Emisión de libre plática para el inicio de operaciones de tránsito internacional

Entrega de la ficha de libre plática

Información proporcionada por: Ministerio de Salud Pública (MSP)

Trámite orientado a la entrega es una autorización marítima  "Libre Plática  que otorga el permiso a un barco para ingresar a un puerto y realizar operaciones como carga, descarga y embarque/desembarque de pasajeros y mercancías. Se concede después de que las autoridades portuarias verifican la documentación y las condiciones sanitarias de la nave, la tripulación y los pasajeros, generalmente basándose en la Declaración Marítima de Sanidad. 

¿A quién está dirigido?

Personas jurídicas: Responsable de embarcaciones que arriban en puertos marítimos del territorio nacional, Agencias Navieras.

Personas naturales: Viajeros que ingresan al territorio nacional en los puntos de entrada al país: pasos fronterizos, puertos y aeropuertos.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Ficha de Libre Plática autorizada

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

*Declaración Marítima de salud

*Declaración General *Certificado Médico Ches

*Lista de vacunación de fiebre amarilla.

*Lista de negativas

*Lista de los 10 últimos puertos donde la Nave Transitó

*Listado de tripulantes

*Listado de pasajeros

*Lista de narcóticos

Requisitos Especiales:

No aplica

¿Cómo hago el trámite?

El usuario solicita la ficha libre platica, la autoridad sanitaria realiza la inspección de la embarcación verificando que cumpla con el check de requisitos de existir alguna inconformidad lo resuelven in sitú y se le otorga la ficha libre plática en el puerto solicitado.


Canales de atención: Correo electrónico, Presencial, Telefónico.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Instancia responsable de gestionar preguntas:  Unidad Sanitaria Marítima Internacional  Coordinación Zonal 8
Número telefónico de contacto (593) 02 - 3814400  ext 5007
Correo electrónico:julio.indacochea@saludzonal8.gob.ec
Horario de atención: lunes a domingo, 24h00.
Para denuncias y quejas del servicio el usuario puede ingresar a la Plataforma Contacto Ciudadano Digital, en la página WEB del Ministerio de salud Pública, en el link:https://www.contactociudadano.gob.ec/

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Cada vez que una embarcación llegue a los puertos del país. La vigencia de la libre plática varía según el tipo de embarcación. Para buques de pasajeros, tiene una validez de un año, mientras que para buques tanque y de carga general, puede ser de hasta cinco años. 

 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dr. Julio Indacochea

Email: julio.indacochea@saludzonal8.gob.ec

Teléfono: (593) 02 - 3814400 ext 5007

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 168
2 2025-02 0 166
3 2025-03 0 154
4 2025-04 0 152
5 2025-05 0 161
6 2025-06 0 139
7 2025-07 0 148
8 2025-08 0 140
9 2025-09 0 128

Fecha de última actualización: 2025/10/20

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