Aprobación de expedición del manual de descripción, valoración y clasificación de puestos.

Aprobación del manual

Información proporcionada por: Ministerio de Trabajo (MT)

Trámite  orientado a que las instituciones del Sector Público cuenten con un instrumento técnico que contribuya a la eficiencia, productividad y el buen clima laboral con la finalidad de contar con un orden y organización que facilite la gestión del talento humano.

¿A quién está dirigido?

Conforme a la normativa vigente, son beneficiarias del presente trámite las instituciones del Sector Público que requieran la aprobación para la expedición o reforma del Manual de Descripción, Valoración y Clasificación de Puestos.

Dirigido a: Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Resolución de expedición o resolución de aprobación de reforma del Manual de Descripción, Valoración y Clasificación de Puestos

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos o reforma aprobado. (Publicado en Registro Oficial)
2. Oficio suscrito por la máxima autoridad de la institución requirente o su delegado (delegación expresa)
3. Informe Técnico de la Unidad de Administración del Talento Humano
4. Proyecto de Manual de Descripción, Valoración y Clasificación de Puestos o proyecto de reforma, índice ocupacional y descriptivos de puestos (expedición)
5. Manual de Descripción, Valoración y Clasificación de Puestos aprobado (reforma)
6. Proyecto de reforma del Manual de Descripción, Valoración y Clasificación de puestos o sus reformas, índice ocupacional, perfiles de puestos (reforma)

¿Cómo hago el trámite?

Presencial:

  • La institución del Sector Público mediante Secretaria General del Ministerio del Trabajo ingresa la documentación para revisión y aprobación.
  • La institución del Sector Público recibe un documento de registro de la documentación por parte de la Secretaria General del Ministerio del Trabajo.
  • La institución del Sector Público recibe mediante el Sistema de Gestión Documental Quipux el oficio de respuesta al requerimiento que ha realizado.

Virtual:

  • La institución del Sector Público ingresa la documentación para revisión y aprobación mediante el Sistema de Gestión Documental Quipux.
  • La institución del Sector Público recibe mediante el Sistema de Gestión Documental Quipux el oficio de respuesta al requerimiento que ha realizado.        
     

Canales de atención: Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para cualquier consulta puede hacerlo de lunes a viernes de 08h00 a 16h45 en las oficinas de todo el país.

Regional DelegaciónCiudadDirección Teléfonos
Regional 1IbarraCalle Pedro Moncayo 11-54 y Av. Jaime Rivadeneira06 295 5644
DelegaciónCarchiCalle Olmedo entre Junín y Ayacucho06 296 1190
DelegaciónEsmeraldasAv. Jaime Roldós Aguilera, Puerto Pesquero de Esmeraldas C.A.C. Bloque A piso 106 299 1660
DelegaciónNueva LojaAv. Circunvalación y Av. Mons. Gonzalo López C.A.C. Lago Agrio Planta Baja06 299 1969
Regional 2QuitoClemente Ponce N15-59 y Piedrahita, edificio Géminis02 394 7440
DelegaciónPlanta CentralRepública de El Salvador N34-183 y Suiza, edificio Torrezul02 381 4000
DelegaciónCayambePanamericana Norte E35-Km 5 Centro Comercial Nápoles 02 211 0846
DelegaciónNapoAv. Los Cedros y Av. Muyuna06 231 1871
DelegaciónOrellanaEnrique Castillo y Quito Barrio Central Esq. Piso 506 230 1776
Regional 3AmbatoGuayaquil y Sucre Ex Palacio de Justicia03 282 5119
DelegaciónRiobambaArgentinos y Juan Montalvo03 296 1899
DelegaciónEl PuyoSalvador Allende y Remigio Crespo Toral esquina03 279 2704
DelegaciónLatacungaQuito y Marquez de Maenza03 373 0624
Regional 4PortoviejoAv. 15 de abril y Calle los Nardos, dentro del Centro de Atención Ciudadana (CAC)05 304 3819
 05 304 3861
05 304 3778
DelegaciónMantaAv. Puerto Aeropuerto, Sector El Palmar – Terminal Terrestre Luis Valdiviezo M.05 262 2584
 05 262 2437
DelegaciónChoneCalle Rocafuerte y Colón 05 269 5133
DelegaciónEl CarmenAv. 3 de Julio y Calle N. 01605 266 1629
DelegaciónSanto DomingoAv. Abraham Calazacón – Instalaciones del SECAP 02 274 6664
Regional 5GuayaquilAv. Quito y Primero De Mayo 04 371 1090
DelegaciónQuevedoAv. Camilo Arévalo y Colombia - Parroquia San Camilo05 275 0026
DelegaciónBabahoyoSucre Entre 10 de Agosto y General Barahona Edificio Centro Comercial Eugenio Espejo Plana Alta05 202 0002
DelegaciónSanta CruzPuerto Ayora Las Acacias Cucuve 115 Isla05 252 4019
DelegaciónSan CristóbalCalle Alsacio Northia y Española No dispone teléfono por cambio de oficina 
DelegaciónSanta ElenaAv. Carlos Espinoza Larrea Cdla. Santa Paula, Centro de Atención Ciudadana04 277 5384
DelegaciónGuarandaSucre y García Moreno03 255 1566
Regional 6CuencaPaseo 3 de noviembre y Pasaje Pumapungo 07 407 5882
DelegaciónAzoguesAv. 16 de abril entre Napo y 030101/ Azogues – Ecuador Babahoyo07 370 6014 
DelegaciónLa TroncalHomero Montero 11-25 y Héroes del Cenepa 07 242 3454
DelegaciónMacasAv. Capitán de Villanueva y Marina Madero07 270 2372
Regional 7LojaBolívar y  Rocafuerte (Edificio Geomil)07 257 1503
DelegaciónZamoraSevilla de Oro y 24 de mayo (2do Piso)07 2605312
DelegaciónMachalaTarqui Entre Bolívar y Pichincha (Edificio Nagua - Nagua)07 292 7777
DelegaciónPortoveloGonzalo Diaz y José Antonio de Sucre (Edificio del Cuerpo de Bomberos)07 294 9600

 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Contacto Ciudadano

Email: informacion@trabajo.gob.ec

Teléfono: 1800266822

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 27
2 2024-02 0 6
3 2024-03 0 12
4 2024-04 0 5
5 2024-05 0 23
6 2024-07 0 24
7 2024-08 0 18
8 2024-09 0 11
9 2024-10 0 30
10 2024-11 0 14
11 2024-12 0 9
12 2023-01 0 15
13 2023-02 0 0
14 2023-03 0 22
15 2023-04 0 19
16 2023-05 0 24
17 2023-06 0 0
18 2023-07 0 18
19 2023-08 0 14
20 2023-09 0 0
21 2023-10 0 0
22 2023-11 0 0
23 2022-01 0 9
24 2022-02 0 8
25 2022-03 0 18
26 2022-04 0 12
27 2022-05 0 10
28 2022-06 0 14
29 2022-07 0 14
30 2022-08 0 84
31 2022-09 0 21
32 2022-10 0 18
33 2022-11 0 22
34 2022-12 0 25
35 2021-01 0 11
36 2021-02 0 7
37 2021-03 0 4
38 2021-04 0 15
39 2021-05 0 5
40 2021-06 0 23
41 2021-07 0 19
42 2021-08 0 20
43 2021-09 0 26
44 2021-10 0 20
45 2021-11 0 13
46 2021-12 0 15
47 2020-01 0 11
48 2020-02 0 0
49 2020-03 0 0
50 2020-04 0 0
51 2020-05 0 0
52 2020-06 0 0
53 2020-07 0 3
54 2020-08 0 0
55 2020-09 0 2
56 2020-10 0 0
57 2020-11 0 0
58 2020-12 0 23
59 2019-12 0 21

Fecha de última actualización: 2025/12/16

Contenido

¿Te sirvió el contenido?