El Ministerio del Trabajo a través de sus ventanillas de atención en las Direcciones Regionales de Trabajo y Servicio Público, sus oficinas técnicas y mediante los medios virtuales dispuestos, receptan la solicitud de un ciudadano para conocer el manejo de recursos o información de caracter público que generan las instituciones del estado.
Persona natural o jurídica que tiene derecho a percibir servicios públicos amparados bajo la Constitución de la República del Ecuador, los cuales para el siguiente trámite son:
Persona Jurídica - Privada: Son personas jurídicas todos los entes a los cuales el ordenamiento jurídico les confiere aptitud para adquirir derechos y contraer obligaciones para el cumplimiento de su objeto y los fines de su creación.
Persona Jurídica – Pública: Una institución es una estructura del orden social que rige el funcionamiento de una sociedad. La institución pública representa el grado más alto de descentralización por servicio; a su vez, es una ventaja y una garantía porque tiende a especializar a la administración; poseen la característica fundamental de estar vinculadas estrechamente a la organización del Estado.
Persona Natural – Ecuatoriana: Es una persona que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal, que requiere de un trámite, la utilización o disfrute de un bien o la prestación de un servicio determinado, para la satisfacción de una o más necesidades.
Persona Natural – Extranjera: Es una persona que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal, que reside legalmente en el Ecuador.
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
Comunicación de respuesta a la solicitud de información realizada
Requisito para realizar el trámite presencial:
1. Solicitud de información con la descripción el requerimiento de acceso a la información pública.
Requisitos para realizar el trámite en línea:
1. Completar el formulario de solicitud de acceso a la información pública en la plataforma www.contactociudadano.gob.ec
Para realizar el trámite en el Ministerio del Trabajo el usuario deberá seguir las actividades que se detallan a continuación:
1. Entregar la solicitud de acceso a la información pública completa en físico en las ventanillas de atención en las Direcciones Regionales de Trabajo y Servicio Público del Ministerio del Trabajo - MDT o remitirla de forma digital al correo electrónico: informacion@trabajo.gob.ec, así tambien la solicitud se puede ingresar mediante el sistema Contacto Ciudadano (www.contactociudadano.gob.ec) en la opción Solicitud de Información.
2. Retirar la comunicación con la respuesta a la solicitud de manera presencial de acuerdo al lugar de atención del Ministerio del Trabajo - MDT al que se haya dirigido o si registro la solicitud de forma virtual, recibirá su respuesta al correo electrónico del que lo haya remitido.
Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.
El trámite no tiene costo
Para cualquier consulta puede hacerlo de lunes a viernes de 08h00 a 16h45 en las oficinas de todo el país.
Garantiza el derecho a acceder a las fuentes de información, como mecanismo para ejercer la participación democrática respecto del manejo de la cosa pública y la rendición de cuentas a la que están sujetos todos los funcionarios del Estado, y demás entidades obligadas por esta Ley:
Que es necesario hacer efectivo el principio de publicidad de los actos, contratos y gestiones de las instituciones del Estado y de aquellas financiadas con recursos públicos o que por su naturaleza sean de interés público;
Que la misma norma constitucional establece que no existirá reserva respecto de informaciones que reposen en archivos públicos, excepto de aquellas que por seguridad nacional no deben ser dadas aconocer.
Todas las instituciones públicas, personas jurídicas de derecho público o privado y demás entes señalados en el artículo 1 de la presente Ley, a través de su titular o representante legal, presentarán en su página web institucional la información de cada mes.
# | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
---|---|---|---|
1 | 2022-01 | 0 | 946 |
2 | 2022-02 | 0 | 818 |
3 | 2022-03 | 0 | 1033 |
4 | 2022-04 | 0 | 1363 |
5 | 2022-05 | 0 | 1053 |
6 | 2022-06 | 0 | 947 |
7 | 2022-07 | 0 | 891 |
8 | 2022-08 | 0 | 969 |
9 | 2022-09 | 0 | 881 |
10 | 2022-10 | 0 | 819 |
11 | 2022-11 | 0 | 204 |
12 | 2022-12 | 0 | 89 |
13 | 2021-01 | 0 | 1665 |
14 | 2021-02 | 0 | 2780 |
15 | 2021-03 | 0 | 1175 |
16 | 2021-04 | 0 | 1125 |
17 | 2021-05 | 0 | 1134 |
18 | 2021-06 | 0 | 1287 |
19 | 2021-07 | 0 | 1296 |
20 | 2021-08 | 0 | 1244 |
21 | 2021-09 | 0 | 1026 |
22 | 2021-10 | 0 | 665 |
23 | 2021-11 | 0 | 669 |
24 | 2021-12 | 0 | 1139 |
25 | 2020-01 | 0 | 468 |
26 | 2020-02 | 1 | 319 |
27 | 2020-03 | 1 | 329 |
28 | 2020-04 | 6 | 1795 |
29 | 2020-05 | 13 | 2245 |
30 | 2020-06 | 5 | 6934 |
31 | 2020-07 | 0 | 1600 |
32 | 2020-08 | 0 | 1485 |
33 | 2020-09 | 0 | 1241 |
34 | 2020-10 | 0 | 1049 |
35 | 2020-11 | 0 | 909 |
36 | 2020-12 | 2 | 14505 |
37 | 2019-01 | 0 | 0 |
38 | 2019-02 | 0 | 0 |
39 | 2019-03 | 0 | 0 |
40 | 2019-04 | 0 | 0 |
41 | 2019-05 | 0 | 0 |
42 | 2019-06 | 0 | 0 |
43 | 2019-07 | 0 | 0 |
44 | 2019-08 | 0 | 0 |
45 | 2019-09 | 0 | 0 |
46 | 2019-10 | 1 | 216 |
47 | 2019-11 | 1 | 288 |
48 | 2019-12 | 0 | 240 |
49 | 2017-12 | 6 | 500 |
Fecha de última actualización: 2025/02/28