Calle N. 016
05 266 1629
Delegación
Santo Domingo
Av. Abraham Calazacón – Instalaciones del SECAP 
02 274 6664
Regional 5
Guayaquil
Av. Quito y Primero De Mayo 
04 371 1090
Delegación
Quevedo
Av. Camilo Arévalo y Colombia - Parroquia San Camilo
05 275 0026
Delegación
Babahoyo
Sucre Entre 10 de Agosto y General Barahona Edificio Centro Comercial Eugenio Espejo Plana Alta
05 202 0002
Delegación
Santa Cruz
Puerto Ayora Las Acacias Cucuve 115 Isla
05 252 4019
Delegación
San Cristóbal
Calle Alsacio Northia y Española 
No dispone teléfono por cambio de oficina 
Delegación
Santa Elena
Av. Carlos Espinoza Larrea Cdla. Santa Paula, Centro de Atención Ciudadana
04 277 5384
Delegación
Guaranda
Sucre y García Moreno
03 255 1566
Regional 6
Cuenca
Paseo 3 de noviembre y Pasaje Pumapungo 
07 407 5882
Delegación
Azogues
Av. 16 de abril entre Napo y 030101/ Azogues – Ecuador Babahoyo
07 370 6014 
Delegación
La Troncal
Homero Montero 11-25 y Héroes del Cenepa 
07 242 3454
Delegación
Macas
Av. Capitán de Villanueva y Marina Madero
07 270 2372
Regional 7
Loja
Bolívar y  Rocafuerte (Edificio Geomil)
07 257 1503
Delegación
Zamora
Sevilla de Oro y 24 de mayo (2do Piso)
07 2605312
Delegación
Machala
Tarqui Entre Bolívar y Pichincha (Edificio Nagua - Nagua)
07 292 7777
Delegación
Portovelo
Gonzalo Diaz y José Antonio de Sucre (Edificio del Cuerpo de Bomberos)
07 294 9600

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

La calificación como operador de capacitación dura 2 años

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Calificación, Reconocimiento y Certificación de Operadores

Email: calificacion_occ@trabajo.gob.ec

Teléfono: 022 258050, 022 257802

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 0
2 2024-02 0 0
3 2024-03 0 2
4 2024-04 0 1
5 2024-05 0 0
6 2023-01 0 0
7 2023-02 0 0
8 2023-03 0 30
9 2023-04 0 3
10 2023-05 0 2
11 2023-06 0 2
12 2023-07 0 0
13 2023-08 0 2
14 2023-09 0 1
15 2023-10 0 0
16 2023-11 0 0
17 2022-01 0 0
18 2022-02 0 0
19 2022-03 0 0
20 2022-04 0 1
21 2022-05 0 0
22 2022-06 0 0
23 2022-07 0 0
24 2022-08 0 1
25 2022-09 0 1
26 2022-10 0 1
27 2022-11 0 0
28 2022-12 0 1
29 2021-02 0 20
30 2021-03 0 0
31 2021-04 0 0
32 2021-05 0 13
33 2021-06 0 0
34 2021-07 0 0
35 2021-08 0 10
36 2021-09 0 0
37 2021-10 0 0
38 2021-11 0 0
39 2021-12 0 0
40 2020-01 0 11
41 2020-02 0 0
42 2020-03 0 2
43 2020-04 0 1
44 2020-05 0 1
45 2020-06 0 0
46 2019-01 0 0
47 2019-02 0 0
48 2019-03 0 0
49 2019-04 0 0
50 2019-05 0 0
51 2019-06 0 0
52 2019-07 0 0
53 2019-08 0 0
54 2019-09 0 0
55 2019-10 0 0
56 2019-11 0 0
57 2019-12 0 0
58 2018-01 0 0
59 2018-02 0 0
60 2018-03 0 0
61 2018-04 0 0
62 2018-05 0 0
63 2018-06 0 0
64 2018-07 0 0
65 2018-08 0 0
66 2018-09 0 0
67 2018-10 0 0
68 2018-11 0 0
69 2018-12 0 0
70 2017-12 0 0

Fecha de última actualización: 2025/10/24

Contenido

¿Te sirvió el contenido?